APARECEN LOS VELARDE

Anteriormente ya mencione a mí 12 abuela Maria Velarde, que se caso con Juan de Vega allá por el 1530 aproximadamente, tenia parada la búsqueda de mis parientes con ese apellido, pero más adelante y gracias a un magnifico documento pude desarrollar mi búsqueda de apellido Velarde.

Debo mencionar que sabia que teníamos en la familia alguna relación con los Velarde, pero no sabia cual, el caso es que mi cuarto abuelo Nicolás el abogado, es mencionado en un documento en el que se dice “se haga saber la relación de este con Juan de Vega y Maria Velarde para la concesión de una Beca en el Colegio Velarde de Valladolid”, el caso es que hasta que no me puse a investigar la genealogía no sabia la relación, ya que mi 5 abuelo Antonio en su pleito, no los relacionaba, por que los conducía por otra rama como ya explique.

                        "Testimonio de la relación y entronque de Luis Antonio de Vega con Juan de Vega y Maria Velarde para lograr la beca en el colegio de los Belardes de esa ciudad a su hijo Nicolas.....".(1.830).Legajo 1341/27 civiles.- Chancilleria de Valladolid

Efectivamente fue cuando encontré la partida bautismal de Francisco de Vega Barona, donde dice que es hijo de Francisco de Vega Velarde y Juana Barona, cuando me di cuenta de la relación, ya que este ultimo era hijo de Juan de Vega y Maria Velarde.

También Pablo de Vega, hermano de Nicolás estudio en el colegio Velarde de Valladolid, citado en el libro de “Los Velarde, historia de un Colegio Menor en la Universidad de Valladolid”, de Margarita Torremocha, Catedrática de Historia, Investigadora, con la cual me puse en contacto para ampliar mi investigación.

En este libro, muy interesante por cierto, además lo podéis bajar de internet, en el se habla de cómo Juan Velarde que como dije fue Teniente Corregidor en Valladolid a finales del siglo XVI principios del XVII, amasando una fortuna, siendo enterrado en la Catedral de Valladolid, permaneciendo allí hasta nuestros días, espero sin demorarme mucho hacerle una visita.

                                         Capilla Juan Velarde, en la Catedral de Valladolid.

Ahora cuando escribo estas palabras ya le he hecho la visita, menuda capilla tiene en la Catedral de Valladolid, digna de mencionarse y visitarla, impresionante.

Se nota que debió ser alguien importante en esos momentos porque quien podría pagarse semejante monumento.

A la hora de su muerte hace testamento y entre otras cosas manda crear un colegio con becas para seis estudiantes provenientes de su linaje, el cual perduro durante dos siglos en Valladolid.

Efectivamente allí estudiaron varias familiares, entre los que ya mencione anteriormente a mí 4 abuelo Nicolás, posteriormente obteniendo el grado de Licenciado en leyes en 1825, en esa Universidad de Valladolid.

El asunto es el siguiente, en ese libro se menciona un testamento de Juan Velarde (1615) el fundador del colegio, el cual mediante los tramites correspondientes llego a mis manos.

Cual fue mi satisfacción, leyéndolo (40 folios) encuentro abundancia de datos y es aquí en esos datos donde menciona a Maria Velarde y Juan de Vega, donde dice de ella que era hermana de su padre Antonio.

Capilla Juan Velarde, en la Catedral de Valladolid.

Es en este momento en el que se abre una interesantísima línea de investigación que hasta el momento y desde el punto de vista genealógico, es la que más lejos me ha llevado en el tiempo, finales del 1200.

Sabido esto, me dedico a ello, y es aquí donde voy a comenzar a hacer un resumen de los datos encontrados.

 

GENEALOGÍA VELARDE

Antes de comenzar la genealogía de mi familia Velarde, quiero decir que son originarios de un lugar próximo a Santillana del Mar, llamado Tagle, que esta junto al mar, se puede apreciar todavía los vestigios de la casa que vio nacer a esta familia, dos paredes de una Casa-Fortaleza que al menos es del siglo XIII.

                                                          Casa Fortaleza, solar originario de mi familia de apellido Velarde. Ubicado en Tagle, proximo a Santillana del Mar.

Se establecieron en Santillana del Mar es ese siglo y han sido una de las cuatro familias más importantes de Santillana del Mar, repartiéndose cargos de poder, fundando Casa-Torre en la Villa, teniendo Capilla en el Claustro de la Colegiata de Santillana y Capilla junto al evangelio de San Juan dentro de la Colegiata, siendo enterrados dentro de la misma varios de mis antecesores.

                            Colegiata de Santa Juliana, Santillana del Mar.

Maria Velarde, mi 12 abuela por línea troncal de apellido Vega, se caso con Juan de Vega, tuvieron cuatro hijos Beatriz, Antonio, (del cual existen algunas memorias), Fernando que fue clérigo en la iglesia de San Juan de Castrojeriz  y Francisco, línea por la que vengo.

Ambos abuelos Maria y Juan están enterrados en la iglesia de San Juan de Castrojeriz.

Ella era hija de Fernán Velarde, que nació en Santillana del Mar en 1467, ocupa cargos importantes en Santillana, siendo Justicia Mayor en el Estado de Las Asturias de Santillana y Alcalde de la Casa de la Vega. Posteriormente se traslada a Castrojeriz y es quien inicia la línea de esta Villa, en ella ocupa el cargo de Alcalde del Estado de Hijodalgo, falleciendo en esta localidad en 1525. Desconozco hasta el momento quien fue su mujer o mi 13 abuela.

                          Palacio familia Velarde. Santillana del Mar.

Fernán tuvo una hermana que se llamo Maria Ruiz Velarde, esta a su vez se caso con Isidro de Cevallos en Montote teniendo dos hijos, Diego que fue Licenciado y Juan, natural de Mograna.

El padre de Fernán fue Alonso Velarde que debió nacer sobre el año 1432 en Santillana del Mar el cual esta enterrado en la Colegiata. No sé tampoco de este quien fue su mujer. Tuvo dos hermanos, Aparicio y Pedro, progenitor de la casa de Viernoles.

El Padre de Alonso fue Garcy Ruiz Velarde, que al parecer le llamaban el mozo, esto era porque su padre que se llamaba igual, y le llamaban el viejo, había que diferenciarlos de alguna forma.

Este Garcy, nació en Santillana sobre el año de 1397, era de mayor linaje de Santillana, y ejerció el cargo de Alcalde de Santillana. se caso con Teresa González de Barreda, hija esta de Gonzalo González de Barreda, escribano y Merino de la Merindad de Las Asturias de Santillana.

Este Garcy, el mozo fue hijo de Garcy el Viejo, este debió nacer sobre el año de 1362, fue el Fundador de la Casa-Torre del Cantón, en Santillana, la cual se conserva en buenas condiciones aún en esa villa. Fue también de Mayor Linaje, siendo Notario, Señor y Mayor de las casas de Velarde y Tagle. No sé tampoco el nombre de su mujer pero al parecer era de apellido Tagle.

                            Casa del Canto. Fundada por mi 16 abuelo Garcy Velarde.

Garcy el viejo tuvo dos hermanos, Juliana, que se caso con Bernardo Sánchez Calderón y Rodrigo. También fue enterrado en la Colegiata.

Este Garcy el viejo fue hijo de Pedro Velarde, que también nació en Santillana allá por el año de 1327, ejerció el cargo de Notario. No sabiendo con quien se caso. También esta enterrado en La Colegiata.

Este Pedro fue hijo de Juan Velarde que nació allá por el año de 1297, en el Solar de Tagle, Casa-Fortaleza ubicada en el paraje Mambin-El Rabanillo, próxima al mar, que aun esta en pie, conservándose algunas paredes. Fue en 1330 Caballero de la Banda, casándose con Maria de los Ríos, natural de Campoo. Enterrado también en La Colegiata.

Este Juan es él ultimo Velarde conocido del cual tengo noticia, va a ser difícil encontrar algo más.

A cualquier mortal en una investigación genealógica se conformaría con llegar tan solo a la mitad, realmente es muy difícil y yo he tenido la suerte de encontrarme con documentos muy interesantes con los cuales he podido escribir este texto.

Hasta aquí esta escrito lo concerniente a los Velarde, en otro apartado hablare mas de ellos y citare alguna fuente interesante del estudio de esta familia.

 

Con este apartado esta pagina de genealogía de momento a llegado a su fin. 

Si tenéis alguna aportación o pregunta no dudéis en poneros en contacto      

 

 

Esperando lo disfrutéis recibir un cordial abrazo de:

Ernesto Vega de la Iglesia.  

 

                                                       ANTERIORPAGINA PRINCIPAL

                                             PAGINA PRINCIPAL

                                                            Copyright p 2005  Ernesto Vega de la Iglesia