HISTORIA

Esta pagina esta destinada a hablar un poco de historia de mi investigación particular de este apellido de forma amena y coloquial, también a animar a tantas personas que como yo han sentido curiosidad de saber algo mas de sus orígenes, pero que por una u otra causa todavía no se han decidido o no saben como empezar.

Me llamo Ernesto, vivo cerca de Bilbao, en una urbanización junto al mar de un pueblecito de la costa llamado Sopelana, y siempre tuve curiosidad de saber quienes eran mis antepasados, pero no sabia como hacerlo. De vez en cuando preguntando a mi padre, algunas cosas me contaba de mi abuelo y mi bisabuelo, hasta donde él alcanzaba, pero no eran muchas ya que él con nueve años tuvo que abandonar a sus padres por culpa de una guerra.

El caso es que no sabia como empezar, a donde dirigirme, tampoco conocía a nadie que hubiese hecho un estudio sobre su apellido, que me animara y me diese indicaciones, pero fruto de la casualidad, un día a través de mi ordenador e indagando en la biblioteca de la Diputación de donde vivo, cual fue mi sorpresa allí encontré un libro escrito por mi bisabuelo en el año 1894.

Leyes españolas de organización y atribuciones de los tribunales de Marina y de enjuiciamiento militar de marina de 10 de noviembre de 1894 / comentadas... por D. Francisco de Vega y de la Iglesia Bilbao : Imp. y Enc. de José Mª de Vivancos y Cª, 1896

Sabia que fue abogado, popular y conocido en el Bilbao de entonces, pero de ese libro, nadie en casa sabia nada, y otro del hermano de mi abuelo, de este si conocía el libro, ya que fue Diputado a Cortes durante la II Republica y todavía le vive una hija, mi tía Marina, un personaje.

  

Ley municipal de la República española año 1935 / anotada, concordada y comentada por Plutarco de Amaya y por Basilio Martí y Balleste; con un prólogo de Francisco Vega de la Iglesia Madrid : Librería General de Victoriano Suárez, 1935

                                                       Francisco Vega de la Iglesia, Diputado a Cortes.

Puede parecer una tontería pero esa fue la mecha que dio luz a mi búsqueda familiar, me cargue las pilas y me dirigí a la Diputación a que me enseñaran los libros para curiosearlos y claro sacar fotocopias para mi archivo particular.

Esa visita a la biblioteca me animo a continuar mi búsqueda, me informe y pregunte a los empleados sobre que información histórica habría en la biblioteca.

Cual fue mi sorpresa cuando me entero que allí se encontraban microfilmados todos los periódicos publicados desde hace mucho tiempo.

Yo que siempre tuve la intención de ir al periódico local a ver si me podían dejar ver la prensa de hacia un siglo, y allí en la biblioteca no solo hay un periódico de la época, sino todos los que entonces se publicaban y disponible para el público en general.

A partir de entonces empecé a robarle tiempo a mi Juanita y Ernesto, y me dedique a meter horas en la biblioteca.  

 Juany con Ernesto (9-2003)

Allí empecé a obtener mis primeros frutos y conseguí un montón de documentos que hablaban de mi bisabuelo Francisco de Vega y de la Iglesia. También tengo que agradecer a Ramón Talasac un estupendo investigador que mete mas horas en esa biblioteca que los que allí trabajan, el cual, un día de conversación y hablando del tema de investigación familiar me pregunto por quien era el pariente al cual investigaba, se lo comente y me dijo “le conozco” cual fue mi sorpresa cuando le dije, a mi padre conoces (Francisco Vega de la Iglesia), no a tu bisabuelo (murió en 1952), le conozco de que estoy haciendo una investigación de una Sociedad de Bilbao, y ese nombre me suena mucho, es mas, recuerdo que a dado varias conferencias en esta sociedad (El Sitio) y es mas creo que fue socio de ella.

Efectivamente no estaba equivocado, fue socio y dio varias conferencias.

El me ayudo a encontrar varias documentos de prensa.

Imaginaros empezar a leer periódico a periódico por días y años, un trabajo tedioso y que lleva mucho tiempo, pero esa es la labor que hay que hacer para conseguir datos.

Antes de empezar de lleno con el apellido que aquí se trata, también tenia oído en la familia que el pintor-escritor “Solana”, era pariente nuestro.

                                                              Solana

Apellido que me puse a investigar conjuntamente con el Vega, desarrollando la línea que me une al mismo del cual hablare en otro apartado, este apellido también forma parte de mis primeros pasos.

Una vez ya metido en el tema y cuantas más cosas encontraba mas preguntas tenia, debía seguir investigando, pero donde, entonces empiezo a navegar por internet, visitando paginas de genealogía.

Empiezo a leer cosas sobre el tema, sitios a los que dirigirme, pero todo esto para mí es nuevo, archivos, bibliotecas, juzgados, archivos históricos, archivos eclesiásticos, Chancillerías........., todo estupendo, pero como continuar, que preguntar.

Tengo dudas porque tampoco sé realmente lo que buscar, quiero encontrar cosas pero que cosas, para eso es buena metodología centrarse en lo que se quiere y distinguir dos facetas principalmente:                                            

   1 - Los Antepasados y   

   2 - Lo que fueron e hicieron

En mi caso empecé en la biblioteca buscando cosas de mi bisabuelo Francisco, ya que vivió en Bilbao y fue conocido en esa época, sabia que buscando encontraría documentos que lo referenciaran, como así fue.

Me llevo bastante tiempo, cosa con la que disfrute mucho, pero llego un momento en que tenia que hacer un lapsus, Juany y Ernesto me esperaban en casa y ya había hecho demasiadas piras.

Mi padre, me comento que un primo suyo, Paco, había hecho el árbol genealógico de la familia, le dije que hablara con él y nos lo dejara para hacer una copia, (de lo cual le estoy muy agradecido, gracias Paco.), la cual me la envió mi padre por fax desde Benidorm, donde pasa largas temporadas.

Mis aitas con mis nenes

Hasta aquí genial, voy a hacer recuento de lo conseguido, dos libros de leyes hechos por mi bisabuelo Francisco, otro de un hijo suyo también Francisco, nombre “clave” familiar, (con decir que de mis 14 abuelos “Vega” conocidos, 6 se llaman Francisco y mi padre también, total 7 ascendientes Francisco) muchos sucesos encontrados en prensa de época de mi bisabuelo y ahora un árbol hecho por mi tío Paco, que también se llama Francisco.

El árbol de mi tío llegaba hasta el padre de mi bisabuelo Francisco de Vega y de la Iglesia, se llamo Nicolás y parece ser que era de Castrojeriz, pueblo importante ubicado en el camino de Santiago en la provincia de Burgos.

Hasta aquí genial, en relativamente poco tiempo me hice con varios documentos familiares y con un árbol donde estaba reflejado mi tatarabuelo, mas de lo que podía esperar, pero había que continuar si se podía y había tiempo, y en casa con el parte de desplazamiento firmado y aprobado.

                                         Noticiero Bilbaino 18 de Mayo de 1901.

Mi bisabuelo Francisco, abogado, candidato a Diputado a Cortes, Ayto. de Bilbao, Presidente del Partido Republicano Progresista en Bizkaia, ideador de los Juegos Florales en Bilbao de 1901 y presidente en la comisión organizadora, amigo personal de Unamuno, Candidato a Diputado a Cortes en 1.903, alcaldía de Bilbao, Presidente y organizador de un homenaje a Miguel en 1905, conferenciante de temas culturales y de derecho,........................................y en medio de todo esto, 10 hijos (Mª Teresa, Gloria, Mercedes, Inés, Mª Luisa, Juana, Francisco, Ernesto, Valentín y Luis), y su mujer Segunda.

Su mujer muere con 36 años, en Madrid en 1.903, visitando a unos familiares.

Menudo panorama se le presenta entonces, viudo y con 10 hijos todos ellos de corta edad.

Decir que todos sus hijos salieron adelante, salvo Juana Luz que con 14 meses falleció en Amorebieta, en agosto de 1.904, siendo enterrada en el cementerio de Vista–alegre de Bilbao, conocido por cementerio de Derio.

Siempre tuve la curiosidad de saber quien fue su padre, mi tatarabuelo, que pudo darle los estudios para hacer la carrera de derecho en aquellos tiempos (1880), en los que eran contados los abogados.

Nadie en la familia sabíamos nada de el tan solo su nombre y lugar de nacimiento.

Me puse a investigar y como ya tenia el dato del árbol de Paco, sabia que se llamaba Nicolás de Vega y era nacido en Castrojeriz, el pariente más lejano conocido.

                            Castrojeriz, vista general.

Dado que mi bisabuelo fue abogado, me plantee saber donde curso estudios, y para ello me dirigí a la Universidad de Valladolid, a su archivo histórico, allí me encontré con una persona estupenda (Mª Ángeles) a la cual le estoy muy agradecido por su colaboración.

Le comente que estaba haciendo una recopilación de información de la familia, genealogía y estas cosas, le dije que mi bisabuelo era abogado y si en su archivo figuraba algo a su nombre.

Al día siguiente me comento que había un expediente a nombre de Francisco de Vega y de la Iglesia, efectivamente no podía ser otro que mi bisabuelo Francisco, con mucha alegría me pude hacer con el expediente académico de el ya que allí estudio derecho y se licencio, graduándose con unas notas extraordinarias, como debió ser él.

Por curiosidad le comente a Mª Ángeles si a nombre de Nicolás de Vega (mi tatarabuelo) figuraba algo en su archivo.

No me lo podía creer, Nicolás de Vega, de Castrojeriz, termino estudios de abogado y obtuvo el grado de licenciado en derecho en el año 1825, imaginaros, un cosquilleo por todo el cuerpo y una alegría grandísima, porque en el empeño de buscar información, la estaba encontrando.

Un abogado en la familia en 1825, fantástico, pero ello me empieza a crear mas incertidumbres, si Nicolás en esas fechas pudo terminar la carrera de Abogado, nuevamente me planteo, quien era su padre para poderle dar estudios en esas fechas.

                                   Expediente de Nicolas de Vega, licenciado en leyes en 1.829. Archivo de la Universidad de Valladolid.

Por todos es sabido que hasta fechas muy recientes, el analfabetismo era habitual y en un porcentaje altísimo, y no digo ya tener estudios, pero tener terminada la carrera de derecho hace casi 200 años, eso si que no era habitual, sino excepcional.

Como averiguar quien fue su padre, del cual no sabíamos nada, ni siquiera su nombre, para ello habrá que hablar con los curas.

No queda aquí la cosa y el día 31 de julio de 2002, me dirijo al Arzobispado de Burgos a hacer cola para encontrar la partida de bautismo de Nicolás de Vega, así sabría quien era sus padre y abuelos, datos que en toda partida bautismal deben figurar y que no conocíamos.

Allí estaba haciendo cola porque solo entran los 7 primeros que llegan y si eres el 8, para casa, así lo tienen organizado, y además no dan cita por teléfono, con lo cual los que venimos de fuera debemos ser mas que puntuales, es decir a madrugar.

A todo esto el 31 de julio fiesta en Bilbao (porque yo trabajo) y madrugón, autopista, peaje y a Burgos.

Llegue pronto y no tuve problemas en estar dentro de los 7, número mágico en el Arzobispado, el porque son siete es porque en la habitación que tienen para este servicio, hay una mesa donde entran ese número de personas, esperemos algún dia cambien y se mejore el servicio.

Allí converse con gente mas o menos con similares intereses, unos más asiduos y cercanos y otros que como yo viajamos para ampliar nuestra particular base de datos.

Este también es el caso de otro compañero de fatigas establecido en Barcelona que aprovechando sus vacaciones en Burgos aprovecha para desarrollar su genealogía, no me acuerdo de su nombre, pero este pasado año el mismo día 31 de julio coincidimos otra vez, echándole su hija un capote en la búsqueda, desde aquí un saludo

Una vez dentro del Arzobispado, hay un local para este tema nuestro que lo abren todos los días de lunes a viernes, salvo festivos destinado a este servicio, a partir de las 9:30, te dejan pasar dentro del Arzobispado, y a las 10:00 los 7 primeros de la cola pasan a la sala de consulta o investigación, decir que antes de hacer las peticiones hay que rezar, una vez terminado el rezo se pueden hacer las peticiones de una en una y por escrito, en un documento hecho para este fin.

Iluso de mí creía que seria llegar y besar el santo;

peticiones restringidas en número de 5, parroquias en Castrojeriz para consultar 5 con varios libros cada una, eso para buscar a mi tatarabuelo Nicolás, y 14 parroquias con no sé cuantos libros por parroquia para buscar a mi bisabuelo Francisco nacido en Burgos, total nada.

Como el tiempo y las peticiones era limitado y sabia que el padre de Francisco era Nicolás, y que encontrar a Francisco seria más costoso que encontrar a Nicolás, a ello me puse.

Que angustia, me pase toda la mañana buscándolo, empecé por una parroquia de las cinco de Castrojeriz de forma aleatoria y llegaron las 14:00 horas, hora de abandonar el local, y nada, que no encuentro a Nicolás, se me hundió el suelo, me desmoralice y empecé a pensar, “madrugón, cola 7, carretera, peaje, gasolina, tiempo”, y mi Juanita y Ernesto en casa sin mi, de verdad esto desmoraliza mucho, mucho, mucho, el no encontrar lo que vienes persiguiendo.

Pero, como son las cosas, en él ultimo minuto (igual que el Madrid ultimo minuto penalti y GOL), cuando en archivero dijo “cierren los libros” que es hora de cerrar, y sin despegar la mirada del libro parroquial, ¡encuentro la partida de bautismo de Nicolás de Vega!, cual fue mi alegría que a toda prisa apunte los datos, incluido libro y número de pagina para después hacer la petición con datos concretos, de la partida de “Nicolás” esto fue una bocanada de aire superfresco que me ayudo a volver a casa supercontento, tenia a los padres de Nicolás y a sus abuelos, súper-emocionante.

                                    Extracto de partida de bautismo de Nicolas de Vega,1.803, Castrojeriz.

Hasta aquí genial, no me lo podía ni imaginar, ni siquiera al principio de todo se me pasaba por la imaginación encontrar el nombre de mis quintos abuelos, los abuelos de Nicolás,  Francisco y Luisa (que como contare mas adelante eran mis sextos abuelos).

Todo esto para mí era estupendo, algo que tenia pendiente hacer y no sabia como, y en cinco meses ya tenia mi pequeño archivo de familia. Durante todo este tiempo visite la biblioteca de la Diputación en muchas ocasiones, que por cierto van a ampliarla ahora con un edificio de cristal anexo.

Podéis pensar y donde esta el resto de la familia, solo los Vegas, pues no, no estaba descartado el resto de la familia, por supuesto.

Era más interesante desde el punto de vista de la investigación recopilar información de la familia que más datos me pudiese aportar, y era esta línea de primer apellido de la que más datos podría encontrar.

De momento me centre en el apellido troncal de primer apellido ”VEGA DE LA IGLESIA”, el cual, mi bisabuelo Francisco fundo en 1906 fusionando el primer apellido de su padre y de su madre en uno solo y único para si y todos sus hijos y descendientes y así lo hizo constar en ese año.

Voy a extenderme en los motivos que impulsaron a nuestro abuelito Francisco a modificar su apellido, siempre con la posibilidad de cometer un error, pero como ya no esta el para contarlo expondré la conclusión al mismo que pienso debió ser.

Hay que partir de la base de que Francisco fue una persona básicamente sobresaliente, no era normal para esas fechas tener la carrera de derecho terminada, establecerse en una ciudad para el en principio nueva y destacar en esos momentos en la misma, como mas adelante contare en una pequeña biografía suya.

Ya he comentado que era de ideas de izquierda, de pensamiento liberal, ya fue en 1.903 en Bizkaia “Presidente del Partido Liberal Progresista”, y sus muchas conferencias lo describen como una excelente persona de ideas progresistas en esos momentos, todo esto a lo largo de estas líneas lo habré repetido y posiblemente lo repetiré, pero voy a hacer hincapié en una cosa, a pesar de su fuerte personalidad y persona liberal, enfrentado a muchos de su categoría profesional en esos tiempos, por ideas y pensamientos sociales, se hacia respetar por su persona, posición, clase y familia, en cierto modo y en ese aspecto, el familiar, era clasista. Ello fue lo que le llevo a dar a todos sus hijos mas de tres nombres a cada uno, ejemplo claro es el de su hijo Ernesto, mi abuelo que le inscribió como “Ernesto, Antonio, Nicolás, Rodrigo”, conocido siempre por Ernesto.

                        Extracto de la partida de bautismo de mi abuelo, Ernesto,Antonio, Nicolas,Rodrigo. Archivo Historico Diocesano de Bizkaia.

Del mismo modo quiso resaltar su primer apellido “de Vega”, y como conocimientos tenia para lo mismo se dirigió al juzgado y lo hizo, quedando reflejado en 1.906.

El motivo que es a lo que voy y bajo mi punto de vista fue que como persona amante de la familia, conocedor de la misma, persona popular, clasista en cierto sentido, y valiéndose de que su madre se apellidaba “de la Iglesia”, y siendo para el conocido que su antepasado “Rodrigo de Vega”, enterrado en la Iglesia de San Juan de Castrojeriz, en un arco dedicado, quiso hacer mención a que como apellido común Vega, destacar que somos Vega, si pero los de la Iglesia donde Rodrigo. Por eso Francisco quiso puntualizar con la fusión de sus dos apellidos en uno solo “Vega de la Iglesia”, a los “Vegas”, si pero los devenidos de Rodrigo, enterrado en la Iglesia de San Juan de Castrojeriz, ya que Vega al ser apellido genérico, común y muy extendido, de esta forma seriamos los únicos Vega de la Iglesia, como así es, al menos como único apellido.

Mi segundo apellido HEVIA, lo tengo hasta mis abuelos, todavía esta por buscar, ese me cae un poco mas a desmano y lo continuare mas adelante.

También busque la genealogía de la familia de mi tercer apellido ZUBIZARRETA, encontrando varios documentos y llegando hasta el momento al cuarto abuelo que me lleva a Azpeitia, pueblo de Guipúzcoa, del cual hablare en otro apartado.

Quiero recordar que estas búsquedas cuando no están en un entorno cercano, se hace difícil ya que en mi caso trabajando y con dos hijos pequeños, ya imaginareis lo mal que puedo andar de tiempo, esto es para gente con bastante tiempo libre.

Otra cosa seria saber los datos exactos de nacimiento, fecha, población y parroquia, de este modo con ponernos en contacto con la parroquia o arzobispado provincial, nos podrían enviar los datos por correo, previo pago de la “tasa eclesiástica”.

De nuevo vuelvo a la búsqueda de mis antepasados, y haciendo recuento tengo:

- a mi padre Francisco, uno de esos niños de la URSS, que marcho siendo niño de 9 años, que por culpa de una cruel guerra se separo de sus padres volviendo a su país 20 años mas tarde.

Hace 2 años se proyecto en cine una película documental que trata el tema de estos niños, “Los niños de Rusia” siendo mi padre y mis tíos entre otros protagonistas de la misma y Jaime Camino Vega de la Iglesia, primo carnal de mi padre, su Director.

Quiero decir como anécdota que gracias a esta película, mi padre y mis tíos conocieron a sus primas carnales por parte de madre, de las que no sabían nada, las cuales les reconocieron en la película y se pusieron en contacto con ellos.

Esta película-documental fue nominada para los premios Goya del 2.002.

Mi abuelo Ernesto, durante la República, desde 1.931 hasta 1.939 desempeño el cargo de Gobernador Civil en las siguientes provincias: Cádiz, Granada, Gran Canarias, Guadalajara, Burgos y Albacete, siendo en esta ultima fusilado por las tropas nacionales el 16 de noviembre de 1939, ya acabada hacia tiempo esa maldita guerra, perdiéndolo todo, su vida, a sus hijos, niños de corta edad exiliados en la U.R.S.S., su mujer exiliada a Francia, sus bienes...... Mas no se podía perder, le quitaron la vida, por cumplir honestamente con su trabajo, siendo victima de unos fascistas traidores al Gobierno de la República, gobierno emanado del pueblo y elegido democráticamente en las urnas.

Recordatorio de mi abuelo Ernesto.

Hoy en día descansa tranquilamente lejos de la tierra que le vio nacer, en Albacete, donde trabajo y murió, perdón donde le mataron. Espero que algún día no muy tarde y con el permiso de mi familia le podamos enterrar dignamente y homenajearle en la ciudad que le vio nacer.

Mi abuelo Ernesto estando de gobernador civil fotografiado con Niceto Alcala Zamora.

Recientemente ha llegado a mis manos un documento inédito el cual mi abuelo pone en conocimiento al Ministro de la Guerra y Gobernación sobre la situación de Granada previa al comienzo de la guerra civil. Documento interesantísimo por lo que luego ocurrió en esa ciudad, el cual y en su debido momento vera la luz y de gran interés para los historiadores especialistas en este tema.

                                   Nombramiento de Gobernador civil de Granada. Gaceta de Madrid 19 de Marzo de 1936.

En otro apartado me extenderé algo mas sobre este asunto.

Su hermano Francisco, tuvo muchos cargos importantes durante la República, siendo Diputado a Cortes por Almería por el Partido Republicano Radical, perdiéndolo todo o mejor apropiándose los golpistas de los bienes ajenos y finalmente encarcelado.

- Mi bisabuelo Francisco, Abogado, del cual ya he hablado algunas cosas.

- Mi tatarabuelo Nicolás, también Abogado, de momento de el no se nada.

Mi retatarabuelo Antonio, descrito en la partida bautismal como padre de Nicolás, del cual hasta el momento no sabemos nada.

Su padre, Francisco, en principio mi quinto abuelo, que según contare no fue quinto sino sexto, de momento tampoco sabemos nada.

Con todos estos datos buceando en la historia familiar, bibliotecas, archivos... uno empieza a saber algo mas de todo esto y de su búsqueda, uno se da cuenta que merece la pena recopilar esta información y poder luego transmitirla, al menos personalmente es bastante gratificante saber quienes fueron tus antecesores y si es posible recuperar algún dato mas, y claro luego esta, contarlo y darle luz.

Recordemos que estos datos existen, son en muchos casos públicos y accesibles y algo muy importante, son custodiados por personas de carne y hueso que en algunas ocasiones han hecho desaparecer los mismos, esperemos se custodien lo mas eficazmente posible y se pongan todos los medios para ser consultados con el menor de trabas posible, estamos hablando de una información valiosísima, nuestra historia.

Vamos a continuar siguiendo los pasos de los parientes, y entre muchas preguntas que uno se hace, se pregunta con interés; si estos parientes han estudiado y ejercido de abogados, donde están esos documentos que ellos han podido tramitar en su vida.

Pues bien, me entero que en el Archivo Histórico de la Diputación se encuentran muchos documentos de distinta clasificación, pues allí me dirijo, y efectivamente, aunque están en proceso de inventario existen otros muchos que ya están inventariados y que podemos indagar en ellos.

Me puse a buscar y efectivamente encontré varias cosas, claro esta que este archivo al ser de Bizkaia contiene datos de nuestra provincia y no de otras.

Efectivamente encontré muchos documentos de mi bisabuelo y parientes de el que también lo son míos, encontrando temas municipales, de juicios, etc. Al cajón y a seguir buscando.

En la biblioteca, también metí horas buceando por los periódicos, encontré entre otras cosas las publicaciones que hacia el colegio de abogados de sus colegiales, encontrando en el, a mi bisabuelo y otros parientes, en ellos se recogían datos del colegial mencionando nombre, dirección, teléfono, etc. Así es como le seguí la pista a mi bisabuelo, ya que recorrió Bilbao viviendo en varias direcciones, como curiosidad empieza a figurar como colegiado en 1.885 y todavía en 1.940 figura como colegiado nº1 de este colegio de Bizkaia.

Hasta aquí bien pero los documentos de mi tatarabuelo Nicolás más antiguos, en donde se pueden encontrar, y ahí que me dirijo a la Chancillería de Valladolid.

Por simplificar era el antiguo Ministerio de Justicia, donde están documentados pleitos, y algo interesante del que yo ni tenia idea, los pleitos de Hidalguía.

Pregunto los mismo que siempre, nombre y apellidos de la persona buscada, y es entonces cuando les doy el nombre de mis parientes, Francisco, Nicolás, Antonio, y su padre Francisco, todos ellos “Vega” o “de Vega” me dicen que les llame otro día para darme contestación.

Efectivamente le vuelvo a llamar a ver que respuesta me dan y me dicen que tienen un pleito a nombre de Antonio de Vega de Castrojeriz que tiene ¡mas de doscientos folios!, para que más, les dije que como podría hacerme con él y para casa, al cajón.

                      Extracto de la primera pagina del pleito de hidalguia interpuesto por mi quinto abuelo, el escribano Antonio de Vega en 1830. Legajo 1341-27-Chancilleria de Valladolid.

Impresionante toda la documentación que en poco de tiempo recibo, un montón de datos y como no, gracias a el me entero quienes son mis parientes hasta el mil quinientos y pico, ya que en el pleito hay que justificar quienes han sido tus parientes en varias generaciones, y este Antonio expone todos los suyos hasta su quinto abuelo.

Una maravilla, en poco tiempo he viajado cinco siglos atrás, no me lo podía creer, sabia que el bisabuelo había sido un tipo curioso pero hidalguía en la familia pues no teníamos idea, siempre se oyó decir que había un titulo que mi bisabuelo tenia y que recaía en Francisco, su hijo mayor, pero eso era algo que estaba ahí como simple anécdota. Aunque la prima de mi padre Marina, hija de Francisco el heredero del titulo siempre cuenta una anécdota sobre ello que le contó su padre, ahí queda eso, para investigar que de verdad hay en todo ello.

Seguimos con toda la documentación habida en el pleito, partiendo del cuarto abuelo (Antonio, luego contare que no es el cuarto, sino el quinto), Antonio que claro como hay muchos datos, me entero que fue Escribano, (los antiguos Notarios) en Castrojeriz, entre los años 1800 y 1852, entre otras cosas, y menciona a sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, retatarabuelos, y quinto abuelo.

                    Extracto del pleito de Antonio de Vega donde cita a sus ascendientes. Legajo 1341-27-Chancilleria de Valladolid.

Menuda alegría para mi investigación, sus abuelos también lo son míos y mucho más antiguos.

De nuevo otro abuelo sobresaliente, Escribano en esas fechas, una maravilla, otra vez se plantean nuevas preguntas y otras se solucionan.

Gracias a este pleito había dado un paso de gigante, un montón de datos en mas de 200 folios en los cuales se cuentan cosas ya que también hay pruebas testifícales y los testigos cuentan cosas.

Antonio en este pleito nombra uno por uno dando su nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de todos sus antepasados hasta su quinto abuelo.        

No se como decirlo, pero es una alegría la que se mete por el cuerpo que no se puede contar, jamás pensé que podría llegar tan lejos.

Todo esto que cuento estaba oculto a mi familia que ahora se enterara.

Que bonita la investigación y sobre todo cuando hay resultados y mas como es mi caso encontrándome solo en la búsqueda de información sin tener referencias de nadie que hubiese hecho un estudio parecido al que preguntar un montón de cosas, pero el caso es que tenemos una herramienta interesantísima que se llama Internet, donde podemos acudir.

Hasta el momento estoy por llamarlo de alguna forma, teniendo suerte, seguro que habrá otros momentos con menos resultados, pero indiscutiblemente esa suerte hay que buscarla.

Gracias a este documento, la investigación me lleva hasta el año de mil quinientos y pico, que no es nada fácil llegar. Pues desde el punto de vista de partidas bautismales y teniendo mucha suerte en su búsqueda, se podría llegar hasta estas fechas, contando con la existencia de todos los libros, que estén legibles, que se puedan enlazar a los parientes por descripción de nombres y apellidos y que existan libros hasta esas fechas. Que coincida todo esto es posible pero nada fácil.

Es durante el siglo XVI cuando se pone en marcha, todo el tema de inscripciones en libros de registros de las iglesias, registrando a sus corderitos, gracias a ellos hoy en día muchos podemos indagar en ellos y escribir un poco de historia.

Sigamos con la investigación, lo que en un principio me propuse, se ha convertido en algo que no me podía esperar, no solo tengo ahora información genealógica sino que además tengo documentos con datos familiares, es una maravilla poder conocer algo mas que el nombre apellido y donde vivían.

Hasta aquí puedo decir quienes son y en que fechas han nacido mis antecesores hasta el siglo XVI de momento, y todo eso gracias a que un pariente mío, Antonio de Vega, mi cuarto (que luego diré es el quinto) abuelo en el año de 1830 interpone un pleito de Hidalguía, demandando al Ayuntamiento de Castrojeriz.

Todo bien, y muchos nos podríamos dar un canto en los dientes si fuésemos capaces de llegar hasta aquí, yo al menos conservare los míos.

El caso es que Antonio en el pleito entre muchas cosas va justificando quienes son sus parientes, lugar y fecha de nacimiento, de su padre y madre, abuelos, abu2, abu3, abu4 y abu5, este ultimo se llamaba Rodrigo y vivió durante el siglo XVI.

Antonio para las fechas en que interpuso el pleito debió de conocer a sus padres y abuelos, es posible que también a sus bisabuelos, pero en caso de no conocerlos si sabría quienes eran, ya que la transmisión oral en esas fechas era lo corriente, también conocería por sus padres quienes eran sus terceros abuelos y aquí es posible que pusiéramos un limite en el conocimiento de antecesores, pero saber como el, hasta sus quintos abuelos y en el caso de los cuartos con fechas de nacimiento incluido debió de ser por investigación en las partidas bautismales  seguramente, ya que era en ellas en el único lugar donde siempre se apuntaba ese dato, insistiré diciendo que en esas fechas no existían los registros civiles.

Parece mentira lo que son las cosas, como decía antes ya llegar hasta aquí es muy difícil, pero podré continuar investigando con resultados, parece cosa poco probable pero intentare agotar recursos.

Me voy a centrar en el pleito de mi abuelo Antonio de Vega.

Fue escribano en Castrojeriz como mencione antes entre los años de 1800 a 1852, fecha esta ultima de sus últimos documentos, para ese año ya tenia los 82 años, edad que podríamos decir avanzada, y claro esta con la cabeza lucida.

Debió ser una persona bien formada culturalmente para esos años, con conocimientos de leyes, recto, amante de su familia y con mucha rectitud para los estudios de sus hijos, de los cinco varones todos estudiaron leyes, graduándose como licenciado en derecho mi tatarabuelo Nicolás y un hermano suyo llamado Pablo.

Para cuando interpuso el pleito tenia 60 años, mucha literatura a sus espaldas y conocía todo lo referido a leyes, archivos y documentación. Posiblemente indagando por ese entonces encontró un “Pleito” del año 1566 que le abre los ojos.

Efectivamente existía en la Chancillería de Valladolid un pleito de Hidalguía a nombre de Rodrigo de la Vega de Castrojeriz, por lo que empieza a indagar y se da cuenta que ese Rodrigo de la Vega fue su quinto abuelo.

Es este el motivo de pleitear para que la hidalguía vuelva a la familia, y no solo eso, el hecho de tener la hidalguía le eximia de pagar impuestos, es decir contribuir con Hacienda donde en esos tiempos no eran todos. Queda claro que a Antonio le interesaba iniciar el pleito con el fin de que la hidalguía volviese a la familia.

Gracias a Antonio me doy cuenta que existe este mencionado pleito a nombre de Rodrigo, y que pensáis que pasa, pues que efectivamente me puse manos a la obra y me hice con ese pleito de Rodrigo, al que Antonio le llamo por su quinto abuelo, lógicamente me puse de nuevo en contacto con la Chancillería de Valladolid para que me proporcionasen el mencionado pleito si todavía lo custodiaban allí, como así fue.

                              Extracto de la primera pagina del pleito de hidalguia de Rodrigo de la Vega en 1566. Legajo 368-2-Chancilleria de Valladolid.

Es este pleito de Rodrigo con fecha de 1566, bastante más antiguo que el anterior, como podréis imaginar 264 años tan solo, y con letra que se atraganta un poco.

Antes la escritura no era como ahora y la lectura se me complicaba. Para traducir el pleito, tan gordo o más que el anterior las pase canutas, busque direcciones de paleógrafos, pero al final terco de mí me empeñe en leerlo y traducirlo, y así a sido, traducido lo tengo al menos lo que mas me interesaba que eran las pruebas testifícales.

Bueno de todo ello y con una infinita alegría había conseguido rescatar desde Rodrigo, quinto abuelo de Antonio, tres generaciones mas, ya que así lo justifica Rodrigo en el pleito, teniendo este por padre a Juan, por abuelo a Pedro y por bisabuelo a Hernando.

 

                                              ANTERIORCONTINUAR

                                         PAGINA PRINCIPAL

                                                       Copyright p 2005  Ernesto Vega de la Iglesia