APARECEN LOS “ANGULO”

Como podréis imaginar me encontré en poco tiempo metido en los inicios del siglo XV, algo inimaginable en mi búsqueda inicial.

Obtuve muchos datos familiares, como curiosidad y aquí contare que Juan, padre de Rodrigo era natural de Villanañe, en Valdegobia (Álava), siendo ayo, alcalde por el estado de los hijodalgo, procurador de la Hermandad de Valdegobia, participo en la guerra de Navarra en 1512 junto al glorioso Rey Católico Don Fernando....

Esas y algunas cosas mas, como podréis imaginar yo alucinando, decir también que al abuelo de este, Hernando, nació en la casa solar principal del Valle de Angulo, que fue muy conocido y notorio, y que le mato un puerco montes yendo de montería.

                             "Ejecutoria Rodrigo de la Bega:.......que luego falleció e murio que le mato un puerco montes yendo a monteria........". Legajo 368-2-Chancilleria de Valladolid.

Todo esto es muy emocionante para mí, ahora nos podemos dar cuenta lo importante que es dejar testimonio de las cosas.

Volviendo al pleito de Rodrigo de 1560, él pedía se le reconociera la hidalguía, porque al establecerse en Castrojeriz por aquellos años de 1560 allí no se la reconocieron, registrándole como pechero, por lo que interpuso un pleito basado en otro que interpuso su padre Juan, veinte años antes.

Quiero decir que “antes”, existían por decirlo de alguna forma “dos grupos” de personas, donde estaban en unos incluidos los Hijosdalgo y otro los Pecheros, normalmente cuando la gente se desplazaba y se alojaban en otras localidades, a estas personas las incluían en el listado de pecheros a no ser que presentaran pruebas de ser hijosdalgo, esto solía ocurrir y por ello se iniciaban pleitos de hidalguía.

motivo, le hicieron preso. Juan también interpuso un pleito de Hidalguía en el año de 1548 en el Valle de Valdegobia (Álava), por otro

Este Juan debió de ser un tipo muy curioso, como ya he comentado, era licenciado en Leyes,  alcalde por el estado de los hijodalgo, procurador de la Hermandad de Valdegobia, participo en la guerra de Navarra en 1512 junto al glorioso Rey Católico Don Fernando Don Fernando, se caso tres veces.......... y le detuvieron junto con un amigo cuando estaban paseando por el campo, pensaban que eran “mala gente”, y por esto tuvo que demostrar a través de un pleito su hidalguía, la misma, reconocida después a través de una Ejecutoria Real.

                             Recorte de primera pagina del pleito donde se menciona a Juan de la Vega.1548. Legajo 163-6-Chancilleria de Valladolid.

cosas sobre nuestra familia. No es que me alegre de este suceso, pero si que ahora en estos tiempos y a mi concretamente me ha venido muy bien para contar y saber mas

Juan interpuso un pleito de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, ya que era noble, después de todo el proceso la sentencia fue favorable, reconociéndole la hidalguía a través de una ejecutoria real.

De este mismo modo a Rodrigo le reconocieron veinte años mas tarde la hidalguía en su persona a través del pleito mencionado.

Tres pleitos de Hidalguía en la familia, un montón de datos familiares, genealogía hasta el año de 1410-1420 fecha de nacimiento de Hernando en la casa solar del valle de Angulo, lugares por los que transitaron: Valle de Angulo, Valdegobia, Castrojeriz, realmente una gozada poder haber vivido en mi persona todo este trabajo con tan grandes frutos.

Fue muy emocionante la búsqueda y que decir el encuentro de documentos, algo que debo de dejar escrito, ya que quien sabe si alguien que haciendo su búsqueda a quedado atrapado y yo con esto le doy luz.

En otro apartado hablare de los pleitos de Rodrigo y Juan y contare algo mas de ellos, siendo muy posible que haga historia en el apellido Angulo.

Durante todo este proceso hay muchos espacios en blanco, donde aún sabiendo donde me puedo dirigir para seguir investigando, no encuentro ese tiempo necesario.

En mitad de todo esto aparece a la vida, mi segundo hijo al cual le ponemos el nombre de Alejandro, un chavalin sensacional.

                                Alejandro, mi chiquitin nacio el 9 de Setiembre de 2003.

Recuento de parientes:

Yo (el burro delante para que no espante), mi padre Francisco, Ernesto, Francisco, Nicolás, Antonio, Francisco, Pedro, Francisco, Francisco, Francisco, Francisco, Rodrigo, Juan, Pedro, Hernando.

Me vais a clasificar como machista, que pasa es que no tengo abuelas, pues si y sé el nombre de todas ellas, y en otro apartado las mencionare.

Si todo esto quedara así, es cierto que ya seria bastante mas de lo que la mayoría de los mortales pudieran conseguir, pero mi espíritu de búsqueda continua, eso no quiere decir que encuentre pero en ese empeño estoy.

Muchos pensareis que no que no se puede saber mas, que no hay documentos que los mencione, que llegar hasta Hernando nacido en el 1410-1420 en la “casa solar principal” del Valle de Angulo, de la cual hoy solo quedan unas ruinas con algunas paredes erguidas.

Es cierto de esas fechas no existen documentos, situémonos en esos momentos:

Luchas banderizas por el poder, aliándose familias para acabar con el enemigo, es decir otras familias. Muy poca gente que sabia escribir, poquísima, ni siquiera existían los futuros Reyes Católicos, Bizkaia, un señorío, Nabarra un reino, tiempos difíciles.

Pero en medio de todo esto un “gran tipo” ese era el que me iba a solucionar el problema D. Lope García de Salazar y sus Bienandanzas.

Efectivamente en sus crónicas menciona a mis familiares directos, los de “Angulo”, hechos, peleas....... y de ellos saque de nuevo a mas parientes.

Incluso de la Biblioteca del Ayuntamiento de Bilbao saque un árbol genealógico de los Angulo, en un libro que habla de las fortalezas en el norte de Castilla.

Muchos de vosotros diréis y que hacen aquí los “Angulo” si tú eres “Vega”, y con toda la razón, que sentido tiene que de un Angulo salga un Vega o viceversa, pero todo tiene su explicación.

Hoy día esta muy claro el tema de los apellidos y como se transmite de padres a hijos, incluso todo ello esta regulado y consta en los juzgados.

Los apellidos normalmente y en caso de varón, se heredaban de padres a hijos, pero no siempre era así, hermanos hijos de mismos padres llevaban apellidos diferentes, documentos y menciones existen en muchos sitios al respecto.

Pero antes y quiero decir desde los años de 1870 para atrás no existía un Registro civil, donde se registran los nacimientos.

El único sitio donde quedaban registrados los niños al nacer era cuando nuestros padres, abuelos...... bautizaban a sus hijos en las iglesias, donde existen los llamados libros sacramentales, en este caso de bautizados, en los cuales se dice el nombre del bautizado, fecha de bautismo y nacimiento, quienes eran sus padres y abuelos, paternos y maternos.

Dependía del párroco la abundancia o no de detalles, como a que se dedicaban, si había alguna personalidad presente, etc.

Volviendo al apellido Vega–Angulo y su relación, comentar que Rodrigo se apellidaba “de la Vega”, como consta en el pleito, (ya que por fecha de nacimiento no esta en los libros sacramentales) su padre Juan se apellidaba “Sáenz de la Vega”, el abuelo Pedro, “Ruiz de Vega” y el bisabuelo Hernando, “de Angulo”, todos estos nombres de personas están documentados, recogidos en los pleitos de Hidalguía y en las ejecutorias probadas.

                                        "Rodrigo De la Vega vecino de la villa de Castroxeriz hijo legitimo de Juan Saenz De la Vega vecino del lugar de barrio..................(1.566)". Legajo 368-2-Chancilleria de Valladolid.

El caso es que este baile de apellidos no parece muy normal pero sabido es que ocurría con frecuencia. Familias con varios hijos y cada hijo con apellido diferente, el caso es que estamos hablando de mas de 500 años.

A todo esto el padre de Hernando de Angulo, se llamaba también Hernando y su abuelo Ferrando citado en un episodio de luchas banderizas en las “Bienandanzas y Fortunas” de Lope García de Salazar, trasladándonos en el tiempo al año aproximado de 1350.

 

REFLEXIONES Y DUDAS

Continuar con esta línea de búsqueda seria muy interesante aunque bastante difícil de encontrar algo, de momento la investigación ahí queda parada y con mucha alegría, siendo un logro, ya que hasta el momento por lo que he investigado no encuentro a ningún Angulo actual que haya podido remontarse en su genealogía hasta esos años.

Existe en el país vasco-francés un Angulo que ha hecho un trabajo de investigación sobre este apellido pero todavía no he podido quedar personalmente con él para intercambiar documentos.

El asunto es que transcurrido este tiempo la investigación a dado mas frutos de lo esperado por mí en un principio, nunca imagine poder retroceder tanto en el tiempo. Además en la línea de investigación que ciertamente creo es la más interesante y más directa que es la “troncal” de primer apellido, ya que este es el que normalmente se transmite de padres a hijos y no se pierde.

Durante un tiempo tuve la investigación parada, me gustaba lo que había descubierto, se lo contaba a todos los que estaban en mi circulo, a unos les interesaban y lo demostraban, otros les eran indiferentes.

A mi cuñadita Ana le intereso el tema y dio el paso de iniciar su búsqueda genealógica en la cual anda. A mi padre le gustaba lo que estaba haciendo y siempre me preguntaba algo sobre los parientes.

Me gusto lo encontrado, tenia una cantidad interesante de datos y sabia que buscando podría encontrar algo mas relacionado con la familia.

En todo esto había algo que me generaba alguna que otra pregunta, Antonio en el pleito de hidalguía mencionaba uno a una a sus ascendientes, fecha y lugar de nacimiento, pero había algo que todavía hoy no he encontrado explicación: el motivo por el que el pleito esta inacabado, es decir falta parte del proceso y sentencia.

He pensado que podría haber sido su muerte, o una indisposición por enfermedad grave o algo parecido. Su muerte no fue porque en 1852 todavía vivía y con un estado mental sano, quiero recordar que el pleito es del año 1.830.

Me plantee muchas preguntas con respecto de ello, y di un paso mas en la investigación.

                                               Rubrica de Antonio de Vega, extraida de uno de sus multiples documentos realizados durante sus 52 anos de actividad como escribano en Castrojeriz.-Chancilleria de Valladolid.

Di un paso que me costo un poco, el cotejar toda la información genealógica que mi 4 abuelo Antonio, justificaba en el pleito.

Para mí ponerlo en duda era algo que no aceptaba bien, por que debía de poner en duda lo que mi abuelo Antonio decía 175 años antes, además me preguntaba; “ y si encuentro algo en algún pariente que no coincide con lo que Antonio dice”, se me iba al traste toda una estupenda investigación.

Reconozco que tenia reparos y que no me apetecía hacerlo. Total si mi abuelo Antonio lo dice, por que no va a serlo, además de menuda familia más curiosa vengo, noble, con muchos datos en escritos, vamos que no me interesaba en absoluto poner en duda la investigación.

Pero el caso es que di ese paso, me propuse investigar los datos genealógicos que mi abuelo Antonio justificaba en el pleito, para lo cual había que hablar de nuevo con los curas.

Me desplace de nuevo a Burgos a su Arzobispado, me puse en la cola de 7 y a seguir buscando documentación, efectivamente apunte las fechas de nacimiento de los antepasados que Antonio mencionaba en el pleito y me puse a buscar las partidas bautismales, apuntando todos los datos para cuando volviese a Bilbao enviar una carta para que me enviasen las copias de las partidas originales.

Esta segunda vez iba un poco con las dudas mas despejadas, había pasado algo mas de un año que comencé el estudio y eso se nota, sabido es que poseía mas datos ya que mi abuelo Antonio con su pleito me facilita las cosas.

Sabia que me tenia que centrar la búsqueda de mis parientes en una parroquia en concreto y buscar los datos en ella.

Por otro lado la búsqueda de la partida de mi bisabuelo Francisco la tenia que centrar en dos parroquias de Burgos y no buscar a lo loco en 15 como tiene y por supuesto que la encontré resultando de ello algo muy interesante que nos despejaba muchas dudas que eran inexistentes hasta ahora.

De esta investigación saque cosas que me ayudaron a completar el árbol genealógico, y en principio descubrir un dato que “elevaba en una generación mas a la familia.”

Como he ido contando a lo largo de toda esta parrafada particular os he mencionado que Nicolás de Vega era mi tercer abuelo, hijo de Antonio de Vega mi cuarto abuelo.

Era evidente que el árbol que confecciono mi tío Paco para mí era sagrado y que decía la verdad, y así era, cuando Paco menciona que mi bisabuelo Francisco de Vega y de la Iglesia era hijo de Nicolás, no se equivocaba.

En lo que sí se equivocaba era en el lugar de nacimiento, Castrojeriz, ya que no era de allí sino de Valladolid, que cosa esta, que tendrá que ver Castrojeriz con Valladolid cuando lo que siempre hemos sabido era que veníamos de ese histórico y bonito pueblo que es Castrojeriz. Y de repente parece que esto cambia, pero no es así.

                           Aquí podemos observar en la partida de nacimiento de mi bisabuelo Francisco(1856), como dice que es hijo de Nicolas de Vega, de Valladolid y nieto de otro Nicolas de Vega de Castrojeriz.-Chancilleria de Valladolid.

Pues os lo contare, el caso es que la referencia del Bisabuelo Francisco era Castrojeriz, mi tío Paco así lo plasmo, y él menda se desplazo al Arzobispado de Burgos a buscar la partida bautismal de Nicolás pero de Castrojeriz, y la encontré como ya comente.

Si recordáis cuando fui la primera vez al Arzobispado de Burgos se me planteo la cuestión de buscar a mi bisabuelo Francisco antes que a Nicolás, y por eliminación decidí buscar a Nicolás ya que en Burgos había 15 parroquias y en Castrojeriz 5, (el tiempo y las búsquedas eran limitadas) y mi tío Paco decía que Nicolás era nacido en Castrojeriz, ya que sabíamos que la familia procedía de ese maravilloso pueblo.

Esto que yo hice debe de hacerse en un orden, y hay que buscar las partidas empezando desde los ascendientes mas cercanos y continuando hacia arriba sin saltarse a nadie, ya que nos puede llevar a un error, como era el que yo tenia, omitiendo a un pariente, aunque en este caso de la misma familia y del cual devenimos.

Pero podría no ser así, equivocándonos y mezclándonos en otra familia que no nos corresponde.

En este caso el árbol de Paco mencionando a Francisco, hijo de Nicolás de Castrojeriz, sabemos ahora que no es así, pero tiene una lógica de la cual cuento un ejemplo que es el caso de la partida de mi abuelo y se puede hacer extensiva a otras partidas de sus hermanos, error en el que cayo Paco al confeccionar el árbol, pero sin saberlo.

El caso es que en la partida de mi abuelo, menciona a su abuelo paterno como “Nicolas de Vega, natural de Castrojeriz”, pero es un error cometido al rellenar la partida bautismal, ya que sabemos claramente que el padre de Francisco es Nicolás de Valladolid, y su abuelo Nicolás de Castrojeriz.

   Extracto de partida de mi abuelo Ernesto donde menciona a su abuelo paterno, Nicolas natural de Castrojeriz, craso error.Archivo Historico Diocesano de Bizkaia.

Es muy posible que Nicolás de Valladolid viviera siempre en Castrojeriz, o al menos una parte muy importante y que siempre se hablara de el como de Nicolás de Castrojeriz.

Para la búsqueda de la partida de nacimiento de mi bisabuelo debía de buscar entre 15 parroquias de Burgos, una barbaridad con la que me podía eternizar, por lo que me plantee hablar con algún párroco de La Catedral de Valladolid que me pudiera indicar por cual empezar. Para ello era importante saber que los ascendientes de Francisco eran gente ilustrada y que si residían en Burgos debía de ser en alguna zona buena de la ciudad. Mantuve una conversación con un párroco de la Catedral de Burgos ayudándome a centrar el tema de la búsqueda de mi bisabuelo en dos parroquias, acotando la búsqueda “la encontré”, la partida de mi bisabuelo Francisco y en ella dice que era hijo de Nicolás de Vega natural de Valladolid y nieto por línea paterna de Nicolás de Vega natural y vecino de Castrojeriz, como ya mencione, como se puede apreciar en este volumen en el apartado de biografía de Francisco de Vega, donde se ve la copia de la partida de bautismo del mismo.

Efectivamente el árbol creció en una generación, siempre pensé que Nicolás se caso mayor, o al menos era mayor cuando tuvo a su hijo Francisco, claro esta no fue así este Nicolás tuvo tres hijos, Nicolás, Rafael y Pablo.

Despejada la incógnita de Nicolás de Valladolid, que se caso con Telesfora de la Iglesia Ortega natural de Santibáñez de Zarzaguda, pueblecito que esta a 15 kilómetros de Burgos, ciudad en donde tuvieron a mi bisabuelo Francisco en 1856.

 

 

                                          ANTERIORCONTINUAR

                                    PAGINA PRINCIPAL

                                                Copyright p 2005  Ernesto Vega de la Iglesia