BIOGRAFIA

Mi bisabuelo  Francisco nació en Burgos el día siete de octubre de 1856, fueron sus padres Nicolás de Vega Rodríguez y Telesfora de la Iglesia Ortega, fue bautizado en la Iglesia de San Lorenzo de Burgos, ciudad en la que vivían sus padres, su tío Pablo de Vega, Licenciado en leyes fue su padrino.

Fue hijo único y debió de pasar su niñez y adolescencia entre su ciudad natal de Burgos y Castrojeriz, de donde eran sus antepasados.

Estudio en Burgos leyes obteniendo el grado y licenciándose en derecho en la Universidad de Valladolid en 1885, obteniendo muy buenas notas.

Partida de nacimiento de Francisco de Vega y de la Iglesia.(1.856)

Se estableció ese mismo año en Bilbao, ejerciendo como abogado.

Conoció a la que seria su mujer y madre de todos sus hijos, Maria Consuelo Segunda Guadalupe Manteca y Regil, natural de un pueblecito de Cantabria llamado Arredondo.

El día 25 de febrero de 1.887 se casan en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Bilbao, el tenia 30 años y ella 21.

No dejaron pasar mucho tiempo y para el 5 de mayo de 1.888 nació su primer hijo que se llamo Francisco Alberto Agustín, que años mas tarde y durante la República, seria Diputado a Cortes, después de el vinieron nueve mas, en total seis chicas y cuatro chicos.

Mi bisabuela segunda con varios de sus hijos.

                                

Fue un intelectual en su tiempo, persona ideológicamente de izquierdas, comprometido con la clase obrera, cosa rara en esos momentos, cosa que le trajo muchos quebraderos de cabeza. Hay que situarse en ese tiempo, un abogado normalmente era de clase alta mas bien burguesa, de ideas normalmente conservadoras que poco tenían que ver con la izquierda.

Pero así era él, comprometido con la sociedad, excelente orador y gran conferenciante fue socio de la Sociedad el Sitio, en donde se reunía habitualmente, dando conferencias muy interesantes como es el caso de la que dio el 19 de marzo de 1886 con 29 años sobre “La influencia de las Instituciones Municipales en la vida del Estado”, recogido su texto en El Noticiero Bilbaíno de 21-3-1886. También dio otra sobre “El planteamiento del Jurado en España” reflejado en la misma prensa del día 22-12-1886.

También dio otras conferencias en este caso obrera en el Instituto sobre “El Contrato de Trabajo”, publicado en el Noticiero Bilbaíno el 23 de Febrero de 1903. Ya en esa conferencia les expresaba a los trabajadores sean cultos y estudien, para conseguir así la virtud en todos los ciudadanos”.

He oído siempre en la familia que fue el primer abogado laboralista que hubo en este país, de todas formas mencionare otras causas en este terreno por las que lucho y que más tarde fueron conseguidas.

Ya en febrero de 1886 a propuesta de mi bisabuelo, Francisco de Vega de la Iglesia, sobre la creación del cuerpo de “abogados de oficio remunerado del estado”, (no existente entonces), en asamblea general se produjo la votación resultando de ella no ser tomada en consideración por 16 votos en contra y 4 a favor, estos votos a favor son el de mi bisabuelo Francisco, Anaitua, Olascoaga y Regil, este ultimo también pariente mío, todo ello publicado en prensa en esos días de febrero.

Noticiero bilbaino del 2-febrero de 1886

El resultado de todo esto a pesar de la gran oposición de los abogados de esta ciudad a ello, desencadeno en la creación del cuerpo de los abogados de oficio a nivel nacional.

Fue el precursor de la idea del abogado de oficio, que desde entonces hasta hoy en dia, esta para satisfacer la defensa de personas sin demasiados recursos economicos.

LOS JUEGOS FLORALES DE BILBAO EN 1901, COMO SURGIERON

Mi bisabuelo, conferenciante y con una capacidad oratoria digna de mención, en abril de 1901, y en una velada de estudiantes en el salón de actos Instituto Vizcaíno, da una conferencia donde voy a mencionar algo que realmente es interesante y que desemboca en algo que ya es historia:

“El señor Vega de la Iglesia encargado de la conferencia pronuncio un notable discurso demostrando lo mucho que se puede esperar de la juventud escolar, es aconsejable que sigan en la lucha de avance por el progreso que han iniciado, y como una de las demostraciones de la cultura de un pueblo y su progreso intelectual son los Juegos Florales, aconsejo a que ellos inicien esta idea que será bien acogida por todos los amantes de la misma. El discurso del señor Vega de la Iglesia dado con la facilidad de palabra que le caracteriza fue acogido con entusiasta aplausos”.

 

Publicado en El Nervión el 27 de Abril de 1901.

                         

Inicio de idea de los juegos florales (1.901)

                                   

Acogida positivamente la idea, se organizo una  comisión provisional de los Juegos Florales, siendo esta presidida por mi bisabuelo, la cual repartió una circular invitando a todas las representaciones de las fuerzas intelectuales a una reunión a fin de constituir la comisión ejecutiva de los mismos, según publica El Nervión el 14-5-1901

Efectivamente en agosto de ese mismo año se celebran los primeros y unicos Juegos Florales en Bilbao.

Queda dicho y escrito que mi bisabuelo Francisco Vega de la Iglesia fue el ideador de los únicos Juegos Florales de esta Villa de Bilbao, participando intensamente en el desarrollo de los mismos, de los cuales se recoge mucha información en prensa.

También participo activamente en la vida política de esta ciudad, participando en dos ocasiones para la alcaldía del ayuntamiento de Bilbao.

Fue el presidente del Comité Provincial del Partido Republicano-Progresista de Bizkaia, dimitiendo del mismo en el año de 1.901, publicado en El Nervión el 21 de octubre.

                       El Nervion, 21 de Octubre de 1901.

También se presento a Diputado a Cortes en el año de 1901, escribo el texto que se recoge en El Nervión el 15 de mayo de 1901 “Con motivo a una noticia recogida en la prensa de Burgos que publicamos ayer, nuestro amigo y convecino señor Vega de la Iglesia que había hecho firme y deliberado propósito de no acudir a la lucha en las presentes elecciones a Diputado a Cortes, mas cumpliendo un fin político circunstancial en el distrito de Castrojeriz-Lerma y satisfaciendo los deseos de sus amigos acudió a presentar su candidatura a ultima hora en dicho distrito. Cumpliendo aquel fin, pero faltando absolutamente el tiempo para realizar en forma los trabajos electorales, el señor Vega de la Iglesia acabo por aconsejar el desistimiento de la lucha conservando cada partido beligerante para el porvenir sus posiciones, personalidad y representación en el distrito indicado”.

El Nervión 15 de Mayo de 1.901

                                          

Como se puede observar todo esto era en fechas coincidentes con los juegos florales a los que sé dedico con entusiasmo.

Igualmente se hizo un banquete en homenaje a Miguel de Unamuno, muy buen amigo de mi bisabuelo, el cual organizo y presidio la cena homenaje abierta al público en general. Esto ocurrió en 1905, el sábado 26 de Agosto de 1.903, de la cual se hablo mucho en la prensa del momento como es el del Noticiero Bilbaíno del domingo 27 de Agosto de 1905.

Otra nota de prensa recogida en El Nervión el 12 de febrero de 1896, un banquete que se dio en el “Casino republicano” y otro en el local llamado “Tertulia Republicana”, como conmemoración del 23 aniversario de la conmemoración de La Republica, donde fueron pronunciados varios brindis por Francisco Vega de la Iglesia, siendo muy aplaudido”.

                       Recogido de Libro de anecdotas en Bilbao, publicado en el diario el Nervion en 1896

El bisabuelo en 1903, recibe una de las peores noticias que una persona puede recibir, resulta que su mujer, es decir mi bisabuela muere y se tiene que encargar de sus pequeños, teniendo el mayor de sus hijos 15 años.

Sabemos que fue intimo de Canalejas, el cual le reservaba un puesto de “gran importancia” en el gobierno de Madrid, pero como ya es sabido a este político lo asesinaron en la calle, cortando sus aspiraciones políticas.

De mayor vivió con mi abuelo y mis padres, ya que el abuelo fue gobernador civil entre 1931 y 1939 en varias provincias, hasta que una guerra separo a la familia, en este tiempo tenia ya 80 años, viviendo con su hija Inés en Sevilla, falleciendo allí a la edad de 95 años.

Es en cementerio de esa ciudad donde actualmente reposan sus restos en una sepultura familiar.

Francisco con su hija Ines

                                               .

Estas y otras cosas son las que buceando en la biblioteca de la Diputación de Bizkaia, en la sala de investigación, he encontrado. Es posible que para la inmensa mayoría estos datos después de tantos años puedan carecer de interés pero forman parte de nuestra historia y como no de la historia de nuestro Bilbao, donde existieron personas como el caso que nos ocupa fueron dignas de no ser olvidadas.

 

CONFERENCIAS

 

CONFERENCIA SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS INSTITUCIONES MUNICIPALES EN LA VIDA DEL ESTADO

Lugar; El Sitio.

Publicado en el Noticiero Bilbaino el 21-3-1886

Según anunciamos oportunamente, el ilustrado abogado y compañero nuestro en la prensa D, Francisco de Vega y de la Iglesia dio anteanoche su conferencia en la sociedad El Sitio sobre La Influencia de la Instituciones Municipales en la vida del Estado.

Con palabra fácil y correcta dio principio el orador explicando el concepto del Estado como sociedad constituida en forma de cuerpo político, y del municipio como organismo esencial del Estado completando ambas instituciones en la formula de la variedad en la unidad.

Trazo a grandes rasgos, pero con notable erudición, el origen de las municipalidades españolas, haciendo mención de la escuela romanista, defendida por Savigni, otros historiadores nuestros.

Hablo del advenimiento del feudalismo la caída del municipio romano, durante el cual pereció la idea del Estado, sumiendo a los países donde arraigo en el aislamiento y la muerte, pinto con vivos colores la servidumbre feudal que existió en España, a pesar de que algunos historiadores lo dudan, según lo demuestran varias leyes, del Fuero juzgo, o del Fuero viejo de Castilla y otros Códigos, calificando aquella de intolerable y tiránica por el estado de adyección a que llevo a los pueblos, los abusos incalificables de que les hizo victimas con el pomposo nombre de derechos señoriales, y la situación violenta e insegura que creo en aquella sociedad, hasta el punto de hacer decir al historiador Sugerí en su Vida de Luis el Gordo que los castillos eran guarida de ladrones.

Describió después municiosamente el renacimiento del municipio, mediante la revolución municipal operada en el siglo XI en las ciudades por el espíritu industrial y comercial, y los deseos de reivindicación que alentaban en el pueblo. Este movimiento fuerte y vigoroso hirió de muerte al feudalismo; los reyes le acogieron como salvador para apoyarse en el contra la nobleza que mermaba su autoridad, y hasta entonces les negaba en ocasiones su obediencia, concediendo fueros y cartas pueblas, o sea selecciones de exenciones y franquicias a León, Najera, Logroño, Toledo, Sepúlveda, etc. Estos fueros municipales que contienen leyes de derecho publico, civil y penal, y forman parte de nuestros Códigos, dijo el distinguido orador con gran elocuencia que acusaban un progreso evidente sobre la legislación anterior, a pesar de sus defectos; así como el modo de administrar justicia en los municipios era también otro progreso sobre el sistema feudal, porque había convertido aquella de privada en pública.

Hablando de las asambleas generales que desde 1135 se llamaron Cortes, encomio el gran triunfo conseguido por las municipalidades que entraron a formar parte de ellas por medio de los procuradores de los concejos en 1169 y 1188 en Burgos y Carrión, bajo el reinado de Alfonso VIII.

Atribuyo a la ingerencia de la nobleza en los consejos el desorden que en estos se promovió posteriormente, haciéndose perder autoridad desde Alfonso XI, que es quien empieza a nombrar Corregidores.

Continuando el curso de las vicisitudes por la que ha pasado la institución municipal llego a la Edad Moderna, haciendo notar que la transición entre ambas Edades se distinguió por una verdadera revolución en las ciencias, letras y artes: fijando en atención a Carlos I, con quien sé inauguró la casa Austria, hizo historia del levantamiento de las Germanías, Mallorca y últimamente de las comunidades de Castilla, protesta viva y patriótica, dijo brillante y vigorosamente, contra la denominación extranjera, que en vez de reconocer los fueros y franquicias de las municipalidades españolas, las trato con soberbio desdén.

Con la derrota de Villalar, continuo, murió la libertad de los pueblos y se entronizo el absolutismo, no volviendo a dar señales de vida el municipio hasta la constitución de las inmortales Cortes de Cádiz. Con esta ingratitud, añadió, pago la monarquía austriaca la ayuda que los municipios habían dado a la institución monárquica.

Califico la revolución de las Comunidades, por su carácter, como anterior y aun superior a la inglesa del siglo XVII y la francesa del 93, encareciendo la necesidad de que perdiéramos los hábitos de extranjerismo, cuando en nuestro propio país tenemos instituciones de libertad anteriores a las de otros países, como son las municipales.

De todo ello dedujo el Sr. Vega de la Iglesia, después de estudiar atinadamente las vicisitudes continuadas por las que a atravesado el régimen municipal en lo que llevamos de siglo, que los municipios son los fundadores de los Estados y el baluarte de su libertad e integridad, y que solo su autonomía o descentralización puede producir el florecimiento de las naciones, como a sucedido en Italia, Bélgica, Inglaterra y América, y aquí en España en las Provincias Vascongadas.

Los numerosos socios de El Sitio que asistían a esta instructiva conferencia, aplaudieron entusiastamente en varias ocasiones al distinguido letrado Sr. Vega de la Iglesia.

 

 

CONFERENCIA SOBRE EL JURADO EN ESPAÑA

Lugar; El Sitio.

Publicado en el Noticiero Bilbaino el 22-12-1886

Nuestro particular amigo el distinguido abogado D. Francisco de Vega y de la Iglesia dio anteanoche en la sociedad El Sitio una brillante conferencia a propósito del planeamiento del jurado en España.

El Sr. Vega, haciendo gala una vez mas de sus vastos conocimientos jurídicos, encareció, después de un magnifico discurso, la importancia del jurado, que es la conciencia publica en seños, haciendo notar que en nuestro honor y en nuestro intere esta el ayudar con nuestro esfuerzo al desarrollo y consolidación para entender por lo pronto en los asuntos criminales y con su tendencia a extenderla a los civiles que hoy se pierda en el fárrago del formulismo y de la rutina.

Fue muy aplaudido el Sr. Vega.

 

 

CONFERENCIA OBRERA SOBRE EL CONTRATO DE TRABAJO

Lugar: Instituto, Salón de actos.

Publicado en el Noticiero Bilbaino el 23-12-1903

A las ocho y media de anoche dio comienzo en el salón del actos del Instituto la conferencia sobre el tema El contrato de trabajo, a cargo de don Francisco Vega de la Iglesia.

Comenzó el disertante exponiendo la cuestión social cuya trascendencia es por todos reconocida.

Expreso que hasta hace muy poco tiempo no han comenzado a dictarse leyes sociales que atiendan a resolver el problema, como lo prueba el que en ningún Código civil se consignen con extensión preceptos relativos al trabajo y sus incidencias.

Dijo que el contrato de trabajo descansa sobre dos bases: una, la duración de la jornada, y otra, el salario que debe percibir el obrero.

Se extendió respecto de ambos extremos en largas consideraciones y termino defendiendo la creación de sindicatos obreros y tribunales especiales para resolver los conflictos entre el capital y el trabajo.

Excito finalmente a los obreros a que sean cultos y estudien, para conseguir así la virtud necesaria en todos los ciudadanos.

El conferenciante fue calurosamente aplaudido por la concurrencia que llenaba el salón, compuesto casi en su totalidad de obreros, entre los que se veían varias mujeres.

 

 

UNAMUNO

 

BANQUETE A UNAMUNO - 1

Lugar: Frontón Euskalduna

Noticiero Bilbaino: domingo, 27 de agosto de 1.905

En la cancha del frontón Euskalduna se celebro anoche el banquete ofrecido a nuestro paisano don Miguel de Unamuno.

Una mesa la ocupo el señor Unamuno acompañado de los señores Vega de la Iglesia, Soler, Alzola, Eguileor, Carretero y Sánchez Díaz.

Y en cuatro mesas transversales tomaron asientos los asistentes al banquete que fueron unas 140 personas de todas ideas políticas.

Antes de que se sirviera la comida leyó el señor Vega de la Iglesia expresivas adhesiones al acto, que se recibieron del gobernador civil, del alcalde de Bilbao, del teniente de alcalde don Nicolás Bengos, y de don Segismundo Ruiz.

A los postres el señor Vega de la Iglesia en nombre de la comisión organizadora que se trataba sencillamente de un homenaje al hombre de ciencia y amigo que en todos los conceptos representara esta región en la esfera del saber.

Al levantarse el señor Unamuno fue saludado con una nutrida salva de aplausos que se repitió en distintas ocasiones durante el discurso que pronuncio, llena de pensamientos, de imágenes brillantes, de ironías. Su palabra era a veces duro, y en otras cuando hablaba de su querida tierra, cuando pintaba sus hermosos campos, así cuando recordó a don Sabino Arana, llevaba él animo a todos una expresión de sentimiento deseado de  dulce poesía.

Comenzó que era la segunda vez que sus amigos le obsequian. La primera vez le obsequiaron en unión al poeta Gabriel y Galán y fue aquel acto de suprema tolerancia en el que se unieron gentes que estaban preocupadas por preocupaciones vulgares. Le complace este acto como todo otro en que no perdura ninguna clase de banderías, pues no quedan excluidos mas que aquellos que se excluyen así mismo por pequeñez de espíritu.

Dice que no tiene programa, y aplicando un cuento, añade que no lleva señal de ganadería, y por eso han podido motejarle llamándole desde carlista hasta anarquista. Las ideas no unen, separan: lo único que une es el corazón.

Por eso dice que va a ocuparse de sí mismo.

Recuerda que salió de Bilbao recién casado, a los 26 años de edad con ensueños vagos y bajo las piedras santas de Salamanca gozo de aislamiento, que es cuando se atiende mas a sí propio y a los demás.

Llevo a Salamanca su casta y gano mucho en el trasplante, pues tuvo que luchar con grandes dificultades, una de ellas la del lenguaje, pues nuestro pueblo a permanecido mudo en muchos siglos y no pudiendo hablar los hechos lo que otros hablaban.

Además de la lucha del medio de expresión se presento la del ambiente.

En España las gentes no quieren enterarse de nada. Todos los que traen y llevan mi nombre me desconocen.

Alude a su nombramiento de Rector.

Habla después del discurso que pronuncio en su villa natal hace cuatro años y dice que le sirvió para muchas enseñanzas demostrando la incapacidad de la gente para enterarse y que los espíritus preparados para una educación dogmática, no se toman el trabajo de pensar serenamente lo que se dice.

Hablando del movimiento nacionalista dicho que es archiespañol, el alcaloide del castellano. Acaso los que reniegan de ser españoles sean los mas españoles algún día.

Recordó la conquista de Covadonga y dijo quizás aquí empieza la de la patria.

Tuvo sentidos párrafos para D. Sabino de Arana y dijo que si la muerte no hubiera cortado el hilo de su existencia, al cabo de dos años que llevaron sin saludarse-y no por culpa de Unamuno- se hubieran abrazado al mismo fin por distintos caminos, llevando la pureza interior y la serenidad del juicio.

Dice que se exacerban ciertas malas pasiones por adulaciones de los extraños que son los que más nos han perdido.

Y explicando frases de su discurso anterior dice que las gentes de espíritu deben unirse y sin temor invadir el resto de la nación.

Habla de las ambiciones y dice que la suya es de una alta y suprema tolerancia de palabras y de actos. Debe decirse todo y oírse absolutamente todo.

Combate con dureza a la insidia, hipócrita y traidora, de guante blanco que existía en Bilbao, corteza que oculta la suciedad de corazón.

Dice que deben unirse todos para una lucha grande y noble.

Se ocupa de los momentos de desfallecimiento y dice que la más baja cobardía tiene cogido los corazones de la mayor parte de este pueblo, empleando un calificativo duro. No sé a sabido luchar y así sé a creado este horrible ambiente de inquisición.

Habla de la inquisición y dice que selecciono la casta.

La enfermedad que se padece es la falta de cimiento progresivo.

En sus discursos no pretende Unamuno instruir ni llevar ideas sino inquietar. Coge el arado y abre el surco. El que venga detrás echara el grano de trigo, cebada o lo que fuera.

Censura el tiempo que se pierde en la siesta, el tresillo y hablando de toros, incluso en donde no se permite hablar de teatros ni bailes.

Tienen la culpa de la barbarie del pueblo el dinero y el alcohol, y se curan estos males con mucho arte y mucho amoniaco.

Habla después extensamente de la ciencia.

Recuerda que le han llamado hasta protestante liberal, es decir, basta cristiano.

Dice que se hace necesario que los elementos liberales den pruebas de continencia y de vida ejemplar. En Bilbao sostiene hoy una lucha ruda el espíritu sectario, y esa lucha es vida y energía.

Gentes asalariadas vienen durante mucho tiempo lisonjeando asentimientos de que no participan, para arrastrar a pueblos nobles y sanos por caminos que no van nunca por sí solos.

Espera mucho del porvenir de Bilbao.

Las ideas no hacen a los hombres, sino los hombres los que hacen las ideas. Día llegara en que todos sé convezcan de que no son las formulas las que hacen al hombre bueno, y que se conquista a sí mismo usando de la libertad como medio, no como comodín.

Termina diciendo que donde va su corazón va la patria, que siendo chica es grande, pues todas son iguales, e indicando la necesidad que todos puedan decir que han vivido y porque han vivido sobrevivirán.

La falta de espacio nos obliga a hacer un ligero resumen del discurso, al final del cual el señor Unamuno felicitado por los comensales y por varias personas de las que acudieron al frontón a oírle.

 

 

BANQUETE A UNAMUNO - 2

Lugar: Frontón Euskalduna

El Nervión: sabado, 26 de agosto de 1.905

A las nueve de esta noche dio comienzo en el Frontón Euskalduna el banquete organizado, según dijimos expresamente por una comisión cuyos individuos prescindiendo en absoluto de toda idea política, trataban de rendir un tributo de simpatía o admiración al bilbaíno que ha logrado ocupar muy alto puesto en la esfera del saber y que recientemente a desempeñado en esta villa, por acuerdo de su ayuntamiento, la presidencia del jurado de la Exposición escolar.

En la cancha estaban dispuestas cuatro largas mesas junto a las cuales tomaron asiento unos 110 comensales, y una mesa corta destinada a la presidencia, cuyo sitio preferente ocupo don Miguel de Unamuno, teniendo a su derecha, a don Francisco Vega de la Iglesia, general gobernador militar señor Soler y don Pablo de Alzola, y a su izquierda a don Pedro Eguileor, don Felipe Carretero y don R. Sánchez Díaz.

En la conferencia estaban bien representadas las diversas profesiones liberales, la industria y el comercio.

Mientras el banquete era servido, fueron entrando bastantes curiosos que ocupaban palcos y gradas.

A los postres pronuncio algunas palabras el individuo de la comisión organizadora señor Vega de la Iglesia, manifestando que el acto que se celebraba era sencillamente un cariñoso homenaje al hombre de ciencia, al hombre cuya sinceridad había de ser apreciada inmediatamente por el auditorio, que indudablemente demostraría sus simpatías y afecto a la labor de la inteligencia.

Antes de hacer estas manifestaciones leyó el señor Vega de la Iglesia muy expresivas cartas de adhesión al acto, del gobernador Civil, señor Echanove y del alcalde de esta Villa señor Bilbao: y dos telegramas tambien muy expresivos, del teniente de alcalde don Nicolas Bengoa y del director de la escuela de Artes y Oficios de Gallarta, don Segismundo Ruiz.

Acto seguido levantose el señor Unamuno y comenzó con reposado tono su discurso, declarando que era esta la segunda vez que se le ofrecía un obsequio cariñoso, y que la vez primera fue objeto de esa demostración en Salamanca, hallándose al lado del finado y gran poeta Gabriel y Galán, siendo aquel acto una manifestación de suprema tolerancia, como el deseaba lo fuera este.

No quiero ser pendón-dijo-de secta ni de barbarie de ninguna clase; porque en estos actos de sinceridad y buena fe, no deben quedar nunca excluidos sino aquellos que premeditadamente quieran excluirse.

Dijo que a el le han llamado de todo, desde carlista hasta anarquista, y dijo que las ideas políticas en vez de unir, separan mucho a los hombres y lo único que puede unir es el corazón.

Dedico varios párrafos de su discurso a recordar su vida, a partir de la fecha en que salió de Bilbao, haciendo con tal motivo manifestaciones en las que predominaba un sentimiento de profundo cariño a su pueblo natal y asegurando que la casta vascongada gana mucho con el trasplante.

Hay aquí añadió espíritus que han sufrido mucho porque les falta expresión, para proclamar las ideas que llevan dentro.

Después de algunas consideraciones dijo: “He oído mi nombre traído y llevado; los que lo traen y llevan tanto, seguramente que no me conocen bien”.

Recordó lo ocurrido con motivo del discurso que como mantenedor pronuncio en los Juegos Florales celebrados hace algunos años en Bilbao, y se lamento de que haya personas que no entiendan o no quieran entender bien lo que se les dice.

Relacionándolo con esto, hablo de un reciente viaje suyo a Pedernales, y de la visita que ha hecho a la tumba de Sabino Arana, de quien hace un grandísimo elogio, manifestando que tenia un corazón de poeta, mas prodigo en obras que en palabras.

Tengo la completa seguridad-agrego-que si aquel hombre de firme carácter hubiera vivido y pasados algunos años nos hubiéramos encontrado, nos hubiéramos dado un abrazo comprendiendo que por distintos rumbos, cuando hay corazón se puede llegar al mismo fin.

Afirmando que no se debe hacer aprecio de las ideas sino de los hombres que van por el mundo con el pecho abierto, se extiende en algunas consideraciones acerca de la suprema tolerancia, de la cual es él más entusiasta partidario, y manifiesta que debe de decirse todo y que debe oírse todo, para que esa obra de tolerancia se realice.

En enérgicos párrafos protesta contra la insidia y contra las demás armas traidoras que emplean el apasionamiento y la mezquindad de miras y de propósito.

Se comprende la guerra civil-exclamo-cuando hay una guerra civil instenstina que esta corroyendo los hogares.

El orador seguía en el uso de la palabra cuando nos vimos precisados de abandonar el local para que en este numero entrara en prensa antes de las doce de la noche.

Al finalizar varios de los párrafos que anteriormente hemos extractado fue muy aplaudido por los comensales y las demás personas que presenciaron el acto.

 

 

JUEGOS FLORALES

 

LOS JUEGOS FLORALES DE BILBAO DE 1901

Esta pagina, esta dedicada a repasar periodísticamente, lo ocurrido en las fiestas de Bilbao de 1.901, ocupándonos de los Juegos Florales, primeros y únicos celebrados en nuestro Bilbao.

Sabido es que los Juegos Florales, son la manifestación cultural de un pueblo, aquí en Bilbao tambien se dio, y ello ocurrió durante una velada de estudiantes en la primavera de 1.901, donde en una conferencia de mi bisabuelo, Francisco Vega de la Iglesia en el Instituto Vizcaíno, donde animo a los estudiantes a que como manifestación cultural de un pueblo, iniciaran unos Juegos Florales.

Efectivamente, recogieron la idea y en Agosto de 1.901, durante las fiestas de Bilbao, se iniciaron los Juegos Florales.

De cómo dio lugar los Juegos

En el salón de actos del Instituto Vizcaíno que se hallaba completamente lleno de publico muy distinguido, se celebro la anunciada velada de estudiantes.

Las escaleras se hallaban artísticamente adornadas con profusión de macetas.

En las partes musicales de que constaba el programa fueron muy aplaudidas con justicia, pues la ejecución fue de nos verdaderos maestros; asimismo con entusiasmo aplaudido el joven pianista Guridi.

El señor Vega de la Iglesia encargado de la conferencia pronuncio un notable discurso demostrando lo mucho que se puede esperar de la juventud escolar, es aconsejable que sigan en la lucha de avance por el progreso que han iniciado, y como una de las demostraciones de la cultura de un pueblo y su progreso intelectual son los Juegos Florales, aconsejo a que ellos inicien esta idea que será bien acogida por todos los amantes de la misma. El discurso del señor Vega de la Iglesia dado con la facilidad de palabra que le caracteriza fue acogido con entusiasta aplausos”.

                                                         El Nervión el 27 de Abril de 1901.

 

 

Antecedentes Históricos de los Juegos Florales - Parte1

Es una institución que tiene su origen en los comienzos del siglo XIV, y aun cuando varias ciudades se han disputado el honor de la primicia, se halla confirmado que en la época citada dieron nacimiento a los certámenes poéticos de esa clase, siete trovadores reunidos en la ciudad de Tolosa (Francia), promoviendo un concurso público en Poesía el primer día del mes de mayo de todos los años.

Estos trovadores no hacían sino continuar a la luz del día lo que con reserva y a hurto de las leyes venían efectuando en un jardín de la ciudad citada, recitándose los serventesios y cánticos de los grandes poetas y logrando de ese modo que se mantuviera vivo el fuego de la Poesía en el hermoso suelo de la Provenza tan castigado por los horrores de la guerra.

Con gran cautela y con objeto de no excitar sospechas de los dominadores que a la sazón habían fundado la enseñanza oficial apoyada en la Inquisición, se ofreció un premio al poeta que mejor cantara las alabanzas de la Virgen.

Conservase la primera convocatoria de los trovadores. A todas las gentes que hablaran la lengua ede Oe(lemosín o provenzal) y que comienza así.

A los honorables a los pros

Señora, ante e compahijos

A la cuala es donay lo sabera

Don crois als bon gang e plasers

A presencia de la nobleza del país y de los magistrados, se celebro en 1321 el primer concurso en el cual el poeta Arnaldo Vidal de Castelnondary obtuvo él premió consistente en una violeta de oro fino.

Los países en donde se hablaba la lengua de Oe vieron en la institución de los Juegos Florales un medio de mantener su lengua poética, ya que la tierra yacía rendida por los opresores.

El municipio de Tolosa tendió el manto de su protección a la institución naciente y la savia de la libertad que en la misma latía, la hizo arraigar de tal suerte, que aun se conserva y dura.

La ciudad de Tolosa la flor de oro ofrecida como premio y por su encargo termino en 1356 Guillermo Moliner una obra denominada Leyes del amor, por ser para los trovadores términos idénticos amor y poesía, obra en la cual se contienen las reglas o arte de trovar.

Los jueces del certamen adoptaron en corporación el nombre de Consistorio del Gay saber, denominación que justificaban con textos sacados de la Sagrada Escritura.

Además de la violeta de oro, que laureaba la composiciones elevadas, se ofrecía un jazmín a las pastorelas y una caléndula para las danzas.

La Academia de los Juegos Florales de Potess, es la institución literaria de mayor antigüedad que se conoce en Francia.

Continuo sin interrupción sensible durante todo el siglo XIV y la primera mitad del XV, en que dejaron de celebrarse por algún tiempo, hasta que en 1485, la celebre Clemencia Isanra, consagro toda su fortuna a dotar magníficamente una institución cuyo principal objeto era perdurar en su tierra el amor a la poesía provenzal que a aquella había inspirado Renato, hijo de un noble tolosano.

En adelante continuaron los certámenes en siglos sucesivos, hasta 1791.

En esta época, la Revolución obligo a la Academia a terminar sus tareas; pero en 1808, siete de los antiguos mantenedores la reconstituyeron nuevamente.

                                                        El Nervión 15 de mayo de 1901

 

 

Antecedentes Históricos de los Juegos Florales – Parte Ultima

Los Juegos florales sé celebran con gran pompa todos los años el 3 de mayo en Tolosa de Francia, no admitiéndose nada mas que composiciones en francés, pero se verificaran concursos en otras comarcas de Provenza, donde solo es admitido el provenzal.

En España él titulo más antiguo relativo a Juegos Florales, hallado en nuestras Memorias literarias es un diploma dado por don Juan I de Aragón a don Luis de Avreso y don Jaime March, para fundar en Barcelona una Academia o Escuela de Poesía, o de Ciencia Gaya, con autorización de hacer cuanto acostrumbaban o podían hacer los maestros de dicha a ciencia en Paris, Tolosa y otras ciudades.

Bajo los auspicios de Juan I se estableció, por lo tanto, en Barcelona en el año de 1393, el Consistorio de los Juegos Florales al que dispenso protección el rey don Martín, quien cinco años después señalo una pensión de cuarenta florines de oro de Aragón para la compra de las joyas que debían otorgarse por premio a los poetas vencedores, pensión que reprodujo en 1413 don Fernando de Antequera.

Hizolo así este monarca a instigación de su pariente don Enrique, él celebre marques de Villena, gran amador de la poesía provenza, que acompaño al rey a Barcelona cuando fue a prestar homenaje y juramento a las leyes del país.

De suerte que como hizo notar el ilustre escritor don Víctor Balaguer, maestro que fue del Gay saber, al inaugurar en Barcelona el Consistorio de los Juegos Florales de 1868, esta institución, en su primera restauración histórica, fue hija de la fraternidad de las literaturas catalana y castellana.

Según el citado escritor, no se tienen a partir de esta época, sino muy leves noticias acerca de la existencia y continuación del consistorio de la Gaya Ciencia de Barcelona. Sin embargo en los concursos de poetas catalanes que existen en las bibliotecas de Paris y Zaragoza, se copian varias poesías, con mención especial de haber ganado joyas, por lo cual se comprende que hubieron de continuar las justas poéticas.

Al estimulo de la Floral Academia Barcelonesa nació una abundante galería de obras poéticas enriqueciéndose la historia de la literatura de la Edad Media con nombres reputadísimos, sobresaliendo el del laureado Ausias March, a quien no en vano se apellido el Petrarca Valentino.

Rota la tradición de los Juegos Florales en Cataluña, por espacio de mucho tiempo, a causa de las graves alteraciones que sus anales las recuerdan, fueron restaurados en Barcelona en 1859, restauración que con el histórico lema “Patria, FIDES, Amor”, dio vida y alma a toda una pléyade de líricos y pensadores poetas que se extienden hoy por las costas mediterráneas.

                                                                                                                        El Nervión

 

 

Inicio de la organización de los Juegos

En el salón de actos del Instituto vizcaíno se celebro la reunión anunciada por los estudiantes con objeto de organizar los juegos florales para las próximas fiestas de Agosto.

Se acordó nombrar una comisión ejecutiva, compuesta de todos los miembros de Sociedades Mercantiles, Industriales, de recreo y artísticas, Centro Minero, Cámara de Comercio y representantes de la Diputación, Ayuntamiento, de los periódicos locales y de la Asociación de estudiantes.

Esta comisión se encargara de proponer los temas y premios, señalar el día del certamen, y, en una palabra, organizar por completo el festejo literario en la forma que tenga la mayor brillantez posible.

Esta junta se reunirá el jueves próximo, para empezar sus trabajos.

Se nombro también una subcomisión con objeto de hacer los trabajos preliminares, citar a la Junta nombrada, hacer las invitaciones necesarias y primeros trabajos, para lo cual se reunirá mañana a las tres y media de la tarde, en la Redacción del Porvenir Vasco.

Esta subcomisión la componen el iniciador de la idea señor Vega de la Iglesia, como presidente; y los señores Ártica, Pradas y Monasterio, por la Asociación de estudiantes; el señor Beraza por las Sociedades de recreo; el señor Ortega por las artísticas y nuestro compañero el señor Celma, por la prensa.

Desearemos vivamente que los estudiantes lleven a feliz y brillante termino tan culta y tan simpática empresa. 

El Nervión 12 de mayo de 1.901

 

 

Para Organizar los Juegos Florales

En el salón de actos del Instituto Vizcaíno se reunieron esta mañana la mayoría de los representantes de las entidades convocadas por la comisión provisional que hace pocos días fue nombrada en otra reunión para promover la celebración en nuestra villa de Juegos Florales.

Presidio el acto el señor Vega de la Iglesia, primer firmante de la convocatoria.

Lamentando mucho que dejaran de asistir por sus ocupaciones u otras causas algunos de los citados puso de manifiesto la necesidad de no perder tiempo en la designación de la comisión definitiva.

Se acordó hacer los nombramientos correspondientes a varias entidades y encargar a los demás que señalen cuanto antes las personas que las habrán de representar.

Fueron nombrados:

Por las Sociedades de recreo, don Gregorio Balparda y don Raimundo Beraza.

Por el Instituto Vizcaíno y por la Escuela de Comercio, don Atanasio Lasala.

Por el Orfeón Bilbaíno, don Nicolás Ortega.

Por la Asociación Escolar, don Gregorio Prados Urquijo, don Joaquín Monasterio y don Santiago Ártica.

Por la prensa, los directores de El Porvenir Vasco y El Nervion.

Forma parte también de la comisión definitiva, el presidente de la provisional, don Francisco de Vega y de la Iglesia.

Esta Junta que fue autorizada para reclamar y obtener el concurso de otras personas, además de las que deben ser asignadas por la Diputación, Ayuntamiento, Escuelas de Ingenieros,

Artes y Oficios y alguna otra entidad, tendrá como presidentes honoríficos a los señores presidentes de la Diputación y del Ayuntamiento.

Mañana o pasado quedara la comisión constituida y echa la elección de cargos.

                                                                                                                          El Nervión

 

 

Se celebraran en Agosto de 1.901

La Comisión organizadora de los primeros Juegos florales de Bilbao, en el ejercicio de su honrosa misión y en cumplimiento de esta parte de su encargo, da hoy a la publicidad el siguiente cartel, saludando fraternalmente al hacerlo a todos los amantes del saber en sus varias manifestaciones literaria, científica y artística.

Nació el noble pensamiento de la institución de este festival de la gaya doctrina, en la conferencia publica de la solemne velada, ultima del presente curso, celebrada en el salón de actos del Instituto Vizcaíno, por la Asociación general de estudiantes, y acogida entusiastamente la idea por dicha Asociación, se apresuro a darle forma demandando para ello cooperación de las entidades y de las personas que integran esta comisión organizadora.

No ha resultado en verdad difícil la labor ni accidentada la empresa, en atención a que nuestros requerimientos en apoyo de las fiestas fueron tan pronto oídos y también satisfechos, que dado lo premioso del tiempo, han llegado los resultados obtenidos, moral y materialmente, a colmar los mayores optimismos y más lisonjeras esperanzas.

Merced a tan felices disposiciones el festival de los Juegos florales cuya consoladora realidad ofrecese amplio y despejado el palanque para que puedan esgrimir los incasables ajustadores de la inteligencia sus honorables armas; la hermosa villa de Bilbao siempre culta y explendida galardoneara, cual corresponde a su nombre y estirpe, a los vencedores en esas augustas lides del talento y del trabajo, y estimulara a los rezagados a alcanzar la meta en sucesivos concursos.

Cuando en todos los más importantes hábitos de la península, se nota el resurgir de las vitales energías, orientándose en la suprema dirección y en el elevado sentido de prestar decoroso culto y rendido homenaje a las manifestaciones de esta índole, que avaloran el concepto y modelan el carácter de los pueblos, de Bilbao, que forma siempre a la cabeza entre los mejores, da fe de su presencia en el concierto general.

Busca la humanidad en sus obras, como legitima aspiración a su perfeccionamiento, la armónica conjuccion de la Belleza, de la Verdad y del Bien “desideratum y quid divinum” de las facultades del alma, ennoblecedoras del ser racional, que se revelan en el delicado y purísimo sentimiento, en la recta inteligencia y en la sana y bien dirigida voluntad. En virtud de estos principios, entendemos que los pueblos, como los individuos, deben atender con preferencia al sostenimiento del equilibrio entre todas esas facultades, garantía y prenda segura de su vigorización, de su normalidad y de su progreso; pues que si grandioso y preciado es el fomento de los intereses materiales, no hay que perder de vista que ese fomento no es otra cosa que la necesaria, logica e inexclusable derivación del no menos elevado y grandioso de los postulados científicos, de canones artísticos y de la disciplina moral y educadora.

Y por que así lo entendemos, hemos creído oportuno y conveniente abrir en este Programa ancho campo a todas esas manifestaciones, creadas por el ambiente patriótico contenido en los lemas Patria, FIDES, Amor, que son los característicos de los Juegos Florales nacidos allá en la Provenza, suelo de trovadores y poetas.

Bien quisiéramos que la inauguración de una institución tan culta, civilizadora y amena, aquí, en Bilbao, no resultara un hecho aislado, sino el punto de partida para llegar a la creación de un Consistorio permanente de los Juegos Florales. Cuenta la villa invicta con elementos sobrados, si se aúnan y ponen en movimiento: la inteligencia y la riqueza, en intimo consorcio, pueden allanar todos los obstáculos, vencer todas las dificultades. Para que nada falte, la belleza ideal, la distinción y la elegancia de estas privilegiadas mujeres del Norte serán el mejor ornamento de la fiesta anual.

Adelante, pues; y quiera Dios que la semilla vertida obtenga los inapreciables dones de la fecundidad.

¡Poetas, literatos, sacerdotes de la Ciencia y mantenedores del Arte. El Cartel esta lanzado a los vientos, las puertas del Certamen quedaran abiertas!

¡Que el Genio os ilumine y volváis a vuestros lares sobre el paves de la Victoria!

La Comisión Organizadora.

 

 

Programa

Temas y premios clásicos.

Temas y premios diversos

-IV –

Cartilla de agricultura al alcance del labrador vizcaíno en vascuence o en castellano, con aplicación a las condiciones de higiene y comodidad que debe de reunir el caserío moderno.

Premio de la Excelentísima Diputación provincial: Un valioso objeto de arte y un diploma.

-V-

La higiene en Bilbao. Medios conducentes para mejorar las condiciones higiénicas de las viviendas.

Premio del Excmo. Ayuntamiento: Un magnifico objeto artístico y un diploma.

-VI-

Memoria sobre la posibilidad del desarrollo de las relaciones mercantiles del Puerto de Bilbao con las Republicas hispano-americanas.

Premio de la Cámara de Comercio: Un objeto de arte y un diploma.

-VII-

Episodios interesantes de la villa de Bilbao.

Premio de la Sociedad El Sitio: Un objeto artístico y un diploma.

-VIII-

Monografía acerca del desarrollo de la industria del hierro en Vizcaya.

Premio del Centro Industrial: Una joya simbólica y un diploma.

-IX-

La educación en sus diferentes aspectos y su influencia en el progreso y bienestar de los pueblos. Como es y como debe ser en España.

Premio del Excmo. Sr. D. Martín Zabala, senador vitalicio: una joya artística y un diploma.

-X-

Lo que es Bilbao y lo que puede ser a finales de siglo.

Premio del Sr. D. Federico de Echevarria, ex diputado a Cortes: Un objeto de arte y un diploma.

-XI-

Consideraciones sobre un asunto económico-social, de libre elección.

Premio del Sr.D. Benigno de Chavarri, diputado a Cortes: Un magnifico reloj de oro y un diploma

-XII-

Monografía para el desenvolvimiento de la marina vizcaína desde los tiempos medios.

Premio del Excmo. Sr. Marques de Berriz: Un objeto artístico y un diploma.

-XIII-

Estudio critico acerca de las literaturas regionales de España.

Premio de la comisión organizadora de los Juegos Florales: una rosa de oro y un diploma.

-XIV

 

 

Temas musicales

Composición para coro y orquesta con sujeción a las siguientes bases.

1 – Esta composición será de forma libre y estará basada en la leyenda euskera que se publicara en los programas especiales sobre cuyo texto se escribirán las voces.

2 – Llevara él titulo de “Anboto”, leyenda lírica.

3 – Estará escrita a coro a cuatro voces de hombre y gran orquesta.

4 – La composición deberá inspirarse en el carácter peculiar de la música vascongada, a cuyo efecto los autores podrán utilizar, en su totalidad o en fragmentos, temas populares modificándolos y desarrolandolos a su arbitrio, con la expresa condición de que aquellos han de ser inéditos, o, por lo menos, poco conocidos.

5 – La duración no podrá exceder de 25 minutos.

6 – Queda terminantemente prohibido emplear el ritmo zortziko.

7 – Los concurrentes deberán presentar, además de la partitura completa de voces y orquesta, una reducción para voces y piano.

8 – La Comisión pondrá todos los medios para que la composición premiada se ejecute en el acto de la celebración de los Juegos Florales. En prevención de esta circunstancia, y con el objeto de que esta composición se adapte a los elementos artísticos de que aquella podrá disponer, se recomienda a los compositores se abstengan de usar el corno ingles y el arpa él la instrumentación de las obras que presenten. En caso de realizarse la ejecución, la Comisión nombrara un Maestro-Director, de reconocidos meritos y suficiente competencia, que se encargue de la obra.

Premio del Señor Don Tomas de Subiría, diputado a Cortes: 1.000 pesetas en metálico y un diploma.

-XV-

Adjudicación de un accésit al autor de la composición musical que siga en merito a la anterior

-XVI-

Melodía para canto y piano, sobre una poesía de libre elección, escrita en castellano o vascuence

La tesitura a la que se adaptara la voz será la de soprano o tenor.

Se procurara que la interpretación musical de los conceptos expresados en poesía sea lo mas adecuada posible, por lo que se atenderá de una manera primordial a esta intima unión entre la música y la letra, al juzgar los meritos de la composiciones presentadas.

La composición que obtenga el premio será ejecutada en el acto de la celebración de los Juegos Florales y quedara de la exclusiva propiedad de la Comisión organizadora de este concurso, pero en el caso de que proceda a su publicación, el autor tendrá derecho a que se le entreguen 30 ejemplares

-XXI-

Un tratado de tapicería, cristalería, bordado, o útil decorativo, en colores, o un cajón modelo para dichos trabajos que tengan carácter vascongados.

Premios para los dos temas anteriores, del señor don Juan T. De Gandarias, diputado a Cortes. 250 pesetas en metálico y un diploma a cada uno.

Accésit para ambos temas: Mencion honorífica.

Este concurso se ajustara a las siguientes condiciones

1 – El proyecto de chalet que constituye el tema XVII, consistirá en Memoria y Planos.

Los planos se compondrán del numero de plantas, fachadas y secciones necesarias para la fácil comprensión del proyecto.

2 – Los modelos para los concursos de los temas XVIII, XIX y XX podrán presentarse, bien ejecutados en los materiales que en los mismos se indican, bien en proyectos acuartelados. En igualdad de circunstancias se adjudicara el premio en la primera de las formas expresadas.

3 – Los autores conservaran la propiedad de sus obras, reservándose esta Comisión los trabajos originales premiados. La Comisión organizadora se reserva también el derecho de exponer todas las presentadas hasta el 1 de Octubre próximo, y de reproducirlas si se publicara alguna Memoria sobre los Juegos Florales o sobre esta sección en particular.

 

 

Bases generales de la convocatoria

 

1 – Deberán ser los trabajos originales e inéditos, desprovistos de firma de cualquier otra señal que indique su procedencia. Estarán señalados con un lema, que será escrito también en el exterior de un sobre cerrado, dentro del cual se consignaran el nombre y los dos apellidos del autor y las señas de su domicilio.

2 – En los trabajos se mencionara expresamente el tema a que concurren.

3 – Tanto los trabajos como los sobres cerrados que contengan el nombre del autor, serán dirigidos por correo al Instituto Vizcaíno de esta villa, a nombre del señor Presidente de esta Comisión Organizadora.

4 – El plazo de presentación de trabajos quedara cerrado el día 4 del próximo mes de Agosto a las nueve de la noche; y los temas correspondientes a los presentados, se publicaran en los diarios locales.

Para los trabajos de temas musicales el plazo de presentación terminara el día 25 de julio próximo a la indicada hora.

5 – El jurado calificador se compondrá de personas doctas y de reconocida competencia en las materias respectivas a que los temas re refiera.

Sus nombres serán publicados oportunamente en la prensa periódica de la localidad.

6 – Queda reservada a los autores la propiedad de sus obras, pudiendo la Comisión organizadora publicar por una sola vez, las premiadas, de las que se regalaran 100 ejemplares a sus autores.

En cuanto a las obras concernientes a los temas musicales, esta Comisión se reservara el derecho de poderlas ejecutar en cuantos Juegos Florales organizara la villa, o de transmitirle a otra Comisión que tuviera a su cargo la organización de la fiesta.

7 – Se archivaran los trabajos no premiados, pudiendo ser recogidos por sus autores después del plazo de dos meses. Los sobres cerrados, correspondientes a ellos, serán quemados públicamente antes del día del festival de los Juegos Florales.

8 – Los que personalmente o por delegación, no asistan a recoger sus premios en el solemne acto de la fiesta, se entenderá que renuncian a ellos.

9 – Las calificaciones del Jurado serán comunicadas oportunamente a los autores laureados, y el día y hora de la fiesta serán anunciados en los diarios locales con la debida anticipación. Bilbao 1 de junio de 1.901

El Nervión 2 de Junio de 1.901

 

 

LA FIESTA DE LOS JUEGOS FLORALES – La primera Parte

Con un lleno rebosante y con una brillante pléyade de mujeres hermosas, como pocas veces se encuentran reunidas, dio comienzo el interesante y cultísimo espectáculo.

Comenzó ejecutando la orquesta a telón corrido la sinfonía de “Jone”, dirigida perfectamente por don Federico García.

Enseguida se dio lectura entre grandes aplausos del nombre del poeta laureado, don Manuel Núñez González, abogado, residente en Villadervos (Orense) y el cual por imposibilidad de venir a Bilbao, delego en el presidente de la Sociedad general de estudiantes, la honrosa misión de elegir reina de la fiesta, siendo proclamada entre estruendosa ovación la señora doña Ángeles Oriol de Ibarra, nombrándose para tomar la corte a las señoritas: Magdalena Olavarri, Elisa Arteche, Carmen Garcia Salas, Maria Murga, Mercedes Aguilar, Maria Zayas, Carmen Subiría, Teresa Basabe, Maria Teresa Goyorrola, Gertrudis Ortiz de las Rivas, Josefina Uriguen, Blanca Alzola, Maria Aranay Manuela Landecho.

La aparición del brillantísimo cortejo, a los acordes de una marcha majestuosa, hizo que todo él publico puesto en pie, prorrumpiese en bravos aplausos que se prolongaron largo rato después de que la reina y sus damas ocuparon el trono y sus asientos de honor respectivamente.

La reina era verdaderamente digna de ocupar un trono, y a buen seguro que jamás hablan de faltarle súbditos y fieles entusiastas.

La arrogante figura de la joven señora Ibarra que, a su excepcional hermosura, une una distinción suprema, revestida además con las galas de la más exquisita elegancia, ocupaba el poder por derecho propio.

Dignas de tal soberana, eran las demás que la acompañaban, las cuales constituyan un cuadro encantador, cuyo recuerdo es de los que nunca se desvanecen

Procediese seguidamente a la distribución de premios y diplomas a los agraciados.

Algunos de estos se hallaban ausentes, pero los que acudieron a recibir de manos de la hermosa reina el envidiable galardón, otorgado en este torneo de la inteligencia; fueron objeto de afectuosas demostraciones.

Termino la primera parte con un elocuente discurso, pronunciado con brillante entonación, por el señor Vega de la Iglesia, en nombre de la Asociación Escolar de Bilbao, iniciadora de los Juegos.

El señor Vega, con inspiradas frases, dirigió un galante saludo a la reina de la fiesta, de la que se declaro monárquico, dio las gracias a cuantas personas han contribuido al esplendor del certamen y abogo porque tales actos se repitan para honra del Bilbao intelectual. El orador fue muy aplaudido y felicitado.

Dio principio la segunda parte con la poesía premiada verdadera joya como pueden apreciar nuestros lectores.

Poesia “Las Noches del estio”

El final de la lectura fue acogida con una gran ovacion, parte de la cual correspondio a D. Julio Enciso, que interpreto la composición admirablemente.

 

 

EL DISCURSO DEL MANTENEDOR

 

El Mantenedor de los Juegos Florales.

 

Comienza recordando que al cabo de cinco años de ausencia de esta su villa natal, ha sido llamado para que mantenga en ella los Juegos florales y dice que al volver a crearse en las brisas de su niñez quiere ser con Bilbao ingenuo como un niño, por que a Bilbao debe la raiz de su espiritu.

Dedica un sentido recuerdo a Castilla, a donde le llevo la fortuna, donde han nacido cinco de sus hijos, y donde a concretado en cuajadas figuras los ensueños que el cielo de Vizcaya deposito en su mente juvenil.

En concisos párrafos evoca aquellos tiempos de la Edad Media en que se fundo esta villa mientras asaltaban los banderizos nuestra tierra, para deducir que la historia toda de Vizcaya, es una larga contienda entre la tierra llana y las villas, entre el labrador y el mercader, extendiéndose luego en consideraciones historicas

Refiriéndose a la riqueza de Bilbao, de la que dice que no es de ayer, recuerda que las tres comunidades reunidas, la villad de Bilbao, su Consulado y el Cuerpo de propietarios de ella, dijeron que en una Memoria escrita en 1802:

“Este solo sitio parece creado por la naturaleza para establecer el comercio del Norte hacer feliz a Vizcaya, abastecer las Castillas y atraer a los extranjeros. La aspereza de estas montañas y lo poco que deben a la naturaleza, no eran capaces de conservarlas pobladas, como conocieron sus señores: ni comercio ni riqueza hubo hasta que empezo el siglo XIV, en que conociendo su señor don Diego Lopez de Haro la necesidad de acudir a tan inminente mal y a la conservación de su Estado, fundo en el año de 1300, con anuencia de los Vizcaínos, esta villa, con el unico fin de que sirviese de fijo deposito para el comercio extranjero”.

La riqueza mayor de Bilbao-añade-son sus hijos. Ni se diga que la suerte nos puso montañas de hierro al alcance de la mano. Provincias hay en España en que han entrado en estos años mas millones que en la nuestra y no cabe compararlas en riqueza. ¿Qué han hecho de su dinero? La riqueza de Bilbao son sus hijos, hijos de la raza vasca.

“Una raza fraguada por el mar y las montañas, cuya fuerza es agilidad ante todo, poco imaginativa de idioma rico en notaciones de lo cotidiano y practico, pero pobre en matices de lo ideal y abstracto, corta en palabras, pero en obras larga, que dijo Tirso, cuyo pensamiento es accion, de mujeres hechas a manejar la laya: de hombre timido a la par que osado, paciente y constante, trabajador sobre todo. Nuestro Auxular, en su castiza obra el “Gueroco quero”, insiste en que Dios puso a Adan en el Paraíso para que lo guardase y cultivase, aun antes de su caida. El pecado le condeno a la penosidad del trabajo, no al trabajo mismo, pensaba nuestro clásico, porque, ¿qué paraíso seria ese en que no se trabajara? No es un paraíso vasco, por lo menos.

Comparad con esto aquella copla de la otra orilla:

                                                 Cada vez que considero

                                                 Que me tengo que morir

                                                 Siendo la capa en el suelo

                                                 y no me harto de dormir.

“Raza sobre todo la nuestra, de expansion y de compenetraciom, raza difusiva, en osmosis u exmosis perpetuas vitalizadas. Nuestros hombres representativos son Elcano, dando la primera vuelta al mundo, no a Vasconia: es Legazpi ganando las islas Filipinas para la civilización; es sobre todo, Iñigo de Loyola fundando una compañía universal, por encima de las patrias todas, una compañía que piense cada cual de ella lo que pensare, es una escuela de cosmopolitismo. Y ved mas cerca al bardo, a Iparraguirre, a l- gran arlote- que a los trece años salio de casa y recorrio, trovador errante, Francia, Inglaterra, Suiza, Portugal, para ir a entonar sus cantos en las pampas argentinas, a que se cernieran en su follaje del ombu ecos del recuerdo del roble patrio”.

Ocupase de la misión que han llenado los vascos en el mundo, y dice entre otras cosas:

“Si queremos hacer valer nuestra personalidad derramémosla estampando su sello en cuanto nos rodea. Hagamos como a quien le sobra. Gran poquedad de alma arguye tener que negar al prójimo para afirmarse. Oponen en Inglaterra al pobre sentido de la –little england- el vasto imperialismo del pueblo que habla ingles, -the english speakin Colck: tengamos tambien los vascos nuestro imperialismo, un imperialismo sin emperador, difusivo y pacifico, no agresivo y guerrero. Rebasemos a la patria chica, chica siempre para agrandar la grande y empujarla a la máxima, a la unica, a la gran Patria humana. Y si es un vasco fundo la Compañía de Jesús, contribuyamos nosotros su casta, a fundar la conpañia del Hombre.

Espiritu de difusión es nuestro espiritu colectivo; como la materia en estado radiante y cuanto mas diluida tiene en cada una de sus moléculas mas energia y eficacia tanto mayor la potencia de cada uno de nosotros cuanto mas radiante y diluido nuestro pueblo. Este el viejo solar de los abuelos, sera siempre el núcleo, el foco de emisión”

Para justificar las afirmaciones de que las murallas chinescas, materiales o espirituales, totales o parciales son propias de pueblos que han perdido la fe en si mismos, se extiende en consideraciones sobre puntos que considera esenciales figurando entre ellos alguns relativas al vascuence y al castellano, mostrándose decidido partidario de que el vascuence se extinga y argumentando asi:

“Nuestra alma es mas grande ya que su vestido secular; el vascuence nos viene ya estrecho; y como su material y tejido no se prestan a ensanche, rompámosle. Hay ademas una ley de economia, y es que nos cuesta menos esfuerzo aprender el castellano que tranformar el vascuence, que es instrumento sobrado complicado y muy lejos de la sencillez y sobriedad de medios de los idiomas analíticos”

  Dice luego que el vascuence es un hermoso monumento de estudio, una venerable reliquia, una noble ejecutoria y añade:

“Enterremosle santamente, con dignos funerales, embalsamado en ciencia; leguemos a los estudios tan interesante reliquia. Y para lograrlo, estudiémosle con espiriyu científico a la vez que con amor, sin prejuicios, no atentos a cual tesis previa, sino a indagar lo que haya, y estudiémosle con los mas rigurosos metodos que a moderna ciencia presente”.

Respecto del arte y de la riqueza traza un cuadro de muy vivos colores y exclama:

“La riqueza sin arte es barbarie, y el arte el mejor digestivo de la riqueza. Y de esta suele sacarse aquel.

Vivid mas al dia, dejando que traiga cada uno su malicia. Es la riqueza para la vida, y no esta para aquella, ni hay mas riqueza que la vida misma, como enseñaba el noble Juan Ruskin. No seais avaros, porque avaricia es tomar los medios por fin. No olvideis tampoco que debe ser la riqueza mas una carga que un beneficio, debiendo traer consigo, si os ha de aprovechar duraderamente, mas deberes que derecho. Sed ambiciosos siempre, codiciosos nunca; sirvaos el dinero para derramar el espiritu mas que el espiritu para recoger el dinero. Ved a los millonarios yanquis creando bibliotecas y escuelas, ayudando a la difusión de la cultura, pagando asi a su pueblo algo de todo lo que deben.

El arte os guiara a la conquista del bienestar. Al son de martillo sobre yunque y al golpe de los remos contra las olas, aprendiero a cantar nuestro abuelos en las ferrerias y en el mar sea el fragor de las fabricas la musica profunda y potente de vuestra letra. Tirteo guiaba a los atenienses a la victoria; Tirteos habra que guien a los pueblos a la pacifica conquista del vellocino de oro; marchas del comercio y de la Industria”

Los ultimos párrafos del discurso estan consagrados a la mujer, diciendo de ella que es perenne recordatorio del sosiego del hogar, del castillo en el que se recobran brios y se restauran fuerzas para la lucha inacabable, símbolo del espiritu conservador que contempla y regula el torbellino del progreso, tierra del hombre Artec, verdadero principio de continuidad en los pueblos todos, vaso de su intimo carácter, fuente constante de vida y de consuelo.

Agrega que la mujer marcho aquí siempre en los caminos de la vida a la vera de su hombre, con su mano en el hombro de este, apenas dejando adivinar, si apoyándose o empujándole con dulzura.

El discurso termina asi:

“Pensad, pues en la vida que todo lo allana. Y ahora al terminar este acto de los primeros Juegos Florales de Bilbao, saludemos a las castas y regiones todas que componen la comun patria historica, España, y a los pueblos todos que ambos mundos en robusto romance castellano su pensamiento encarnan; hagamos votos por este nuestro pueblo vasco, vertido en la gran raza historica de lengua española, raza en vias de formación sea mañana en ella fermento que a máxima familia humana, suprema y una la levante, y pidamos que el arte guia a la industria y el comercio a la conquista de la sociedad futura, en que comulgando todos los hombres en un solo espiritu, sean comun la tierra, el trabajo libre de la ley interna, la paz perpetua, la fe pura y la vida obra de amor, bajo un cielo ideal de verdad, de bondad y de belleza.

 

PROTESTAS Y APLAUSOS

El trabajo del viejo sabio rector de la Universidad de Salamanca, fue interrumpido varias veces con entusiastas aplausos.

Tambien hubo sus correspondientes protestas dirigidas contra algunos conceptos del discurso; y en una ocasión, al final de un parrafo, duro algunos minutos la contienda entre los que aplaudian y los que censuraban.

Seguramente que muchos de los aplausos no significaban una perfecta identidad con todas absolutamente con todas las manifestaciones del mantenedor de los Juegos Florales.

Se puede estar en desacuerdo con teles o cuales ideas de un hombre de imaginación privilegiada, de potente espiritu investigador y apolítico, sin que esa diferencia en el pensar y en el sentir, sean obstáculo para que se aplauda al hombre de extraordinarias facultades intelectuales, sobre todo cuando la palabra de este se ve cortada con interrupciones que aunque obedezcan a impulsos irresistibles, no son propias de una fiesta literaria, en la que debe predominar la serenidad del juicio.

Los animos se serenaron por fin y cuando termino el Sr. Unamuno, con el parrafo inspiradísimo antes copiado, la ovación que estallo en el teatro duro largo rato.

A los acordes de la marcha triunfal de Saint Seans, descendio la reina de su trono, seguida de la Corte y termino la segunda parte.

 

 

EL FINAL DE LA FIESTA

Estuvo dedicado por completo a la musica y el canto.

La lauredad Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección del maestro Valle; canto la “Marcha triunfal” de Saint Saens, con exquisita afinación y dio arrobadores matices al “Encanto de la noche” coro aleman lleno de ternura.

Entre una y otra obra, la señorita Chafes canto acompañada al piano la melodía “El pescador” del joven y muy notable musico premiado en el Certamen, señor Jiménez Badiola. La letra es de don Gonzalo Canto.

Tambien dio a conocer en la misma forma otra composición que obtuvo premio, la melodía “Chalupan” del niño Guridi, que al presentarse al lado de la plaudidisima tiple, oyo la estruondosa ovacion con que el publico acogia por segunda vez durante la noche al compositor infantil, cuya precocidad artística es verdaderamente asombrosa.

A petición del publico que ovaciono a la señorita Chafes, tuvo esta que aumentar el programa de canto con el preciosisimo zortzico “Belen Portalian” del inolvidable Ercilla, y el auditorio se lo hizo repetir con fuerte y prolongados aplausos.

El Orfeón Bilbaino interpreto después, con toda la admirable maestria de que ha dado tantas pruebas, los cantos vascongados para coro y orquesta, arreglados e instrumentados por el señor Valle y titulados “Lo Espata dantza y Katalin”. La orquesta contribuyo eficazmente al éxito brillante de estos trabajos.

Finalmente el publico pidio que se cantara el sagrado himno de las libertades vascongadas y a sus primeras notas todos los concurrentes se levantaron y lo escucharon en esa actitud respetuosa, prorrumpiendo al finalizar el Gernikako en entusiastas aclamaciones.

 Y asi termino la fiesta de los Juegos Florales que anoche llevo a nuestro coliseo la brillante representación de Bilbao en todos sus ordenes.                                                               

El Nervión 27 de Agosto de 1.901

 

 

Todos los relatos periodísticos aquí mencionados sobre los Juegos Florales de Bilbao de 1.901, los recogi de la prensa del momento.

 

                                              

                                                                    PAGINA PRINCIPAL

                                                  Copyright p 2005  Ernesto Vega de la Iglesia