GENEALOGÍA VEGA

Voy a hablar un poco de mis ascendientes de apellido Vega, haciendo un pequeño resumen cronológicamente.

-1 – Mis hijos Ernesto y Alejandro Vega de la Iglesia , vinieron al mundo el primero el 28 de enero del 2001 y el segundo el 9 de Septiembre del 2.003, los dos nacieron en Bilbao en la clínica de la Virgen Blanca, son dos chavales encantadores pero trastos, además no uno sino los dos. Quiero mencionar aquí también a Lucas, mi maravilloso y queridísimo gato, al cual le tengo un cariño especial y para mi forma parte de mi familia Vega.

0 -Yo, Ernesto Vega de la Iglesia, nací en pleno verano en Asturias en un pueblecito de la cuenca minera llamado El Entrego, el 1 de Agosto de 1.961, en una casa de pueblo propiedad de mi abuela Lola. Allí viví un mes, hasta que se le acabaron las vacaciones a mi padre, y entonces me llevan sin preguntarme nada a Badajoz, ciudad donde mis padres vivian, y a la que le tengo un grandísimo y especial cariño, unos años mas tarde cuando mido mas de un metro, con quince años nos vamos todos (mi hermana Loly, mi madre, mi padre y Dino, nuestro perrito madrileño) a Bilbao, donde residimos desde entonces(1.976). Actualmente vivo en “pecado” con Juana Martín Blázquez, bilbaína a la que conocí en diciembre de 1.981 en una discoteca de Bilbao, con la que tengo dos preciosos y trastos niños. Si todo va bien y no nos pasa nada, el día 18 de Junio del año que viene 2.005, nos casaremos en el Ayuntamiento de Getxo, celebrando nuestra relación de casi 25 años.

No quiero que se quede en el tintero quienes han sido mis hermanas, mi hermana Loly nació en Agosto del 1.959 y era gemela de otra hermosa niña que fue Piedad, la cual a la edad de 11 meses murió como consecuencia de una enfermedad repentina que en menos de 24 horas se la llevo, hoy en día descansa en una sepultura familiar en el cementerio de Lobón de la provincia de Badajoz. Actualmente mi hermana Loly vive en Badajoz y tiene dos estupendos chavales de 19 y 17 años, Lara y Rubén.

1 - Mi padre Francisco Vega de la Iglesia, nació en Bilbao, en la Plaza del Arenal nº2, Los primeros años los vivió en Bilbao con sus hermanos Piedad y Ernesto, este ultimo gemelo de mi padre, hasta que mi abuelo se metió en política instaurada la Republica, y desempeñando el cargo de Gobernador Civil, comenzando los desplazamientos, entre las ciudades en que fue Gobernador, Burgos, Cádiz, Gran Canarias, Guadalajara, Granada y Albacete. Empezada la guerra y pensando que seria cosa de poco tiempo, mi abuelo para proteger a su familia la exilia, manda  a su mujer a Francia a casa de un conocido Diputado francés, intimo amigo de mi abuelo, y a sus hijos a la URSS, allí pasa 20 años, donde se forma y estudia la carrera de Ingeniero Agrónomo, en 1956 vuelve a su país, se instala en Cádiz durante poco tiempo y posteriormente saca una oposición de Ingeniero, casándose con mi madre y residiendo en Badajoz. Se caso en Asturias en el El Entrego (pueblo donde nació mi madre), con Amparo Hevia Sánchez el 16 de Agosto de 1958, tenia el treinta años y ella veintisiete. Mi madre al igual que el vivió también 20 años en la URSS, conociéndose allí y volviendo también a su país. Hoy en día residen en Bilbao a caballo entre esta y Benidorm.

2 - Mi abuelo Ernesto Vega de la Iglesia, nació en Bilbao el 19 de Septiembre de 1894, en la calle Gran vía nº2-3, se caso con una Bilbaína, Piedad Zubizarreta López, en la Basílica de Begoña el 8 de Agosto de 1.919, el tenia  veinticinco y ella veintiuno.Vive en Bilbao junto con sus nueve hermanos, hasta que en 1903, muere su madre y con 9 años se traslada a Burgos donde estudia, mas adelante vuelve a Bilbao donde trabaja con su padre y monta un negocio de Seguros, también monta otro negocio de maquinas de escribir, entre uno y otro, marcha a la Argentina donde pasa poco tiempo, volviendo a Bilbao. Instaurada la República ejerce el cargo de Gobernador Civil en seis provincias antes mencionadas, cuando empieza la guerra civil y para no poner en peligro a su familia, la evacua, no volviéndolos a ver nunca mas. El es cogido preso en el puerto de Alicante, siendo ejecutado en Albacete el 16 de Noviembre de 1.939, una vez finalizada la guerra. En el cementerio de esa ciudad es donde reposan sus restos.Mas adelante relatare una pequeña biografía suya.

3 - Mi bisabuelo Francisco de Vega y de la Iglesia, nació en Burgos el 7 de octubre de 1.856, se caso en Bilbao, en la Iglesia de San Nicolás de Bari el 5 de marzo de 1.887, con Segunda Manteca Regil, natural del pueblo cantabro de Arredondo, el tenia treinta años y ella veintiuno. Estudio derecho en Valladolid, graduándose en 1885, se establece en Bilbao, donde trabaja, se casa y tiene 10 hijos. Aquí en Bilbao es donde se desarrolla personal y profesionalmente. De mayor vive con mi abuelo, hasta que le ejecutan, posteriormente vive con su hija Inés en Sevilla, donde a la edad de 96 años muere, siendo enterrado en el cementerio de esa ciudad, donde reposan sus restos hasta nuestros días. Mas adelante relatare una pequeña biografía suya.

4 – Mi tatarabuelo Nicolás de Vega (joven), nació el 3 de mayo del año 1830 en Valladolid, fue bautizado en la Iglesia de La Antigua, iglesia muy próxima a la Catedral de Valladolid, debió de residir en Berzero durante su estancia, mientras su padre ejercía el cargo de abogado en esa localidad, posteriormente se instalaron en Castrojeriz en donde residieron, no tengo datos sobre Nicolás, pero posiblemente de joven se trasladara a Burgos, donde conoció a su futura mujer, Telesfora de la Iglesia, nacida en un pueblo próximo a Burgos llamado Santibáñez de Zarzaguda.

En Burgos residieron y criaron a Francisco, trasladándose mas adelante a Castrojeriz donde vivía sus padres. No se hasta el momento a que se dedico, ya que carezco de documentos que hagan mención a su actividad. De todos modos con tiempo (el que no tengo) espero encontrar algunos datos más. Algo si quiero decir, tuvo dos hermanos Rafael, que nació en Castrojeriz y Pablo que nació en Tordesillas, de la descendencia de Rafael y gracias a esta investigación, no hace mucho tiempo he conocido personalmente a dos de sus descendientes, a Miguel y a Federico, bisnietos del mismo, dos personas estupendas a los cuales les tengo un gran cariño y de vez en cuando nos reunimos. Les he conocido tarde pero hay un dicho que dice mas vale tarde que nunca.

    Extracto de partida bautismal de Nicolas de Vega de Valladolid.(1.830).Archivo Catedralicio de Valladilid.

Curiosidades de la vida ellos sabían de nosotros ya que se lo habían transmitido sus ascendientes y comentaba Miguel que sabían que había un pariente que fue gobernador civil, (mi abuelo), registradores de la propiedad, (su hermano),........ Federico decía que el “habia oído hablar en la familia de que tenían unos primos que estaban en Rusia, recientemente decía, quien me iba a decir a mi que los iba a conocer”, pero no sabían nada mas de ellos y sus descendientes, nosotros desgraciadamente no sabíamos nada de ellos, lo único que los relacionaba era que mi tía Marina sabia que teníamos algunos parientes que regentaban una farmacia en la plaza nueva del casco viejo de Bilbao, efectivamente hoy sabemos que quien regentaba ese negocio era la madre de Federico, encantado de conocerte Fede.

Allí en Castrojeriz y en el monasterio de San Francisco de extramuros debió de ser enterrado, si falleció antes del 1889, sino seguramente este enterrado en la capilla de la familia Vega que hay en el cementerio de Castrojeriz.

5 - Nicolás de Vega (viejo), nació en Castrojeriz el 11 de diciembre de 1803, tuvo cuatro hermanos y dos hermanas, los hermanos todos estudiaron y se graduaron como bachilleres en leyes, Nicolás y Pablo fueron los que terminaron la carrera de Derecho obteniendo el grado por la Universidad de Valladolid en 1825, y acabada la carrera, Nicolás debió de vivir en Valladolid, ciudad donde curso sus estudios de derecho, una vez acabada la carrera, se instala en Castrojeriz, donde no pasa mucho tiempo, luego marcho de Castrojeriz, vendiendo varias casas, terrenos, etc. y se instalo en Berzero donde conoció a su mujer, creo que también vivió en Tordesillas, a 29 kilómetros de Valladolid ejerciendo como abogado, se caso con Juliana Rodríguez, natural de Berzero pueblecito muy próximo a Tordesillas a 8 kilómetros, y 25 de Valladolid, sobre el año de 1850 se instala de nuevo en Castrojeriz donde vivió. Debió ser enterrado en el Convento de San Francisco de Extramuros de Castrojeriz.

6 - Su padre Antonio de Vega nació el 1 de junio de 1.770 en Castrojeriz, ejerció como Escribano (Notario) de número en Castrojeriz, desde 1800 hasta 1852, fecha de últimos documentos, debió ser una persona muy trabajadora, recta, disciplinada y muy ordenada. Existen en el archivo histórico de Burgos cantidad de protocolos notariales hechos a lo largo de su vida, imaginaros 52 años de vida laboral.

Se caso con en Castrojeriz en 1796 con Ignacia Fernández de Villegas, con quien tuvo seis hijos, sus hijos varones estudiaron todos leyes, y fue su hija Juliana, la que les cuido en su edad madura, probablemente murió o enfermo cuando ya entonces tenia 82 años y en ejercicio de su labor profesional. Debió ser una persona de gran actividad y estimado entre los suyos, fue cofrade del Hospital de San Juan en Castrojeriz y Hermano Mayor del mismo, para este cargo debía ser elegido de entre los cofrades del Hospital. Este Antonio fue el que impulso en el año de 1830 el pleito de hidalguía, del cual se recogen muchos datos. Antonio en su testamento cita sea enterrado su cuerpo en el camposanto destinado a este fin, por ese entonces el Convento de San Francisco de extramuros era el lugar.

7 - Antonio fue hijo de Francisco Xavier de Vega, que nació en Castrojeriz el 23 de setiembre 1.728, se caso en Palencia en 1753 con Luisa Rodríguez Palacios, natural de Aguilar de Campoo, tengo documentos donde dicen fue elegido para ocupar el cargo de jurado por el estado de los hijodalgo, reservado este cargo a hijosdalgo, hasta el momento no poseo mas información. Este Francisco esta enterrado en la iglesia de San Juan en la zona destinada a la familia Vega.

8 - Este a su vez fue hijo de Pedro de Vega, que nació en Castrojeriz el 13 de marzo de 1.675, casándose en Baltanas con Teresa Fernández, natural de ese pueblo, residiendo el matrimonio en Castrojeriz. Como sabéis antes se casaban normalmente en el pueblo de donde era natural la mujer. Pedro hoy en día descansa en la Iglesia de San Juan, donde fue enterrado.

9 - A su vez este Pedro de Vega fue hijo de otro Francisco, Francisco de Vega que era natural de Castrojeriz, nacido el 14 de junio de 1646, se caso con Francisca de Cevallos y tuvieron 12 hijos, 7 chicos y 5 chicas, este Francisco fue Mayordomo del Marques de Camarasa y Conde de Castro, este debió de ser por ese entonces Don Manuel Gómez Manrique Sarmiento de Mendoza y los Cobos, cuarto marques de Camarasa y octavo Conde de Castro.

Decir que los mayordomos de entonces no es lo que entendemos hoy o podemos ver en la serie de Ana y los siete, muchos de los que hoy conocemos como Marqueses o Condes, antes de serlo fueron mayordomos, ya que eran personas preparadas, de confianza y administradores de los bienes del “Señor”.

Este Francisco, posiblemente en edad avanzada debió de trasladarse a Olmos de Esgueva, pueblecito a 15 kilómetros de Valladolid, donde residía su hijo Francisco Alfonso, párroco de ese pueblo, muriendo en casa de su hijo en 1715, siendo enterrado en la parroquia de ese pueblo, mando hacer entierro mayor y con las novenas cantadas. Se hacia llamar Francisco de Vega Barona.

                                   Extracto de partida de defunción de Francisco de Vega Negro,"Barona!. Archivo del Arzobispado de Valladolid.

En el pleito de Antonio se habla de que este Francisco se traslado a ese pueblo de Olmos por motivos que no se conocen y que entro posiblemente en penuria económica, no fue así, ocupo un cargo importante y a su madurez se fue a vivir con su hijo hasta que murió. Este Francisco sé hacia llamar de segundo apellido Barona, cuando le correspondía Negro, sabida era la reputación de los Barona en el pueblo, acogiendo el apellido Barona de su abuelo.

10 - Este a su vez fue hijo de otro Francisco, este se llamo Francisco de Vega, también nació en Castrojeriz el 26 de octubre del año 1622, se caso con Isabel Negro en el año 1644, y al menos tuvo una hermana que se llamo Juana, de el tengo un documento en que lo menciona como testigo de un juicio, pero hasta el momento no se nada mas de el. También decir que se hacia llamar de segundo apellido también Barona, cuando este era su tercer apellido los motivos los citados anteriormente. Este Francisco fue enterrado en la Iglesia de San Juan.

11 - Este a su vez fue hijo de otro Francisco, se llamaba Francisco de Vega Barona, nació también en Castrojeriz el 27 de abril de 1567, se caso ya en edad madura (47) con Maria Calba Fernández, también de Castrojeriz en 1615, y al menos tuvieron dos hijos Juana y Francisco. De este Francisco tengo documentación donde su mujer dice en 1638 “ viuda de Francisco de Vega Barona, familiar del Santo Oficio de la Inquisición”. Esto es lo que Maria, su mujer declara en la presentación de la demanda de un pleito contra una persona del mismo pueblo que por injurias a su hija Juana, se ve condenado al destierro.

                         ".......Maria de la Calba Fernández viuda de Francisco de Vega Barona, familiar del santo oficio de la inquisición de la villa de Castrojeriz....(1.638)". Como podeis apreciar en esta familia se han ocupado los mas diversos puestos.Pleitos criminales Legajo 322/10.-Chancilleria de Valladolid.    

Francisco para desempeñar el puesto de familiar del Santo Oficio, debió estar formado en leyes y tener esos conocimientos para el desempeño de ese puesto

Se caso con Maria Calba, de la familia Calba de Castro, relacionados con cargos en el Ayuntamiento de Castrojeriz como muestra un pleito al padre de este Francisco.

Este Francisco esta enterrado en la Iglesia de San Juan, junto a sus familiares Vega.

12 - Este Francisco a su vez fue hijo de otro Francisco, Francisco de Vega Velarde. Decir que para cuando nació este ultimo Francisco no se registraban los nacimientos ya que no consta mas que partidas bautismales a partir de 1536, (fecha en la que se inician los libros de esta iglesia) y la suya no se encuentra, posiblemente fuese poco tiempo antes de ese año.

Llegados aquí, quiero hacer un inciso, ya que para la amplia mayoría de los mortales, al menos de este país seria desde el punto de vista genealógico, un triunfo, deberíamos darnos por muy satisfechos, es mas podríamos y deberíamos felicitarnos, ya que es él limite hasta donde con la mejor de las suertes podríamos llegar.

En el caso que ocupa, podremos hacernos un poco más extenso, gracias a que existe documentos que los mencionan.

De este Francisco poseo un pleito del año 1587 donde entre otras cosas se menciona a su mujer, a la cual Francisco le da poder en el transcurso del pleito.

                       "En la villa de Castrojeriz a veinte y cinco dias del mes de junio de mil quinientos ocheinta y ocho años ante mi Juan de soto......................... doña Juana Barahona mujer de Francisco de Vega vecino de esta villa en nombre de Francisco de Vega por virtud de poder que de este tiene.................". Civiles Legajo 1547/2-Chancilleria de Valladolid.

En este mismo pleito, curioso por la demanda interpuesta, donde al asignarle el ayuntamiento un puesto de mayordomo en el mismo, este renuncia al mismo por considerarlo “de personas ordinarias y no de hijosdalgo y personas principales como es de mi parte” ya que él deviene de una familia que nunca a ocupado puestos bajos, a lo que el fiscal de la otra parte le contesta “el oficio de mayordomo de esta villa a sido y es muy honroso y lo han servido los mas principales de ella y muy notorios hijosdalgo y su padre, y tíos pasados muchas veces....”,

                       ".....Los mas principales de ella y muy notorios hijosdalgo y su padre tios y pasados muchas beces y todos los que han sido elegidos..........."(1.587). Civiles Legajo 1547/2-Chancilleria de Valladolid.

al parecer era costumbre una vez al año elegir a una persona del pueblo como mayordomo, costumbre inmemorial a la que nadie renunciaba. El caso es que le condenaron a ejercer el cargo durante ese año de 1587.

Tuvo al menos tres hermanos, Beatriz, Antonio (del cual hay unas memorias a las que de momento no tengo acceso) y Fernando, que fue clérigo en esa iglesia de San Juan de Castrojeriz.

Se caso con Juana Barona, o Barahona (decir que este apellido es el mismo) también natural de Castrojeriz y de las mejores familias, tuvieron al menos cuatro hijos, Catalina, Maria, Pedro y Francisco.

Casa-Palacio de la nuestra familia Gutierrez-Barona. Ahora residencia de mayores.  Castrojeriz.

             

Como curiosidad decir que en Castrojeriz una de las cosas que no hay que dejar de ver es la Casa-Palacio de los Gutiérrez-Barona, próxima a la Iglesia de San Juan de Castrojeriz, en ella se hospedo el Rey-Emperador Carlos I de España y V de Alemania, en fechas de la guerra de las Comunidades, 1520 aproximadamente, hoy es residencia de personas de la tercera edad.

“En el año 1521 y durante la época de prosperidad de los Reyes Católicos, el consejo General de Castilla estableció su residencia en esta villa. Entre las pocas edificaciones nobiliarias que quedan de esa época destaca la casa de la familia Gutiérrez Barona, edificada a finales del siglo XVI dejando en sus muros el escudo de dicha familia.”

Los restos de este Francisco descansan en la Iglesia de San Juan en la zona destinada a la familia Vega.

13 - Francisco de Vega Velarde, fue hijo de Juan de Vega y de Maria Velarde, no mencionare la fecha de su nacimiento ya que partidas bautismales en esas fechas no existían, y hasta el momento no he encontrado documentos que lo mencionen. La fecha de nacimiento de Juan seria primeros años del 1500, es decir contemporáneo del Rey-Emperador Carlos I, y le debió de conocer cuando este ultimo estuvo alojado en Casa-Palacio de la familia de la mujer de su hijo. Recordar que estamos hablando de las mejores y más reputadas familias de Castrojeriz, en los mejores tiempos de esta villa, siendo de las más importantes de Castilla.

                          "...............Testo del testamento de Juan Velarde donde cita a su tia Maria Velarde y a su marido Juan de Vega ...."1.615. Legajo 8856.-Chancilleria de Valladolid.

Este Juan de Vega, mi decimosegundo abuelo, troncal, de apellido “Vega” fue hijo de Rodrigo de Vega y Beatriz Gallo. Tuvo al menos cuatro hermanos, Maria, Juana, Francisco y Rodrigo.

                         ".............Testamento Rodrigo de Vega (joven), donde menciona a Beatriz de Vega, mi sobrina hija de Juan de Vega..."1.589.Civiles Legajo 425-4-Chancilleria de Valladolid.

Me voy a extender en una curiosidad de estos hermanos, nadie hoy en día dudaría que todos tienen por primer apellido “de Vega”, pero no es así. Estamos en unos momentos en que el tema de los apellidos es algo delicado, como ya conté anteriormente y no todos los hijos llevan el mismo apellido, menciones a esto hay en muchos sitios.

El caso para el presente es que siendo hermanos todos ellos, Maria tiene de primer apellido Ximenez, y Juana se apellida López.

Muchos de vosotros os preguntareis que me estoy quedando con vosotros, otros que esto no es posible, y yo en el lugar del que lee esto tendría mis dudas, porque bien que Maria se apellide Ximenez, vale, es posible, pero su hermana Juana también, o en su caso “de Vega”. Pues Ernesto dice que no, que se apellida López, Juana López.

Deciros él por que Maria se apellida Ximenez, lo sé. Él por que Juana se apellida López, lo intuyo pero no lo sé.

El caso es que esto que os digo es todo cierto porque esta recogido en un pleito de Rodrigo, padre de Juan del año 1547, donde menciona a sus hijos.

                        "Rodrigo de Bega presento en esta causa por Maria Ximenez e Juana López, mujer de Diego de Carrión hijas de Rodrigo de Bega............1.547". Legajo civiles 967-5-Chancilleria de Valladolid.

Hablando de Maria y Juana, hermanas de mi duodécimo abuelo Juan, la primera de ellas se caso con “el maestre Juan Sastre y Juana con Diego de Carrión”.

Seguimos con Juan de Vega, se caso con Maria Velarde y están enterrados en la iglesia de San Juan de Castrojeriz, no pudiendo precisar el año de fallecimiento hasta el momento.

También podéis pensar y porque sé que están enterrados en la iglesia si no he tenido acceso a las partidas de defunción. Pues claro que lo voy a contar, todo esta escrito.

Todos estos datos que menciono a lo largo de este texto son fruto de una investigación que me ha llevado no solo a mencionar en algunos casos nombres, apellidos, fechas y lugares de nacimiento, que de un principio seria posible que me hubiese conformado.

Ello es porque a lo largo de la historia de mis ascendientes han dejado huella en documentos, bien porque pertenecían a la clase noble y alta del lugar y momento o en otros casos por problemas que tuvieron con terceros y están reflejados en pleitos, de un modo u otro bienvenidos a la familia.

Volviendo a lo mencionado anteriormente de mis parientes enterrados en la iglesia de San Juan, decir que antes, entre 1.500 y 1.800 lo frecuente era enterrar a los feligreses bajo el suelo de la iglesia, dejando arcos, capillas, y zonas emblemáticas de las iglesias para las personas nobles o ilustres del lugar, previo aporte económico, para ello, y decir que anteriormente a esa fecha de 1.500, se enterraban a los feligreses en los aledaños de la iglesia.

En ocasiones ha habido que ejecutar obras próximas a la iglesia y se han encontrado restos de cuerpos enterrados hace muchísimos años. Del mismo modo se han hecho obras de ampliación de iglesia, y los restos de los cuerpos que descansaban en los aledaños a la iglesia han pasado a estar dentro de la iglesia.

Hay que saber que a las personas se las enterraban en lugares sagrados, estos eran las iglesias y sus aledaños, los cementerios antiguos.

Llegados hasta este punto de la investigación, se me abre una nueva línea, pero esto ocurriría pasado un tiempo en el que encuentro un documento fundamental para estudiar otra línea interesantísima, los “Velarde”.

Sabido es que para fechas primeros del 1500, cuando viene al mundo mi 12 abuela, Maria Velarde, no existen partidas, y saber de quien es hija o a que familia pertenece en situaciones normales seria harto difícil por no decir imposible, pero en este estudio aparece un documento fundamental para el entronque de esta Maria, el caso es que Maria tuvo un sobrino el cual fue una persona muy importante, se llamo Juan Velarde y entre otros cargos ocupo el de Teniente Corregidor de Valladolid, falleciendo en 1615, dejando un testamento con codicilo de 40 folios, siendo enterrado por orden de el, y con al menos 8.000 ducados por delante en La Catedral de Valladolid, reseñar del mismo la “pedazo” de capilla que tiene y hoy en día se puede visitar, es en ella donde están enterrados sus restos, del cual hablare en otro apartado.

                       "Mando que en la ciudad de Valladolid en la Iglesia Catedral de ella se me compre o se haga una Capilla que este con todo lo que se hubiere de gastar hasta ocho mil ducados..(1.615)". Legajo 8856.-Chancilleria de Valladolid.     

De esta línea nos ocupáremos mas adelante, sigamos con los “Vegas”.

Había dicho que Juan de Vega era hijo de Rodrigo de Vega, y que tuvo cuatro hermanos, vamos a citar a uno de ellos, gracias al cual nos ha facilitado muchos datos se llamo Rodrigo.

De este Rodrigo, hermano de Juan, que vino al mundo a finales del 1400 primeros del 1500, podemos decir que acaparo una gran fortuna, no sé los motivos, si fue porque ocupo cargos importantes, o por herencia de sus padres, por ser el primogénito, eso esta por descubrir, si se puede, aunque me inclino por esto ultimo, era normal que el primogénito heredara todos los bienes de la familia, y posiblemente Rodrigo fuese el hijo mayor, ya que funda mayorazgo.

             "Rodrigo de Vega (joven)..............por ser como ser hija de juan de bega su hermano......"(1.589). Legajo 425-4 civiles. -Chancilleria de Valladolid.

El caso es que Rodrigo, poseía muchos terrenos, casas y Juros.

Y que es un Juro, voy a dar la definición que da el diccionario de la Real Academia de la Lengua, que dice “Especie de pensión perpetua que se concedía sobre las rentas públicas, ya por merced graciosa, ya por recompensa de servicios, o bien por vía de réditos de un capital recibido.”.

No voy a dar la descripción de los terrenos o casas, pero si de los Juros, estos al menos eran tres, dos de ellos hacen mención a pueblos y otros a un famoso Monasterio.

Estos Juros eran: Juro de Villasandino, Juro de Lantadilla y Juro de San Lorenzo del Real, es decir del “Monasterio del Escorial”.

Mencionado esto quiero hacer un inciso sobre el mismo y seria interesantísimo que alguien con conocimientos que lea esto me pudiera responder al tema en cuestión del juro de San Lorenzo del Real, sabido es que por estas fechas se han iniciado por Felipe II las obras del Monasterio del Escorial, y Rodrigo posee juro sobre el mismo. Dicho esto me pregunto, dio Rodrigo dinero a Felipe II para la construcción del Monasterio y por eso posee Juro de mismo, o por otro lado cual ha sido el motivo por el cual Rodrigo posee el Juro. No encuentro otra suposición a esto salvo la aquí mencionada. Pero que capital podía disponer Rodrigo para invertir en tal obra. Espero que alguien con conocimientos sobre el tema se ponga en contacto y demos alguna explicación, pudiendo ahondar mas en el origen de la familia.

Rodrigo debió ocupar puestos importantes u obtener privilegios, decir que Castrojeriz en esas fechas fue muy prospero, la más importante de las Merindades de Castilla, y decir que Rodrigo era contemporáneo del Rey Carlos I, que paso en Castrojeriz un tiempo, pudiendo dar lugar a que se hubieran conocido y recibiendo algún privilegio por servicios prestados.

No sé si esto algún día lo podré constatar, es posible que todo fuese heredado de su padre, también Rodrigo, mi decimotercer abuelo.

Fundo Mayorazgo, esto sé hacia para proteger el capital familiar y que el primogénito o heredero, lo acaparara todo, de esta forma la fortuna y estatus familiar perduraría en el tiempo, no ocurriendo lo mismo si la herencia se dividiese entre los hijos, ya que pasada un tiempo ese primitivo capital quedaría disgregado y posiblemente minimizado.

También mencionar que este Rodrigo, el fundador del Mayorazgo se caso pero no tuvo descendencia, muriendo en el año de 1578 por San Bernabé, victima de una enfermedad larga y dolorosa que bien pudo ser un cáncer, legando su mayorazgo al hijo de su hermano Francisco, que también se llamo Rodrigo, muriendo este joven, victima de una lesión de nacimiento con 33 años, no habiéndose casado ni teniendo hijos, al morir este el mayorazgo pasa al hermano de este ultimo Rodrigo, también sobrino del fundador del Mayorazgo, que se llamaba Francisco.

El padre de ambos y hermano de Rodrigo, (fundador del mayorazgo) y Juan mi 12 abuelo, se llamo Francisco y se estableció en Medina del Campo.

A este Francisco le aparecen buitres familiares (parientes de una mujer que tuvo el fundador, Rodrigo, con la que no tuvo descendencia) y el juez dicta se divida el mayorazgo ya que los carroñeros tienen parte en su fortuna.

14 - Rodrigo de Vega, mi decimotercer abuelo, padre al menos de Maria, Juana, Francisco, Rodrigo y Juan, de este ultimo es del que vengo yo, nace en Carrión de los Condes, sobre el año de 1470 aproximadamente, todavía no se había descubierto América, y España empezaba a formarse con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos.

Este Rodrigo debió nacer y pasar su niñez en Carrión de los Condes, estableciéndose en Castrojeriz siendo joven de 15-20 años, sobre el año de 1485-90, se caso con Beatriz Gallo, por esas fechas, ella vecina de Castrojeriz de la familia Gallo, de reputada familia como fueron los Gallo, mercaderes que comerciaban con Europa, vivieron en una casa teniendo personas a su servicio.

Sepultura de nuestro pariente Juan Gallo, Iglesia San Juan, Castrojeriz (+1.514)

La familia Gallo posee capilla en la iglesia de San Juan, con sarcófago de Juan Gallo fallecido en 1514, pila bautismal y pinturas muy bellas.

                                          Lapida Rodrigo de Vega - 1550. San Juan, Castrojeriz.

Debieron ser gentes conocidas en esos años y tuvieron al menos 5 hijos murió en el año de 1550 en Castrojeriz, dejando lo históricamente más preciado, visible y tangible, en esa villa, concretamente su sepultura en la Iglesia de San Juan, “un arco con una sepultura en un lateral de la Iglesia, donde hay una lapida que lo menciona y que dice “este arco es de Rodrigo de Vega hijo de Juan de Vega natural de Vega del Condado en el Reino de León y de Maria Ximenez su mujer vecinos que fueron de Carrión de los Condes esta sepultado en la sepultura de frente que esta al medio del pilar que también es suya de sus hijos y sucesores falleció año 1550 rueguen a dios por el”, no solo eso sino que esta esculpido el escudo de armas en la sepultura, dos leones enfrentados y en medio de ellos un árbol.

                              Sepultura de mi 14 abuelo Rodrigo de Vega - 1550. San Juan, Castrojeriz.

Como definir esto, fantástico es una palabra que se queda corta, es una maravilla poder poseer algo tangible familiar de mas de 450 años con lapida dedicada a su memoria y a la de sus padres, legándola a sus hijos y sucesores, con esta ultima palabra nos menciona a todos los “Vegas”.

Esa lapida tiene su historia, ya que el pueblo de León que menciona en la lapida es un pueblo pequeñito con historia, pero con una historia escrita muy reciente, ya que se carecen de documentos antiguos.

También deciros que al enterarme de esto me puse en contacto con una persona de ese “Vegas del Condado”, Gregorio, máximo conocedor su historia, ya que se ocupo de recopilar información de ese pueblo y comarca y publicarlo en internet, con la cooperación de su hijo, experto en informática.

Me desplace a León y con él estuve, aportándole este documento mediante una fotografía de la lapida. Al principio y según lo leía, no creyó que esa información correspondiese a su pueblo, ya que en la lápida de Rodrigo menciona “Vega del Condado” y el pueblo se llama “Vegas del Condado”, pero cuando continuo leyendo la lapida...................en el Reino de León, se dio cuenta que era ese el pueblo al cual se menciona en la lapida, ya que no existía en el Reino de León otro pueblo con ese nombre.

El porque Rodrigo en esas fechas lo llama Vega del condado y no Vegas del Condado como actualmente se llama, no voy a entrar en ello, porque carezco de información, lo que si esta claro es que allí fue donde nació, siendo el testimonio conocido y documentado de persona mas antigua nacida en esa localidad. Para este caso no hay ningún tipo de suposiciones.               

15 - Con esta lapida recuperamos a la primera persona conocida natural de“Vegas del Condado”, con nombre y apellidos,(esto hace historia, al menos a

ese pueblo), no estaría mal que Juan de Vega  natural de Vega del Condado en el Reino de León, nacido entre 1435 y 1450, perteneciente a familia noble, con escudo de armas, y según consta en la lapida esculpida en el año 1.550 recibiera al menos una pequeña distinción o mención de ese pueblo.

Desde aquí lanzarle un “ordago” al los responsables municipales para que tomen alguna iniciativa al respecto, con todo el cariño de esta familia.

Siempre he tenido curiosidad del porque de mi apellido Vega, que significaba si sabia, pero no a que lugar hacia mención, hoy en día y después de todas estas indagaciones he podido recuperar el origen de mi apellido que me ha llevado a ese maravillosa localidad de León.

El hecho de llevarlo en mi apellido me hace sentirme como un vecino mas de ese pueblo, mas aún sabiendo que mi abuelo ultimo conocido, Juan era natural de allí.

Decirles a todas las personas de este pueblo, que me tienen a su disposición para lo que deseen.

 Lapida donde menciona la localidad donde nacio Juan de Vega, origen de nuestro apellido. San Juan, Castrojeriz.

Juan de Vega, se caso con Maria Ximenez, posiblemente lo hicieran en Carrión de los Condes o Vega del Condado, lo que es seguro es que fueron vecinos de Carrión, donde es posible que falleciesen y estén enterrados en una iglesia de esa villa.

Seria estupendo que alguien que leyera esto y conociese Carrión y sus iglesias, recordara el escudo familiar, dos leones enfrentados a un árbol, por si lo tuviesen visto en algún lugar, comunicándomelo, les estaría muy agradecido.

De este mi 14 abuelo directo de primer apellido “Vega”, se sabe lo que dice la lapida que lo menciona, es casi seguro que el apellido es un “topónimo” del lugar de nacimiento, “Vega del Condado”, apellido que llevamos mi familia durante al menos 560 años, ilustrando en nuestro apellido ese pequeño pueblo de la provincia de León.

Me será muy difícil encontrar algo más anterior a Juan, lo digo porque he estado hablando con personas entendidas, expertas y con amplios conocimientos, las cuales así me lo aseguran, y los protocolos notariales de esta localidad y fechas no existen.

De todos modos no me daré por vencido y desde aquí hago un llamamiento a las personas que puedan colaborar con alguna información.

Igualmente, haber podido llegar hasta aquí, aportando datos que ya hacen historia,  me puedo dar por satisfecho.

 

 

                                             ANTERIOR PAGINA PRINCIPALCONTINUAR

                                         PAGINA PRINCIPAL

                                                       Copyright p 2005  Ernesto Vega de la Iglesia