EL ESCUDO DE ARMAS

 

Escudo de armas de nuestra familia Vega.

VEGA

El escudo de armas de la sepultura de Rodrigo, es el escudo perteneciente a mi familia de apellido VEGA, siendo lo más probable que fuese concedido a algún miembro familiar ascendiente de Rodrigo, y casi seguro que es posible que sea heredado de ese pueblo de “Vegas del Condado” o comarca, donde nació Juan de Vega, seguiré investigando.

                             Vista parcial de Vegas del Condado, León.

Este escudo se encuentra tallado en el frontal del sarcófago donde esta sepultado Rodrigo de Vega, otro en la parte superior o llamémoslo losa de apertura del sarcófago, y en dos sepulturas en el suelo de la iglesia, una junto al  pie del arco y otra donde menciona en la lapida, “en medio del pilar”.

La talla de este escudo consta de un árbol terrasado, y al costado del mismo, a ambos lados, dos leones enfrentados, todo ello dentro del campo.

Recientemente y gracias a una colaboración he podido describir los colores de los objetos y campo del escudo, ya que los escudos están esculpidos en piedra.

Iglesia San Juan de Castrojeriz.

Hay que mencionar alguna cosa, primero para ser enterrado en la iglesia en un arco con sepultura, lapida testimonial y escudo de armas, Rodrigo debió de ser una persona notoria, conocida y perteneció a la nobleza del lugar.

Esto debe ser así ya que tanto el como sus hijos se casarón con personas pertenecientes a las mejores familias de Castrojeriz, incluso el hijo mayor, Rodrigo fundo mayorazgo y tenia pertenencias muy importantes, posiblemente heredadas de su padre por primogenitura.

Su hijo Juan, del cual vengo yo se caso con Maria Velarde, hija de Fernán Velarde, este fue Alcalde de la Casa Vega, Justicia Mayor de Santillana y Alcalde por el Estado de los Hijosdalgo de Castrojeriz entre los años 1.520 y 1.525, con esto y en esos tiempos de matrimonios concertados, Juan mi 12 abuelo debió de estar muy bien posicionado, dejemos que hable el tiempo.

Quiero hacer mención referente al escudo de armas familiar, recientemente he recibido un correo electrónico de un colega entendido en heráldica llamado Alberto residente en Cantabria, el cual hace mención a otro correo recibido por el de un conocido suyo de San Sebastián donde a recogido los datos referentes al escudo mencionado, este es el libro de heráldica “Armorial General” de Johan Baptiste Rietstap, heraldista ilustre nacido en Rótterdam en 1.828, el cual en 1887 escribe la mayor obra de heráldica jamás escrita con mas de 100.000 apellidos. Allí menciona este escudo y lo atribuye a la familia Vega, haciendo una descripción literal del mismo:

La referencia de este señor es  primera que tengo conocida sobre mi escudo familiar, hasta el momento no he encontrado nada más.

                              Descripción de nuestro escudo familiar, según Rietstap. Mogrovejo.

 Debo decir que la misma persona me detallo otra mención a un escudo que pudiera tener relación ya que los escudos son coincidentes en “campo de plata y árbol de sinople”, esto es mencionado en un expediente de hidalguía de 1.538 de la Chancillería de Valladolid a nombre de otro Rodrigo de Vega de Paredes de Nava, casualidades que yo ya poseía este pleito, ya que intente comprobar si existía relación con mi familia, pero estos devienen de un pueblecito cantabro de la montaña.

Coincidencias las hay, un árbol de sinople en campo de plata, pero el origen de su familia no es coincidente, al menos hasta las fechas estudiadas.

Recientemente mantuve conversación telefónica con Margarita Torres Sevilla, Titular de Historia Medieval por la Universidad de León, y en referencia al escudo, me comento que era originario de la zona de montaña dándome descripciones geográficas, y que era de la segunda mitad del siglo XIV, que es cuando se empieza a conocer este escudo.

                              Escudo casona de los Gunda. Vegas del Condado. Leon.

Existe en Vegas del Condado un escudo, en la casona de “Gunda”, el mismo tiene dos cuarteles en el cual en uno de ellos hay un árbol.

Es muy posible que este escudo tenga que ver con el nuestro, siendo muy posible que perteneciera a algún familiar, ya que el árbol en cuestión es representado en ambos, y en una misma ubicación, Vegas del Condado, al parecer es del siglo XVII, pudiendo ser de algún familiar que continuo viviendo en Vegas, emparentando con otra familia, por eso la división del campo en dos cuarteles.

Convendría estudiar el escudo y sacar las conclusiones, para un heraldista de León es posible que no le fuese complicado.

Del mismo modo quiero mencionar otro escudo similar o muy parecido al nuestro. Cuando estuve estudiando a mi familia de apellido Velarde, me desplace a Santillana, me informe sobre esta familia a través de libros que previamente compre, en uno de ellos, “Santillana del Mar a través de su heráldica”, escrito por Mª del Carmen González Echegaray, fabulosa investigadora de Cantabria y especialmente de Santillana del Mar, pude observar un blasón que esta en una fachada de una casa, en el que se pueden apreciar un árbol y al costado del mismo dos animales que bien podría ser lobos o leones, no pudiéndose apreciar con claridad.

Si fuesen leones estaríamos hablando claramente de un familiar nuestro, en caso contrario no lo seria. El asunto es que esta señora atribuye con interrogantes el escudo a la familia Quijano.

Curiosidad es que en el padrón de Santillana de 1452, vive un Juan de la Vega, afirmar algo seria un error, hay que decir que la familia de la Vega tuvo que decir mucho en Santillana.

 

 

APELLIDO “VEGA” DE NOBLE LINAJE

La familia Vega, mas conocida y noble en esos tiempos, devienen de los Lasso de la Vega, Leonor de Vega madre de Iñigo López de Mendoza y de la Vega, Marques de Santillana, que nació en Carrión de los Condes en 1398 por un lado...........y de Hernando de Vega y Juan de Vega, este ultimo su hijo, Conde de Grajal, donde construyen en el siglo XV un castillo en la localidad de Grajal de Campos, por otro lado se cree que ambas familias devienen de una misma, por otro lado otros historiadores dicen ser familias diferentes, provenientes la primera de las Asturias asentada en “Torrelavega”, llamada así por la torre que construyeron la familia “de la Vega”, y la segunda devienen de Tierra de Campos, Palencia-León.

Estos Vegas mencionados son las familias nobles y más conocidas, con gran cantidad de datos sobre los mismas.

Lope García de Salazar menciona en sus Bienandanzas al final del Libro XVIII a esta familia donde dice de ellas “En el año del Señor de mil CDLXXI años, estando la villa de Carrión en buen sosiego por del rey don Enrique, seyendo en ella eredados e naturales todos los del linaje de la Vega”, es curioso comprobar lo que dice Lope, además el año(1.471) y la Villa.

Ya os comente que Rodrigo en la lapida de su sepultura fechada en 1550 dice ser hijo de Juan de Vega........vecinos que fueron de Carrión, situando a estos “Vegas” en una misma población y en unas mismas fechas, ya que Rodrigo murió en 1550, nació aproximadamente en 1470 mencionando a sus padres como vecinos de Carrión por esas mismas fechas.

Hay que decir que Carrión dista de Grajal de Campos, (donde Hernando con su hijo Juan de Vega erigen un Castillo a principios del siglo XVI) 45 Km.. Como dije antes el I Marques de Santillana, nace también en Carrión, y es un Vega, hijo de Leonor de la Vega, la ricahembra.

                                         Castillo construido por los senores de Grajal de Campos, tambien Vegas a primeros del siglo XVI.

Curiosidades y coincidencias a analizar, si se puede encontrar alguna documentación que los relacione, estupendo, de todas formas nuestro gran amigo Lope García de Salazar, que para el no le cabe la menor duda, ya que no habla de dos familias diferentes, y a tenerlo en cuenta ya que fue una persona que nació en 1.399 y murió en 1.476, contemporáneo de esos sucesos.

Sobre esto, tengo mi particular idea del mismo y no me cabe la menor duda de que eran familias conocidas, ahora eso si habrá que esperar a encontrar documentos que amplíen la procedencia o vínculos con otras familias, si bien Juan de Vega podría llevar el apellido, por el lugar de nacimiento, Vega del Condado, que es lo más probable.

Pero podríamos preguntarnos y porque salen de Vegas del Condado y se establecen en Carrión de los Condes. Que les motivo a salir de Vegas. Podría ser que ellos eran originarios de Carrión, se casaron y se establecieron en Vegas. Podría ser que Vegas seria económicamente deficiente y buscaron una ubicación con mas futuro, estableciéndose en Carrión.....Era la protección de la familia Vega de Carrión la que les hizo volver......... Marcharon de Vegas porque les perseguían huyendo de allí....... Porque luego Rodrigo se estableció en Castrojeriz. Son muchas las incógnitas y es posible que pase mucho tiempo para que se despejen, igual nunca, pero no me daré por vencido.

Hay algo que quiero dejar en el aire, y que me a parecido durante un tiempo y me sigue pareciendo algo que tiene bastante coherencia sobre los motivos por los que Juan de Vega sale de Vegas del Condado y se establece en Carrión de los Condes, después de un tiempo he sacado una conclusión mia y particular respecto al mismo la cual mencionare.

Hablamos del año 1460-1470 aproximadamente, el caso es que Vegas del Condado debía de ser en esos tiempos un asentamiento donde se estableció una familia noble, que según dicen eran los Guzmanes, marqueses de Toral, donde edifican una casa-palacio en 1.450, fecha aproximada de nacimiento de mi 14 abuelo Juan de Vega.

Tengo que hacer mención, ya que Juan de Vega y sus ascendientes son de familia noble.

Por esas fechas el peso de las familias era de gran poder, mermándolo cuando llegan al poder los Reyes Católicos, pero todavía faltarían algunos años.

Existían en la provincia de León dos grandes familias que se repartían el poder y los territorios, estos eran los Guzmanes y los Quiñónes.

Al parecer la comarca de Vegas del Condado estaba en zona de Guzmanes, que eran los que allí ejercían el poder.

Familias nobles de León en esas fechas de apellido Vega conocido, eran los señores de Grajal. Fernán Gutiérrez de Vega por los servicios prestados a Fernando de Trastamara recibe en recompensa Grajal en 1.412, siendo nombrado 1er Señor de Grajal en 1416.

He mirado en el “Diccionario Hispano-Americano de Heráldica, escrito por Endika de Mogrovejo, donde ha recopilado en este caso todos los Vegas de León conocidos, por aparecer en pleitos de hidalguía, padrones de nobleza, etc., y no he encontrado a ningún noble de apellido Vega en esas fechas de 1.450, y sigo recalcando que para estas fechas Juan de Vega, venia de familia noble.

Con esto no quiero decir que no hubiese otros Vegas nobles aparte de los mencionados, lo que ocurre es que no hay datos que los mencionen, al menos y hasta el momento no los he encontrado.

Bien es cierto que estoy hablando de fechas y lugares donde es muy difícil encontrar información, por no decir que es posible que no existan, ojala me equivoque.

Entonces si Juan de Vega, mi 14 abuelo era noble y estaba posicionado, sus padres debían serlo y pertenecerían a la nobleza de León, pero quienes o a que familia pertenecían, eso ya es mas difícil.

 

                                             ANTERIORPAGINA PRINCIPALCONTINUAR

                                        PAGINA PRINCIPAL

                                                      Copyright p 2005  Ernesto Vega de la Iglesia