TEORÍA SOBRE LOS ORÍGENES DE MI FAMILIA VEGA

-Si el apellido de Vega es el topónimo del lugar por Vega del Condado, me será muy difícil encontrar mas información familiar por falta de datos en esas fechas y en ese lugar.

-Si por el contrario el apellido forma parte de familia noble de apellido Vega, la relación más lógica seria de devenir de alguna familia noble de León de ese apellido y en esas fechas la única y conocida serian los que fueron señores de Grajal, que por casualidades varios se llamaron Juan de Vega, siendo Hernando 5º señor de Grajal quien erigió el castillo de Grajal, continuado por su hijo Juan, primeros años de 1500.

Quiero hacer hincapié en una cosa, cuando digo única en esas fechas me refiero a que Rodrigo de Vega fallecido en 1550, ya era conocido y con escudo de armas, estamos hablando de un Vega noble nacido en 1470 el cual ya devenía de familia noble allá por esas fechas, y si miramos el “Diccionario de Mogrovejo”, no encontramos por esas ningún Vega en León, salvo Fernando Gutiérrez de Vega primer Señor de Grajal allá por el 1416.

                          Apellido Vega - Mogrovejo.

Para encontrar el siguiente Vega en León, nos tenemos que remontar a 1.626, según el diccionario de Mogrovejo hablando del apellido Vega en León. Esto no quiere decir que no existiesen otros Vegas de familias nobles en esas fechas, lo que quiero exponer es que Mogrovejo no los cita.

                           Apellido Vega - Mogrovejo.

Con esto lo que quiero dejar a la espera de nuevos datos es que mi familia Vega en León es de las mas antiguas, tan solo equiparándose en tiempo a esta familia Vega de Grajal de Campos, siendo muy probable que Juan de Vega pertenezca a la misma familia. Tambien seria muy interesante saber el origen de la localidad de esta familia de apellido Vega.

Es curioso que este Juan de Vega “el viejo”,4º señor de grajal que debería nacer sobre mediados del 1400, tuviera un hijo Juan, ya que a el lo denominan el viejo, y un hermano, Hernando que es el conocido y heredero, también 5º señor de Grajal.

                          Juan de Vega, el viejo, no he encontrado literatura que mencione al joven, su hijo.  Mogrovejo.

Pero que fue de ese Juan “el joven”, yo al menos no he encontrado literatura sobre el mismo, me gustaría que si alguien supiese algo se pusiera en contacto conmigo.                                                                                  

Lo que se sabe es que los padres de ese Juan “el joven” y Hernando fueron Juan de Vega y Violante Teresa de Quiñónes.

Aquí es donde yo quería venir, si bien es cierto que habría que ajustar fechas.

Si esto fuera cierto y Juan de Vega el joven, fuese el devenido de mi familia y padre de Rodrigo, que nace en Vegas del Condado, seria hijo de un Vega y un Quiñónes, familias conocidas e importantes de León.

Consideremos esta posibilidad y hagamos suposiciones.

Que pudo pasar en esa comarca y en esas fechas 1.470 para que Juan de Vega, natural de Vegas del Condado marchara de donde era natural, a Carrión de los Condes donde se establece.

Aquí voy a hacer una cita textual recogida en el libro “Historia de la ciudad y corte de León y de sus reyes”, escrito por fr. Manuel Risco en 1.792, en la pagina 119-120;

En el año de 1.469, se vio la ciudad de León en peligro de grandes trabajos a causa de la infidelidad de algunos vecinos, que intentaron entregarla a los que no eran sus legítimos dueños. Quiso apoderarse de ella Don Diego Fernández de Quiñónez, primer Conde de Luna, el cual tuvo para ello trato secreto con Alvar García. La traición de este se descubrió antes de que llegase el Conde, por lo que pudo precaverse el daño, siendo degollado el autor de la traición”.

Conjeturas sobre esto, miremos esta posibilidad:

Seria posible que Juan de Vega, hijo de Violante Teresa de Quiñónez y prima carnal del Conde Luna, como consecuencia del apoderamiento de la ciudad de León por este ultimo, su pariente, y en vista de las represalias que pudiesen ocurrir sobre los Quiñones, decide huir de Vegas del Condado. Como hemos dicho distante de León a 20 Km. y establecerse en Carrión de los Condes, protegido por su familia los Vega, en la ciudad de donde dice Lope son originarios todos los Vega, y ocultando la identidad de “su madre” de apellido Quiñónez.

No sé si algún día podré descifrar esto, es muy probable que no me sea posible, pero si agradecería a algún experto que tuviera datos fiables, se pusiera en contacto para despejar dudas.

De todas formas esta suposición y enlace con los Vega de Grajal, decir que tan solo es una suposición sin ninguna base documental que lo certifique, tan solo se ajusta a una serie de datos, que unidos dan alguna probabilidad.

También hay que decir que la heráldica de Juan de Vega, mi 14 abuelo, difiere de la de los señores de Grajal, lo cual también debe ser tenido en cuenta.

También podemos suponer la apertura de una nueva línea de los Vega.

La heráldica podría ser la determinante en este aspecto, relacionando nuestro escudo con otros que se pudieran dar en otros sitios, habrá que esperar a encontrar algo o alguien que pudiese aportar datos.

-Aquí voy a mencionar una ultima suposición que últimamente me ronda por la cabeza devenida de analizar una serie de datos.

Se sabe o al menos sabemos que en Vegas del Condado había una casa fortaleza que por la heráldica del escudo hoy desaparecido era de los Guzmanes, construida en 1.450, fecha aproximada al nacimiento de mi 14 abuelo Juan de Vega en esa localidad. Juan pertenecía a la nobleza del lugar, allí no debía de haber mucha población en ese entonces, lo digo por la falta de datos y testimonios encontrados hoy en día, aunque si se sabe que la iglesia actual del siglo XVIII, estaba edificada sobre otra anterior, ya que existe una lapida que hace mención al siglo XVI.

Ya sabemos que por aquel entonces que los matrimonios de la nobleza se hacían entre ellos, siendo posible que Juan de Vega fuese descendiente de un o una Guzmán abriendo una nueva línea noble y exportando en su apellido, el topónimo de la localidad de los Guzmanes en ese entonces, “Vega del Condado”, Juan de Vega podría haber abierto una nueva línea de los Guzmanes.

También hay que preguntarse alguna cosa que algún experto nos podría aclarar, los Vega señores de Grajal de Campos de donde son originarios, siendo de apellido Vega, son con toda probabilidad originarios de un pueblo de nombre “Vega”, pero cual, que pueblo es el que les da el apellido, dejaremos que pase el tiempo y encontremos alguna respuesta.

Estas suposiciones son fruto del análisis de datos, sin ninguna base documental que pueda certificar alguna de estas hipótesis, pero debe de ser tenido en cuenta, dado la falta de datos en documentos de esas fechas.

A pasado un tiempo de lo que he escrito en este documento, pero lo amplio con estas líneas que me parecen interesantísimas por los datos que voy a aportar abriendo de nuevo una hipótesis que tiene muchos datos coincidentes, yo diría que demasiados datos coincidentes para que pudiera o pudiese ser hipótesis.

El caso es que me voy a referir a un escudo idéntico en su campo al perteneciente a mi familia Vega, dado por el Emperador CarlosI a la ciudad de Guadalajara, México.

Los que leáis esto podréis preguntaros y que tiene que ver Guadalajara con los Vegas, hasta el momento nada que pueda relacionarlos, pero es posible que por los datos que voy a mencionar tenga algo mas que una mera relación.

Es muy posible que todo ello sea fruto de casualidades, demasiadas pienso yo, por lo que convendría estudiarlo.

Ya he comentado que mi decimocuarto abuelo Juan de Vega era natural de Vega del Condado, y también sabemos que los Guzmanes en 1450 erigieron un palacio-fortaleza en esa localidad. También he comentado que Juan era de familia noble, sin poderla relacionar pero con algunas suposiciones antes comentadas. El caso es que la ultima suposición que se me pasaba por la cabeza era que Juan podría ser descendiente de un Guzmán y que podría dar lugar a comenzar una nueva línea de esa familia con apellido Vega, apellido topónimo del lugar, localidad perteneciente a los Guzmanes y donde al parecer residen una casa palacio.

Volvemos a Guadalajara de México y veamos la relación existente entre los Vegas y Guadalajara, coincidentes en el escudo heráldico.

Sabéis quien fue el que fundo esa ciudad después de muchos abatares en 1.535. Pues el fundador de esa ciudad fue un Guzman, Nuño de Guzmán, y Su Majestad el Emperador Carlos V de Alemania y I de España, le concede el Título de Ciudad a Guadalajara y le otorga su escudo de armas que hasta estos días la representa en el año de 1539.

Escudo ciudad de Guadalajara, Mexico.

                                                   

Vamos a analizar las coincidencias existentes y veamos si todo ello es fruto de la casualidad o algo familiar y coincidente debiera haber.

Primero: Sabemos que Rodrigo de Vega hijo de Juan de Vega en su sepultura tiene un escudo de armas idéntico y posiblemente anterior al de la ciudad de Guadalajara, Rodrigo murió en 1550 y venia de familia noble.

Segundo: Los Guzmanes en esas fechas son señores de Guzmán, Aviados, Toral, Valle de Boñar, y Vegas del Condado pertenece a esos señoríos, por tanto territorio perteneciente a la familia Guzmán.

Tercero: No sabemos cuanta población habría en la localidad de Vegas del Condado, pero seguramente seria muy reducida, y Juan, mi 14 abuelo era natural de allí y pertenecía a la clase mas alta del lugar. Del mismo modo los Guzmanes pertenecían también a la clase mas alta, ellos eran los poseedores del señorío.

Por los datos que tenemos actualmente, están son las únicas familias conocidas en esa localidad y en esas fechas, a los documentos me remito.

Que casualidad, entre un grupo muy reducido de personas las dos familias que se conocen y las dos son nobles. Esto me hace pensar en una posible relación entre ambas, y dudo este equivocado.

Cuarto: El escudo de la ciudad de Guadalajara es idéntico al de mi familia, pero sino fuera porque el fundador de esta ciudad también fuera un Guzmán, y la fundación fuese en 1539, fechas coincidentes a la sepultura de Rodrigo lo dejaría pasar y tratar como si fuera una simple coincidencia.

Decir que este escudo es fruto de la casualidad........................ son muchas las casualidades: Guzmanes, nobles y Señores en Guzmán, Aviados, Toral, Boñar, Vegas del Condado...........Rodrigo de Vega hijo de Juan de Vega, natural de Vega del Condado, señorio de los Guzmanes,  sepultado en 1550 con ese mismo escudo y en unas fechas próximas...................... y un Guzmán fundador de Guadalajara solicita titulo para su ciudad y es el mismo que el que posee mi familia, los VEGAS, nobles, y originarios de tierras de Guzmanes, naturales de donde los Guzmanes erigen una casa palacio-fortaleza, su residencia.

Muchas son la coincidencias para que esto sea una hipótesis, para mi esto refuerza mi anterior conclusión de que sea muy posible de que Juan de Vega abriese una nueva línea de la familia Guzmán o en su defecto que esa línea se hubiese abierto varias generaciones atrás, pudiendo ser que los Vegas de apellido “De Vega” nobles en León perteneciesen a la misma familia, del linaje de Guzmán, no teniendo nada que ver con la familia de apellido “de la Vega”.

Se que esto rompe muchas hipótesis echas por expertos que se han pronunciado sobre ello. Pero también para ellos eran sus hipótesis, sin poder documentarlo fielmente, al menos aquí expongo una serie de conclusiones con análisis de datos recogidos en este estudio.

Pienso que seria muy interesante que algún experto con conocimientos en estos temas sacara sus conclusiones y las expusiera, le estaría muy agradecido.

 

VOLVEMOS CON LOS ANGULO, IMPRECISIONES

Mas de uno se preguntara, este Ernesto nos habla de un pleito de su quinto abuelo Antonio, que relaciona a su familia con un Rodrigo que era de Valdegobia y a su vez, su bisabuelo era natural del Valle de Angulo; que tendrá que ver ambas familias, por un lado las de Vega del Condado y estas del Valle de Angulo.

Dado que esto no es un cuento, sino el resultado de una investigación y como tal se debe ahondar en los datos, estudiarlos, relacionarlos de la forma más fidedigna, sacar conclusiones y como en este caso darle luz.

Pues el asunto es que lo que al principio era muy claro y para mi en ningún momento lo cuestione, es decir, lo que mi quinto abuelo Antonio decía en el pleito, quienes eran sus antecesores, hasta llegar a Rodrigo de Vega, el de Valdegobia, era así, pero con el tiempo me crearon dudas.

Ya os comente que me costo dar el paso de investigar lo que para mí ya era muy rico en datos, y más proviniendo de una familia noble de linaje y solar conocido, y para mas de aquí al lado donde vivo a 40 kilómetros, pero lo investigue con los datos de que pude disponer.

Me surgieron algunas dudas respecto del pleito, este no estaba completo o al menos eso me sigue pareciendo, no hay sentencia que de por probada la hidalguía, a pesar de sus mas de 200 folios, y eso me pareció raro.

Estuve en la Chancillería de Valladolid y lo comente, de nuevo me sacaron el pleito original el cual tuve en mis manos y carecía de sentencia.

Pedí hablar con alguien que me comentara sobre este asunto y estuve hablando con el Director, el cual me atendió con toda la corrección y me dijo que existían algunos pleitos que carecen de sentencia, dándome las explicaciones, pero que tenia que mirar unas cosas en el pleito para comprobar si eran de ese tipo. Lo mire y no ponía nada de lo que me comento, o sea conclusión: o se ha extraviado parte del pleito o se abandono el pleito por algún motivo.

Si se a extraviado, seria una pena ya que nos encontraríamos con datos que afirmarían o negarían la hidalguía de Antonio manifestada en una sentencia hasta el momento inexistente.

Por el contrario, si el pleito lo abandono Antonio, puede ser por varios motivos, principalmente dos de ellos: o falta de economía para continuar con el pleito, (hay que mencionar que los pleitos eran muy caros y que podían mermar la economía de la familia seriamente) o que Antonio en algún momento se dio cuenta de que no encontraba alguna de la documentación que le exigían en la causa, o bien que alguna información mencionada en el pleito no era acorde a la realidad, no pudiendo presentar pruebas.

Cualquiera de los supuestos quedara como una incógnita para nosotros, dejemos que hable el tiempo.

De todas formas analizare los datos de Antonio, mi quinto abuelo e investigare los datos que tenga a mi alcance, donde pueda manifestar la veracidad o no de los datos del pleito

Para este análisis quiero puntualizar una cosa que debe de quedar claro para no cometer errores y vincularnos a una familia de la cual y hasta lo conocido no devenimos.

Antonio en su pleito de hidalguía nos vincula con “Rodrigo de la Vega”, el del otro pleito de hidalguía, familia que viene de Valdegobia.

Nosotros en ningún caso tenemos el apellido “de la Vega”, que aún sabiendo que es un muy buen apellido, no es el nuestro, todos nuestros ascendiente se apellidan “de Vega”, importantísimo este apunte y que debe quedar muy claro.

Análisis de datos:

-Según Antonio, al parecer Francisco de Vega Martínez, (su cuarto abuelo) es hijo de Rodrigo de la Vega y Ana Martínez, no encontrando hasta el momento documentos que lo confirmen.

Si embargo existe realmente  un Francisco de Vega Martínez, este es hijo de Francisco de Vega y Leonor Martínez, (a su vez hijo de Rodrigo de Vega y de Beatriz Gallo), pero de una generación anterior. Todos ellos pertenecen a la misma familia Vega, pero de ramas diferentes.

-Este Francisco de Vega Martínez dice Antonio en su pleito, que se casa con Maria Fernández Calvo, y esto si que esta claro y documentado, (según se puede apreciar en el apartado de Genealogía, en Francisco de Vega Barona) y es que esta Maria se casa el 17 de marzo de 1.615 con un Francisco de Vega, si pero “Francisco de Vega Barona”, y este Francisco nació el 27 de Abril de 1567, según consta en los libros sacramentales de bautismo de la parroquia de San Juan de Castrojeriz, en el tomo primero pagina 16 vuelta, por hijo de Francisco de Vega Velarde y Juana Barona, es mas ella misma en un pleito de 1.638, cita textualmente” viuda de Francisco de Vega Barona”.

-Antonio también menciona a “Francisco de Vega Negro”, “nieto” según Antonio de este ultimo Francisco de Vega Martínez. Sin embargo en la partida de defunción y en partidas bautismales de sus hijos(12), se hace llamar Francisco de Vega Barona, podríamos decir que apellidándose “Negro” de segundo, por que se hace llamar “Barona”, para estas cosas también hay un porque.

También su padre apellidándose de segundo “Fernández”, también sé hacia llamar Barona.

Esto era porque el abuelo del mencionado Francisco de Vega Negro, era Francisco de Vega Barona, en vez de Francisco de Vega Martínez, acogiendo ambos, hijo y nieto como segundo apellido Barona, apellido reputado en la villa.

Esto era cosa habitual en las familias ya que era más notorio llevar el apellido familiar Barona, por pertenecer a una familia notable de Castrojeriz, como era el caso.

Sin embargo esto no le pasaba con su primer apellido “de Vega”, que de por sí provenía de familia notoria y conocida, manteniéndolo intacto como primer apellido.

La notoriedad era algo que había que resaltar en esos tiempos de nobles e hidalgos, donde la diferencia de clases era por ese entonces abismal. Recordemos que los Nobles tenían privilegios y no pagaban tributos (hacienda), y el pechero se pasaba pagando tributos toda su vida sí ningún tipo de privilegios.

También existía el baile del apellidos, pasando el segundo al primero y viceversa, documentos tengo en los que se puede apreciar, y hay una pagina en internet donde un estudioso de la familia Mendoza habla de esto poniendo varios ejemplos ocurridos en esta familia.

Este tipo de cosas dificultan en mucho la investigación genealógica de las familias.

Sin ir mas lejos hoy en día y no como el caso anterior hace ya 400 años, en donde yo vivo hay personas que cambian su segundo apellido por el primero, y porque de esto, pues porque a algunas personas que por segundo apellido tienen uno vasco, siendo el primero castellano, “viste” mas tener por primero un apellido euskaldún.

-Este apunte que hago aquí a continuación y que tiene que ver mucho con lo mencionado al principio de estas conclusiones, es muy interesante y determinante para poder decir claramente que la única familia de apellido Vega de Castrojeriz deviene todo de la misma persona que es Rodrigo de Vega, (el enterrado en la iglesia de San Juan de Castrojeriz), el cual se instalo en esta villa sobre el año 1490, donde se caso, tuvo a sus hijos e hizo su vida y ya en 1.550 falleció.

Este Rodrigo tuvo un nieto, se llamo Francisco de Vega Velarde que se caso con Juana Barahona, y deja bastante claro en el pleito mencionado anteriormente de 1587, como su apellido es Vega y no “de la Vega”, este Francisco sabia perfectamente cuales eran sus apellidos y a que familia pertenecía.

                          "porque no se llama francisco de la vega como contiene la real provisión sino Francisco de vega.................."(1587). Legajo 1547/2 civiles.- Chancilleria de Valladolid

Antonio hizo un estudio importante y muy valioso para el pleito que litigo con el ayuntamiento, pero según los datos se equivocaba al entroncar a Francisco de Vega Martinez, por marido de Maria Fernández Calvo, ya que antes mencione que el marido de Maria fue Francisco de Vega Barona, hijo de Francisco de Vega Velarde y Juana Barona, y no de Rodrigo de la Vega y Ana Martinez, siendo esta la clave del entronque equivocado.

Es muy posible que mi 5 abuelo Antonio, no tuviera toda la información de la que yo he podido disponer. Dando como resultado él equivoco en el que según mis datos estaba.

Es posible que Antonio durante el proceso del pleito se diera cuenta del error en el que estaba, abandonándolo, y por eso el pleito esta inacabado o con falta de información.

También hay que decir que Rodrigo el del pleito, por llamarlo de alguna forma, los devenidos de los Angulo, de los que durante mucho tiempo creí mis antecesores acogiéndoles mucho cariño y de los que en tema aparte hablare para su conocimiento, se estableció en Castrojeriz sobre el año de 1560 aproximadamente, no teniendo del mismo mas datos hasta el momento, abandonando su estudio por considerar que no devenimos de la misma familia, al menos hasta los datos estudiados.

Existen algunas coincidencias familiares que son dignas de estudio pero que es muy probable que no exista documentación alguna para enlazar ambas familias, pero como curiosidad voy a citar dos coincidencias que hace que pensar, pero solo eso.

1-Para ello debo de citar fechas y ubicarnos en Castrojeriz. Rodrigo el de Angulo, hijo de Juan Sáenz de la Vega, interpone pleito de Hidalguía en 1.566 ante la Chancillería de Valladolid demandando al ayuntamiento de Castrojeriz por no reconocerle la Hidalguía en su persona, pleito que sabemos gano, demostrando ser hijo de Juan Sáenz de la Vega el cual es Hidalgo y se le reconoce en una Real Executoria, se supone que a esta fecha esta vivo lógicamente este Rodrigo. Pero nuestro Rodrigo falleció en 1.550, hijo de Juan de Vega, natural de Vega del Condado, como el mismo menciona en la lapida, o sea que hablamos de dos Rodrigos diferentes, pero recordar que Rodrigo el de Angulo, su madre se llamo Juana López, y Rodrigo hijo de Juan el de Vegas del Condado tuvo una hija a la cual llamo Juana López, que casualidad. Os podéis hacer sobre esto varias preguntas, pero recordar que eran originarias de lugares distintos, pero es bastante curioso la coincidencia en los nombres, digno de ser mencionado.

                            "Rodrigo de Bega presento en esta causa por Maria jimenez e Juana lópez, mujer de Diego de Carrión hijas de Rodrigo de Bega............(1.547)". Legajo 967-5 civiles.- Chancilleria de Valladolid

Como veis aquí, de nuevo me repito, pero queda aclarado que Juana López es hija de Rodrigo de Vega y mujer de Diego de Carrión, y nacida en Castrojeriz y no en Valdegobia.

2-La otra casualidad es que Maria Ximenez, madre de Rodrigo de Vega y mujer de Juan de Vega natural Vega del Condado, al parecer es del Valle de Mena, ya que la citan como “Maria Ximenez de Mena”, y el valle de Mena y el de Angulo están lindando, es decir en una misma ubicación y próximos a Valdegobia. Si esto que al parecer es así, que hacia Maria Ximenez en Vegas del Condado o Carrión de los Condes, de que famila venia. Son cosas que difícilmente podremos averiguar, pero suposiciones se pueden hacer muchas.

                          Aquí podemos apreciar en la petición que hace el licenciado D. Andres Hitero de Arceniega, en pleito de Antonio de Vega, "tercera nieta de Rodrigo de Vega y Beatriz Gallo, cuarta nieta de Juan de Vega y Maria Jiménez de Mena su mujer.....".(1.830). Legajo 1341-27 civiles.- Chancilleria de Valladolid

Realmente son coincidencias realmente interesantes de analizar, pero estamos hablando de  dos Rodrigos y dos Juanes nacidos en fechas diferentes y devenidos de diferentes lugares y otra cosa que ya he mencionado anteriormente, los devenidos de Valdegobia-Angulo tienen por apellido “de la Vega” y los de Vega del Condado “de Vega”, como bien dice Francisco de Vega Velarde, y queriendo dejar claro que su apellido no es “de la Vega”.

 

 

                                               ANTERIORPAGINA PRINCIPALCONTINUAR

                                        PAGINA PRINCIPAL

                                                      Copyright p 2005  Ernesto Vega de la Iglesia