ERNESTO VEGA DE LA IGLESIA MANTECA 1894-1939

Gobernador Civil durante la 2ª República 1931-1939


PRINCIPAL

HISTORIA

ORIGEN

GENEALOGÍA

ESCUDO

VELARDES

ANGULOS

ARBOL  GENEALOGICO

 

BIOGRAFIA

INFORME MINISTRO

INFORME  GRANADA

CARTA A SU MUJER

CARTA A SUS HIJOS

CARTA A SU HERMANA

 

 


 

BIOGRAFIA

Mi abuelo Ernesto nace en Bilbao el 19 de septiembre de 1.894 a las tres de la mañana en la calle Gran Via nº2, vive su niñez junto con sus hermanos en esta ciudad, es hijo de Francisco, abogado de ideas liberales y progresistas, y de una gran mujer Segunda. Estudia en Bilbao en el Instituto Vizcaíno y a la edad de 9 años se desplaza a Burgos como consecuencia del fallecimiento de su madre en Madrid, en una visita que hizo a parientes que alli tenia, continua sus estudios en esta ciudad, vive unos años con sus abuelos, Nicolas y Telesfora, ya que su padre con el fallecimiento de su mujer no puede hacerse cargo de todos sus hijos.

                         

                          Partida de nacimiento de Ernesto Vega de la Iglesia Manteca (1.894).

Una vez acabado sus estudios, vuelve a Bilbao y se establece en casa con su padre, trabaja con el y llevan adelante una empresa de Seguros, posteriormente ponen en marcha una empresa de maquinas de escribir, eran estos los comienzos de estas maquinas. Mas adelante toma la determinación de marcharse a la Argentina, donde no esta mucho tiempo y regresa a casa.

Como resultado de un traslado de vivienda de su padre en Bilbao conoce a la que va a ser su mujer y madre de sus tres hijos, Piedad Zubizarreta, una hermosa y estupenda mujer.

                                                                   

                                                                   Mi abuela Piedad Zubizarreta

Paso no mucho tiempo y el 8 de Agosto de 1.919 se casan en la Basílica de Begoña de Bilbao, el tenia 24 años y ella 21. Después de cinco años tienen a su primer hijo, una niña preciosa que nació el 31 de diciembre de 1.924, la llamaron Piedad. Tuvieron que pasar casi cuatro años mas y el 8 de Agosto de 1.928 nacieron los gemelos, Ernesto y Paco, este ultimo mi padre, dos chavales fantásticos, un poco gamberretes.

Mi padre y su hermanito, 1928

Nacieron y vivieron en Bilbao, hasta que su padre vinculado con la política y una vez establecida la Republica en el pais se le asigna el cargo de Gobernador Civil, entre los años 1.931 y 1.939, en las ciudades de Burgos, Gran Canarias, Cadiz, Guadalajara, Granada y Albacete.

Mi abuelo, muy republicano y comprometido con ella, cuando se proclama la 2ª Republica, reside en El Arenal de Bilbao, y cuelga desde el balcón la bandera republicana. A partir de entonces y ejerciendo el cargo de Gobernador Civil, viajan todos de una ciudad a otra.

Durante este tiempo que estuvo de Gobernador, su mujer e hijos siempre estuvieron juntos y su padre Francisco ya mayor con mas de 70 años, siempre les acompaño a todos los lugares a donde ellos se desplazaban.

 

Mis abuelos con sus hijos, 1936

Estando de Gobernador Civil en Granada, corria el año de 1.936, se avecinaban tiempos difíciles, y entre reuniones, eventos y comidas, a la cual a mi abuela Piedad le gustaba de invitar a Federico Garcia Lorca, por su personalidad y extraordinario carácter, tambien por las cercanas ideas con mi abuelo.

Se empezaban a ver revueltas contra el Gobierno establecido, mi abuelo se daba cuenta de todo lo que estaba ocurriendo, y puso los medios para que no se le escapase nada, lo tenia todo controlado, conocia personas, cargos y lugares de reuniones, en donde se conspiraba contra la Republica, lo puso en conocimiento de sus superiores, pero estos estaban en los laureles, hizo todo lo posible para contrarrestar todo lo que se le venia a esa ciudad encima, pero solo y sin el apoyo desde Madrid era imposible. Fue según sus superiores por “exceso en sus funciones” cuando se ve en la obligación de presentar su dimisión. Fue amenazado y agredido por una banda de fascistas. Los golpistas mas adelante se harian con la ciudad y sabido es que tras el mismo, fueron fusilados algo mas de 2.000 personas reconocidas oficialmente, pero se sabe que este número llego hasta mas de 8.000, personas civiles, como cualquiera de nosotros fusiladas tan solo por pensar diferente, entre ellos el amigo de la familia y conocido de todos, el poeta Federico Garcia Lorca.

Un desastre, en estos tiempos después del alzamiento en 1.936, y tras presentar su dimisión, se establece en Albacete, ocupando el puesto de Gobernador Civil de esa provincia, es en estos momentos donde el alzamiento empezaba a triunfar cuando pone el empeño de proteger a su familia, llevando a sus hijos y mujer a lugar seguro, su mujer se exilia en Francia y sus hijos a Rusia, un desastre, en la intención de hacer lo mejor para su familia como asi lo penso, no los volveria a ver nunca mas, ni a su mujer ni a sus hijos.

 Partida de defunción. Mi abuelo no murio, lo asesinaron.

Consecuencia de la muerte: ejecución de sentencia

Es detenido en el puerto de Alicante cuando esperaba un barco que nunca llego, desde aqui fue conducido al campo de concentración Los Almendros donde permanecio un tiempo, para posteriormente ser conducido a prisión en Albacete, donde es  condenado a muerte por el hecho de defender los valores democráticos de este pueblo, ejerciendo el cargo con la mayor lealtad a la Republica, tan cruelmente criticada y finalmente ejecutada.

Mientras estuvo encarcelado, se inicia un calvario pora ponerlo en libertad, su familia intentando la conmutación de la pena que nunca llego, su hermana Ines, religiosa y priora, hizo lo imposible por salvarle la vida, hablo con Queipo de Llano, al cual le traia loco para conmutar la pena de su hermano, pero nada. Se entrevisto tambien con la mujer de Franco, la cual la recibio y con las mejores palabras le prometio que no se preocupara por su hermano que quedaria en libertad............ Ya sabeis todos lo que ocurrio. Se hizo lo imposible por su libertad.

Motivo de la muerte "ejecución de sentencia", podemos preguntarnos de que tribunal, de cual constituido democraticamente, cuales son los motivos para su condena, cual fue su abogado defensor,.............. nada, nada, nada de eso hubo, fue ejecutado por un "Tribunal fascista golpista", ni mas ni menos.

Son ya 66 los años que va hacer enterrado, lugar el que gracias a las indagaciones familiares descubri este pasado año. Nada se pudo hacer por recuperar su libertad o conmutación de pena, sus ultimos dias los paso con “Amutio”, político socialista y escritor que en 1.976 nos escribio varias cartas hablándonos del abuelo y sus ultimos dias.

Mi abuelo Ernesto, escribio tres cartas antes de que lo ejecutaran, una a su hermana Ines, otra a su mujer y otra a sus hijos, por suerte esas cartas llegaron a su destino y hoy en dia estan repartidas entre sus hijos.

Lo dio todo y cuando digo todo es todo hasta su vida por la Republica, palabras textuales han sido estas dirijidas a un Ministro que estaba en los Laureles: “..........defendiendo tan desinteresadamente pero con toda energía la Republica tan rudamente combatida y traicionada......”, de nada le sirvio, lo unico que podemos hacer sus familiares es recordarle y quererle con todo nuestro corazón, a esa gran persona que fue nuestro abuelo. Y como no, una vez sabido donde esta sepultado y con el permiso de mi familia, convocarla y enterrarle dignamente en una sepultura familiar en la ciudad que le vio nacer, junto a los suyos.

Mi padre, mi tio Ernesto y mi tia Piedad

Sus hijos, mi padre y mis tios, estudiaron y se formaron en aquel maravilloso pais, la U.R.S.S. donde vivieron 20 años que se dice pronto. Volvieron a su pais unos casados y con familia, es el caso de mi tia Piedad casada con Ernesto, que volvieron a su pais con su hija Carmen, mas adelante tuvieron otro hijo, mi primo Ernesto. Tambien mi tio Ernesto volvio casado con Toña,y con el hijo de ambos, Ernesto, mas adelante se ampliaria la familia con mi prima Olga.

Mi padre volvio soltero pero con novia, y al poco tiempo se caso con la que es mi madre, Amparo, por supuesto la mejor madre del mundo, fueron tiempos muy difíciles con un regimen fascista y un atraso social tremendo, pero formaron familias y aquí estamos los que devenimos de ellos.

 

Aquí estoy yo con mi hermana y mis padres, de esto hace ya un tiempo.

Mi abuela Piedad, después de ser ejecutado mi abuelo Ernesto, tuvo que rehacer su vida falleciendo en el año 1962 en Madrid, no si antes poder abrazar a sus hijos.


ERNESTO VEGA DE LA IGLESIA MANTECA, GOBERNADOR CIVIL DE GRANADA 

 20-3-1936  -  23-6-1936

A CONTINUACIÓN Y DE ALTO INTERES PARA LOS ESTUDIOSO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y EN CONCRETO PARA LA CIUDAD DE GRANADA REPRODUZCO INTEGRAMENTE UNOS DOCUMENTOS QUE VINCULARON A MI ABUELO EN LA PROTECCION Y DEFENSA DE LA MISMA CONTRA EL FASCISMO MAS RADICAL CUANDO ESTUVO DE GOBERNADOR CIVIL EN ESA CIUDAD EN FECHAS PREVIAS AL ALZAMIENTO MILITAR, POR LAS CONSECUENCIAS QUE A POSTERIOR OCURRIERON EN ELLA, MAS DE 8.000 PERSONAS FUERON FUSILADAS.

DOCUMENTOS INEDITOS, Y QUE GRACIAS A SU GRAN AMIGO Y COLABORADOR ANTONIO FIDALGO, AÑOS MAS TARDE CUANDO SUS HIJOS, MI PADRE Y TIOS, FUERON ADULTOS SE LOS HIZO LLEGAR.


 

INFORME DEL GOBERNADOR DE GRANADA

 

Don Ernesto Vega Manteca, relativo a la situación de la Guarnición de Granada entregada a los Sres. Ministro de la Guerra y Gobernación en el día de hoy, al cesar en mi cargo.

 Tome posesión de este Gobierno Civil el 20 de Marzo, y el 22 de abril hice un viaje a Madrid con el exclusivo objeto de dar cuenta al Gobierno de la situación militar en la provincia, y expuse personalmente al entonces Ministro de la Gobernación Sr. Casares Quiroga, mis temores sobre la actuación de la Guarnición de Granada, dándole cuenta de las reuniones que celebraban donde claramente se manifestaban contra el Régimen, entregándole una lista con los nombres del General, Jefes y Oficiales que a mi juicio debían ser depuestos por considerarlos peligrosísimos por su significación y actuación para la Republica.

En algunas conferencias telefónicas continué informando y posteriormente recibí varios telegramas cifrados de Gobernación, ordenándome vigilara los Cuarteles y la Guarnición por temerse algún movimiento de la misma, y entonces hace unos veinte días, remití al Sr. Ministro de la Guerra por el hilo directo de mi despacho, el siguiente telegrama:

(De todos los telegramas que cito conservo los originales en mi poder)

“Recibido hoy telegrama Gobernación sobre actuación militares permitome confirmarle mis manifestaciones que personalmente hice a V.E. día 22 abril en su despacho de Gobernación sobre la Guarnición de esta cuando le entregue lista militares que a mi juicio debían de ser depuestos. Desde hace algunos meses se celebran todos los sábados unas llamadas Juntas de Jefes presididas por el General en las cuales nada se habla de asuntos propiamente militares sino únicamente políticos comentándose desfavorablemente actuación Gobierno demostrándose una verdadera enemiga Régimen por los reunidos, encontrándose preparados para cualquier eventualidad para lo que toman sus medidas. El General Llanos Medina no se recata de su significación ni los coroneles con mando ni el Jefe de Aviación. Conozco este y otros detalles por el Capitán de Intendencia Bonifacio Jimenez Carrillo que acude a dichas reuniones. Confió en que normalmente esta Guarnición no será capaz de realizar ningún acto de fuerza por si sola, pero caso algún otro movimiento militar en otras provincias podría dársenos grave disgusto. Como telegrama hoy Gobernación parece significar prepararse o intentase algún movimiento esta índole entiendo precisase tomar medidas impidan evitar esta Guarnición pueda realizar hechos señalados y caso ocurra hay que estar preparados para cortarlo sino para impedirlo. Además por esta parte es muy difícil establecer vigilancia estos elementos que sospechan y actúan hábilmente preparados. Como medida inmediata entiendo y propongo se envié urgencia una Inspección debiendo de ser depuestos y perder mando las personas que indico a continuación pues las que quedan aunque no todas de confianza ya no son de tanto peligro y además tenemos aunque no muchos, algunos amigos: General Brigada Manuel Llanos Medina, Coronel Infantería Basilio León Mestre, Capitanes German Gonzalez Gonzalvez, José Aguilera Basekurt, Segundo Funes Funes, y Teniente Eduardo Lopez Puertas, al Jefe de Aviación Capitán Jefe del Aeródromo Manuel Perez y Martnez de la Victoria, y de Artillería el Coronel que recientemente ha tomado el mando Antonio Muñoz Jimenez. Comandantes de Artillería Eduardo Rodriguez Bouzo y Rafael Calderón Duran y Capitanes Rafael Ruiz de Algar Borrego, Juan Garcia Moreno y Eugenio Carrillo Duran.- V.E. resuelva lo que le parezca mas acertado y espero sus instrucciones. Salúdale.

Continué recibiendo informes de los amigos militares y el 12 por la noche llame a Guerra sin encontrar al Sr. Ministro y una ayudante suyo que me dijo era de su confianza le comunique telefónicamente que se notaba entre los militares aquel día una gran actividad precursora de acontecimientos, y que a nuestros amigos militares les ocultaban lo que se preparaba. Estos amigos militares estaban temerosos de que algo les ocurriera, pues en una de las reuniones de los Jefes, cuando el Coronel de Artillería propuso quitar el mando a algún oficial que no era de absoluta confianza suya, contesto el General que de ninguna manera, antes al contrario, había que darles pruebas de confianza, y que en el momento oportuno se haría con ellos lo que con los conejos. (al decir esto hizo con las manos mención de cogerlos por las patas y darles con el canto de la mano en la nuca).-

A la una y media de aquella madrugada me llamo telefónicamente el Sr. Moles Ministro de la Gobernación, participándome de que se temía que aquella noche algún golpe de fuerza por la Guarnición de Granada, que estuviera preparado y los vigilara convenientemente. Le conteste que así lo haría con los escasos elementos a mi alcance, y que nada me extrañaba, puesto que sabiendo el Gobierno el estado de la Guarnición se conservaba en su puesto a los mayores enemigos del Régimen.-

Inmediatamente convoque a todos los amigos del Frente Popular y preparamos una gran cantidad de gente. Acuartele todas las fuerzas de Asalto en su Cuartel y las de Seguridad en el suyo; los carabineros y la Guardia Municipal en el Ayuntamiento. Llame al Teniente Coronel de la Guardia Civil a quien indique mi propósito de que las fuerzas custodiaran la Telefónica, Correos y Telégrafos con objeto de conocer cual era su actitud, y me dijo que le parecería mejor que ellos no debían salir de sus Cuarteles. Entonces ordene a Carabineros estos servicios y quedaron los ochenta Guardias Municipales de reten en el Ayuntamiento.

Situé dos secciones de Asalto de vigilancia en cada Cuartel con ordenes severísimas de no consentir la salida de fuerzas, estando yo en contacto continuamente con las nuestras. A nuestras fuerzas acompañaban gran cantidad de elementos civiles afectos.-

Establecí vigilancia en el domicilio del Capitán Jefe de Aviación Sr. Martinez y Perez de la Victoria, quien estaba en el mismo en compañía de dos hermanos suyos artilleros, vestidos de uniforme, sin acostarse.

Aproximadamente a las tres de la madrugada este Capitán dio orden telefónica desde su dicho domicilio al Aeródromo diciendo que se levantara todo el mundo y que estuvieran preparados pues se preparaba una alteración del orden público.- (Esta conferencia la escuche yo personalmente pues tenia intervenido Teléfonos). A este Capitán, y con este motivo le ordene por la fuerzas de Asalto que compareciera en el Gobierno Civil y se negó a hacerlo durante mas de dos horas. El Teniente de Asalto tuvo que conminarle con violentar la puerta de su domicilio, y por fin se entrego. En el mismo momento que se llevaba a este Capitán, se presento en mi despacho el Comandante Ayudante del General, pidiendo al referido capitán, pues decían no poderle tener yo referido. Le indique que lo decía la disposición que en este sentido amparaba al Oficial, pero que no podía acceder a sus deseos hasta que llevara a cabo una diligencias, y que una vez realizadas estas, dispondría de el como procediera en justicia. Me parecía absurdo entregar este Capitán al General y para evitar el conflicto, ordene su conducción a Madrid a la Dirección General de Seguridad, lo que se efectuó inmediatamente en automóvil acompañado de un Inspector de Policía. Poco después curse a los Ministros de la Guerra y Gobernación por el hilo directo el siguiente telegrama:

“Tengo honor poner conocimiento V.E. que de acuerdo con noticias anteriormente recibidas sobre esta Guarnición y teniendo en cuenta sus manifestaciones telefónicas (me refiero al Sr. Ministro de la Gobernación), establecí desde primeras horas de la madrugada vigilancia directa por fuerzas de Asalto Cuarteles Artillería e Infantería por tener motivos fundados confirmados por V.E. anoche posible sublevación. También establecí vigilancia Aeródromo Militar por que Capitán Jefe Aviación es principal instigador y como observara anormalidades. Ordene a Asalto su detención en su domicilio aproximadamente a las tres de la madrugada negándose acudir Gobierno viéndome precisado enviar Teniente de Asalto con ordenes de cumplir como fuera detención y cuando se iba a violentar puerta de entrada entregose por fin. Este Capitán llamase Joaquin Perez y Martinez de la Victoria, y es Jefe de Aviación. En reciente telegrama al Sr. Ministro de la Guerra proponiale rápida destitución General y varios Oficiales pues era peligrosísimo continúen y como de seguir aquí referido Capitán peligro perturbación, ocho treinta de esta mañana ha salido conducido automóvil con agente Policía para entregarlo Director Gral. Seguridad esa. Debe ser destituido inmediatamente al igual otros propuestos a Ministro Guerra; procediendo así renacerá confianza y acobardara sus compañeros. Continuo vigilancia. Saludole atentamente.-

Transmitido este telegrama y como no había descansado en toda la noche, me retire a descansar a las doce, y a las trece cuarenta y cinco llamo telefónicamente a mi despacho el Sr. Ministro de la Gobernación. Un empleado del Gobierno le dijo que me encontraba en cama, pero que no obstante podría despertarme y el Sr. Ministro le dijo que no era preciso pero que me indicara de su parte y de la del Sr. Ministro de la Guerra, que habían visto con disgusto mi actuación, que me había extralimitado en mis funciones, que no debía de haber detenido al Capitán, y que de haberlo hecho, debí haberlo entregado al General.-

El empleado del Gobierno me dio cuenta de estas manifestaciones en el acto y poco después remití a los Sres. Ministro de la Guerra y de la Gobernación el siguiente telegrama:

“Confirmo mi anterior transmitido a las 11.30 de hoy. Últimos observándose ciertos movimientos entre militares con mayor actividad que antes, llevándolos con gran secreto ocultan cada día mas del reducidísimo número de militares adictos, cuyo hecho hice poner ayer nueve noche en conocimiento Sr. Ministro de la Guerra y por ausencia lo hice a su ayudante: el Aeródromo instalándose hace tres días tres ametralladoras no recatándose Jefe Aviación incluso delante Sargentos decir: “que cuando ellos venzan próximamente cambiaran las cosas”. A las cinco madrugada hoy capitán jefe Aviación antes ser detenido dio orden telefónica se levantara todo Cuerpo Aviación y estuviera dispuesto a cumplir sus ordenes, pues se esperaba alteración. Tres Oficiales Artillería penetraron una quince madrugada Cuartel Infantería sin verlos salir después. Ayer hubo en Comandancia Militar varias reuniones tarde y noche. Como fuerzas adictas que dispongo son muy escasas anoche se concentro Guardia Municipal y veinte Carabineros existen capital estos últimos prestaron servicio Telefónica Correos y Telégrafos. Como elemento militar de Granada es francamente conocido como enemigo Régimen y por sus manejos sabidas también su finalidad según reiteradamente he manifestado a actual SR. Ministro de la Guerra y cuando lo fue de Gobernación, de no proceder quitarles mandos estamos expuestos inminente ataque Republica y como mis noticias esta inminencia fueron confirmadas a primera hora esta madrugada por V.E. al manifestarme temiase en Madrid que Guarnición Granada cometiese hoy hecho fuerza, entendí y me dispuse a cortarlo con fuerzas dispuestas para ello exterior Cuarteles pues de otra forma si hecho se produce en la calle probable éxito militares y como Capitán de Aviación Sr. Perez y Martinez de la Victoria es principal promotor y alentador movimiento y persona de mas confianza del General al observar yo que en el Aeródromo notabase movimiento, ordene detención citado Capitán y como en el mismo momento presentase a mi Ayudante General pidiéndome entrega Capitán y dijome debía constituirse detenido en la Comandancia Militar, comprendí que si ello hacia detención era contraproducente puesto que Capitán y General están de acuerdo pareciéndome lo mas oportuno para solucionar conflicto conducirlo automóvil Madrid y presentarlo Dirección General Seguridad para que mientras tanto resolviera Superioridad sobre caso. Este hecho produce seguramente disgusto Guarnición enemiga Régimen, pero en cambio impedidos ataque Republica. Después comunicado esto a V.E. y momento encontrabame descansando me llamo V.E. participándome en su nombre y del SR. Ministro de la Guerra presidente del Consejo me he excedido atribuciones pus no debí detener al Capitán y de hacerlo debí ponerlo disposición General. Anteriormente exponga razones actitud tomada y entiendo he cumplido mi deber tal vez no cumpliendo rigurosamente precepto pero como esta Guarnición es publico y notorio tampoco los cumple, creo nunca debe existir temor extralimitación funciones cuando se defiende Republica contra traidores de la misma, y creo que de repetirse 10 Agosto tan traidor es quien lo realiza como quien a sabiendas lo consiente. No he podido hablar telefónicamente Sr. Ministro Guerra mas como estos momentos son graves aquí y mi actuación de hoy ha sido vista con gran disgusto según me dice V.E. por Sr. Presidente Consejo, ruegole encarecidamente se sirva admitir mi dimisión, lamentando que extraordinarios esfuerzos, trabajos y desvelos al frente este Gobierno Civil defendiendo tan desinteresadamente pero con toda energía la Republica tan rudamente combatida y traicionada, no haya sido satisfacción Gobierno, a cuyos componentes he admirado. Agradeceré inmediatas instrucciones pues esta noche continuara grave situación. Atentamente le saluda.-

Al terminar de transmitir este telegrama a Gobernación por el hilo directo desde mi despacho, se me comunico que estaba presente el Sr. Subsecretario, quien me dijo esperaba continuara al frente del Gobierno adoptando medidas aconsejadas por la situación local y actitud elementos militares, a lo que conteste afirmativamente. Entonces me dijo el Sr. Subsecretario que dentro de una hora el Sr. Ministro se pondría al habla telefónicamente conmigo. Posteriormente, ni ese día ni ningún otro me llamo.-

La noche del 14 al 15 estuvo acuartelado el Regimiento de Artillería y por la mañana transmití a los Sres. Ministros de Guerra y de Gobernación el siguiente telegrama:

“Según comunique a V.E. tres esta madrugada (telefónicamente al Sr. Subsecretario de Gobernación en ausencia del Sr. Ministro) esta noche a estado acuartelado Regimiento Artillería. A las ocho mañana han salido del Cuartel para sus domicilios tres Comandantes, siete Capitanes, catorce tenientes, nueve alfereces y treinta y dos clases. En la Guarnición se ha procedido hoy al reparto de municiones a los Jefes y Oficiales lo que por lo visto efectuase una vez cada año, cuyo reparto no habiase realizado en esta desde que hace cuatro años. Anormalidades esta Guarnición de que tantas veces he hablado a V.E. estimo deben corregirse y averiguar por parte Ministerio Guerra de estimarlo conveniente V.E. razones acuartelamiento anoche al objeto cese esta situación de intranquilidad. Salúdale atentamente.-

Dos o tres días después estuvo en Granada el General de la División en Sevilla Sr. Villa-Abrille, quien me visito acompañado de un Teniente Coronel del Estado Mayor diciéndome que no había encontrado en la Guarnición nada de particular, y negándome que había estado acuartelado el Regimiento de Artillería. Extrañado de estas manifestaciones del General, le pregunte que como lo había averiguado, y me contesto que se lo había conocido en la cara pues había hecho formar a los Regimientos. Insistí ante el General de la actitud del elemento militar y le dije que se le podía demostrar que así como el Regimiento de Artillería había estado acuartelado. No le dio importancia el General a mis palabras y momentos después regresaba a Sevilla.

No obstante haber presentado mi dimisión por telegrama del día 13 de junio y haberme dicho el subsecretario telegráficamente también que dentro de una hora me llamaría el Sr. Ministro de la Gobernación, no solo no me llamo, sino que ante el peligro de aquella Guarnición quise hablar durante cuatro o cinco días con los Sres. Ministro de la Guerra y Gobernación, sin poder conseguirlo. Insistí con varios telegramas en mi dimisión y como no me contestaban y me encontraba en una situación de violencia y de desconfianza por parte del Gobierno, me traslade a Madrid el día 19, sin que tampoco entonces pudiera conseguir hablar con ninguno de los Sres. Ministros citados. Me hicieron esperar en Madrid hasta el día 23 y entonces me recibió el Sr. Osorio Tafall, quien me comunico que en la vista de la tirantez de relaciones de la autoridad civil, que era yo, con la Guarnición de Granada, el Consejo de Ministros había acordado aceptar mi dimisión, cesando por tanto en mi cargo ayer día 23 de junio de 1.936.

                                                                                                                              Madrid, 24 de junio de 1.936

                                                              El Gobernador Civil dimitido

                                                                 Ernesto Vega Manteca

 

INFORME SOBRE GRANADA

Granada esta dividida política y socialmente en dos grandes grupos, uno de derechas y otro de izquierdas.- El primero desde el triunfo del Frente Popular puede decirse que no tiene actuación publica, pues únicamente los elementos fascista se disponen a actuar y fue bastante que desde el Gobierno Civil se iniciara una actitud decidida para que estos fueran acallados y al menos aparentemente desarticulados sus movimientos y organizaciones.- El segundo grupo o sea el de izquierdas esta controlado y podríamos decir absorbidos por los elementos socialistas, cuyos dirigentes son personas de gran prestigio y ponderación, condiciones estas que también reúnen los dirigentes de los partidos republicanos de izquierda, pero que faltos de masa no pueden desenvolverse sino de acuerdo con los socialistas; de los grupos que pudiéramos calificar de extrema izquierda son el comunista y sindicalista, los cuales carecen de masa y desarrollo eficaz y también se inspiran en la tónica que a la política provincial dan los elementos socialistas.-La Confederación Nacional del Trabajo posee en la capital un gran numero de afiliados, pero mal dirigidos y sin personas expertas en sus filas apenas si tienen actuación, pues los elementos integrantes del Partido Sindicalista eran los que daban vigor a esta organización y contra los cuales están por entero los confederados.-

Esto es lo que a las claras se ve en cuanto a política y movimiento sindical o societario, pero adviértase que en las sombras los elementos fascistas tratan de organizarse y tomar impulso, alentados y acaso inspirados y dirigidos por un buen numero de militares retirados allí residentes y algunos de los que están en activo.

Es bien conocida la actitud de aquella Guarnición Militar desde el próximo pasado marzo con motivo de unos sucesos que allí tuvieron lugar en el deasarrollo de los cuales el General que mandaba aquella Guarnición llego a hacer coacción sobre el Gobernador Civil para que aclarara el Estado de Guerra con cuyo motivo tuvieron lugar incidentes violentos con los elementos militares.-Relevado por ello aquel General algunos otros Jefes Militares y de la Guardia Civil fue enviado el actual General Dn. Manuel Llanos Medina, quien al presentarse a la Guarnición dijo “Iba a continuar la labor de su antecesor ya que mejorarla no podría y con la cual estaba por completo identificado”.-Estas palabras y actitudes posteriores aumentaron los alientos de los Jefes y Oficiales de más marcada tendencia antirrepublicana tenían llegando momentos en que su actuación contraria a la Política del Gobierno y a la Republica misma, han tenido repercusión y manifestación en hechos externos.-

Después de los sucesos de marzo desde el Gobierno Civil se ha ejercido una constante vigilancia sobre los elementos militares a quienes se cree peligrosos para el régimen pudiendo recogerse informes y datos que comprobaban este peligro.-Así se sabe que desde hace unos meses se celebra todos los sábados una llamada Junta de Jefes presidida por el General, en las cuales nada se hable de asuntos propiamente militares sino, únicamente políticos, comentándose desfavorablemente la actuación del Gobierno y demostrando una verdadera actitud contraria al régimen por los reunidos que están identificados dicen para cualquier eventualidad y tienen tomadas sus medidas.-El General Llanos Medina no se recata de su significación ni los Coroneles con mando y el Jefe de Aviación.-

Durante todo el día 12 del mes en curso se noto entre los militares una gran actividad como precursora de acontecimientos. En la madrugada del 13 y como de Madrid circulaban ordenes de que se mantuviera estrecha vigilancia en los Cuarteles por el Gobernador Civil fueron tomadas las medidas pertinentes entre ellas la intervención de los teléfonos y pudo advertirse que el Jefe del Aeródromo daba ordenes desde su domicilio a estas fuerzas para que tuvieran preparados si les necesitaba para salir a reprimir una grave alteración de Orden Publico; con tal motivo este Jefe Capitán de Aviación Dn. Manuel Perez y Martinez de la Victoria fue detenido y enviado a Madrid a la disposición del Director General de Seguridad.-Esta misma noche estuvieron acuarteladas las fuerzas del Regimiento de Artillería.

Sigue notándose actividad entre los elementos militares la cual repercute notablemente en los elementos de extrema derecha de la población civil.-No es presumible que esta Guarnición Militar por si sola pueda tomar determinaciones transcendentales algunas pero puede tenerse por seguro que de continuar mandada por los elementos actuales y en el caso de un movimiento ordenado y combinado, esta respondería a su consigna apoyada y secundada por los elementos principalmente fascistas que aun cuando públicamente no actúan existen y vería llegado su momento.-

Pueden citarse como elementos mas destacados el General de Brigada Dn. Manuel Llanos Medina, quien parece ser fue dado de baja en el Ejercito en el primer bienio de la Republica por su significación y conducta; el Coronel de Infantería, Dn. Basilio León Mestre; Capitanes German González Gonzalvez, José Aguilera Basekurt, Segundo Funes Funes y Teniente Eduardo López Puertas; el Jefe de Aviación Capitán Dn. Manuel Pérez Martínez de la Victoria y de Artillería el Coronel que recientemente ha tomado mando Dn. Antonio Muñoz Jiménez, Comandantes Eduardo Rodríguez Bouzo y Rafael Calderón Duran y Capitanes Rafael Ruiz de Algar Borrego , Juan García Moreno y Eugenio Carrillo Duran.-

Una prueba del estado de rebeldía en que se encuentran los militares de esta plaza es que el Gobernador Civil que ordeno la detención del Jefe del Aeródromo fue agredido posteriormente por un hermano de este, militar retirado; que circulaban en Granada rumores de un atentado contra dicha Autoridad y por dichos elementos; que parece ser han hecho circular una hoja, al menos por las fuerzas de aviación de toda España, refiriendo lo ocurrido con el Jefe de aquel Aeródromo y destacando la conducta del Gobernador Civil contra lo que ellos creen sus fueros y por ultimo que al volver a Granada el Capitán dicho Sr. Martínez de la Victoria, por varios compañeros suyos se le dio una comida que pretendían celebrarla en lugar publico, de lo que desistieron, dándosela en su propia casa y en cuyo comedor parce se expuso el retrato del hermano que había atentado contra el Gobernador Civil y alegorías contra la Republica.

                                                                                                                                                                                Madrid 26 de junio de 1.936

Nota: Este informe fue entregado al Jefe de la oficina de Información y Enlace de la Dirección de Seguridad, por el Agente Fidalgo, afecto a esta dependencia y que había sido en Granada secretario colaborador del Gobernador Vega Manteca.

 


 

POR DESGRACIA LOS POLITICOS A LOS QUE MI  ABUELO SE DIRIGIO NO SUPIERON ESTAR  A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS POR NO HACER CASO A SUS PETICIONES  FUERON EL ALZAMIENTO FASCISTA CONOCIDOS POR TODOS EN ESTA CIUDAD DONDE FUERON FUSILADAS MAS DE 8.000 PERSONAS INOCENTES.

DEL MISMO MODO MAXIMOS RESPONSABLES SON QUIENES EN EL USO FRAUDULENTO DE LA LEY, POR ENCIMA DE ELLA Y A ESPALDAS DE QUIEN LEGITIMAMENTE GOBERNABA, TRAICIONARON EL ESTADO DE DERECHO SUBORDINANDOLO A SUS PRETENSIONES FASCISTAS.

CON TODO EL CARIÑO Y RESPETO A ESTA CIUDAD DE GRANADA, DECIRLE A SUS RESPONSABLES POLITICOS QUE  A DIA DE HOY TODAVIA TIENEN UNA DEUDA PENDIENTE CON ESTE GRAN HOMBRE, POLITICO Y PERSONA QUE FUE MI ABUELO, ERNESTO VEGA DE LA IGLESIA MANTECA.


Decir tambien que por desgracia para todos todavia existen monumentos que homenajean a estas personas, personas que odiaron a sus semejantes, personas que los asesinaron cruelmente, personas que hicieron la vida imposible a las familias de los que asesinaron, todo eso no era poco, ademas erigieron un "Gran Monumento" El Valle de los caidos, erigido para ellos y con la sangre de los que no pensaban como ellos. Monumento verguenza de un pais que debiera de ser erradicado de su lugar para siempre. Habra algún dia algún Gobierno que tenga la valentia suficiente de hacerlo. Los caidos al parecer solo fueron de un bando, el bando de los patriotas, los que defendian la Nación, los otros que defendian, una REPUBLICA, "esencia de gobierno que emana de sus ciudadanos" elegida democraticamente en las urnas. Pero que tonteria esa, quien se lo cree, que modernos y liberales, tonterias ¡aqui mando yo!

Esperemos la madured de los politicos y erradiquemos de una vez por todas esas imagenes, imagenes de desazón, imagenes de angustia, imagenes de represión, imagenes de verguenza.....................


 

 

CARTAS DE MI ABUELO ESCRITAS LA NOCHE ANTERIOR A SER EJECUTADO

 

 

ESTAS CARTAS QUE A CONTINUACIÓN SE PUEDEN LEER SON REALIZADAS POR MI ABUELO A SU FAMILIA ANTES DE SER EJECUTADO.

CON LA REPRODUCCION INTEGRA DE ESTAS CARTAS TAN NUESTRAS Y PERSONALES, QUIERO CONTRIBUIR CON TODAS ESAS PERSONAS QUE EN SIMILARES SITUACIONES NO HAN TENIDO DENTRO DE NUESTRA DESGRACIA LA SUERTE NUESTRA, EL PODER DESPEDIRSE DE SU FAMILIA POR ESCRITO ANTES DE SER FUSILADO, QUE SIRVAN ESTAS COMO EJEMPLO A TODOS ESOS NIÑOS,  MUJERES Y HOMBRES QUE NO PUDIERON DESPEDIRSE DE LOS SUYOS Y LAS TOMEN COMO SUYA PROPIA.

DESTACAR EL PROFUNDO AMOR QUE A LOS SUYOS PROFESA Y LA ENTEREZA Y DIGNIDAD DE UNA PERSONA DESTACABLE QUE AMO Y MURIO POR A LA REPUBLICA.

DESCANSE EN PAZ.

DECIR QUE ESTAS CARTAS LLEGARON A SU DESTINO DE FORMA CLANDESTINA, SIN CONOCIMIENTO EXPRESO DE SUS EJECUTORES.

 

 

                                         A SU MUJER

                                    Albacete 15 de noviembre de 1939

Piedad de mi alma:

Cuando esta carta llegue a tus manos, ya estaré yo en el otro mundo. Voy a morir dentro de breves horas. Me voy de este mundo sereno por mi conciencia, tranquilo por mi conducta. Ni en mi vida privada, ni en mi vida política jamás realicé acto alguno de que tenga que arrepentirme. Como nací muero, envuelto en sangre, en sangre que jamás, ni directa ni indirectamente, toque de mis semejantes con mis manos, que van al sepulcro limpias de toda mancha. Estos últimos siete meses que he vivido con la soledad de mi alma, he repasado todos los actos de mi vida, he vivido de recuerdos, y al vivir de recuerdos, no he podido hacer otra cosa que pensar en ti, en mis hijos, en mi padre, en mis hermanos. Papá, el pobre, en la linde de la vida con la muerte por sus años, morirá con este pesar. Mis hermanos, hombre y mujeres mayores todos sabrán sobrellevar esta desgracia. y al morir, estos últimos momentos de mi vida los dedico a todos vosotros, principalmente a ti y a nuestros pobres hijos que vivirán siempre con la amargura de haber perdido así a su padre. Pobrecitos. Ellos y tu vais a vivir toda vuestra vida con la amargura de esta muerte mía. A mis hijos, a nuestros hijos, les escribo carta aparte, esta es solo para ti.

Inés la pobre ha hecho milagros por mi y no ha podido conseguir nada. Desde que te conocí, sabes que te he querido siempre, las veleidades de mi carácter únicamente han podido darte algún disgusto, perdónamelo, Piedad, por el santo amor y cariño que te tuve siempre y seguro que sabrás perdonarme, muero más tranquilo.

A nuestros pobres hijos les digo que no se avergüencen jamás de la muerte de su padre, que siempre ha sido digno, honrado; muero únicamente por ser republicano.

Las ideas me llevan la vida. Que sean ellos dignos de mi, que se quieran mucho los tres entre si y que vivan siempre contigo, unidos los cuatro en mi recuerdo y queriéndoos con el profundo amor con que yo os quiero. Que vengan enseguida contigo para que viváis juntos. A ti no necesito decirte que les quieras, porque ya se que les quieres. Solo vosotros me preocupáis, si no os hubiera tenido, moriría con la tranquilidad de un santo. Vuestra vida futura me afecta. Me voy cuando más me necesitáis todos. Di de mi parte a D. Diego y a D. Felix que muero con la esperanza de que ellos se ocuparán de vosotros.

Vive en adelante en el calor de nuestros hijos y procura no dejar a papá mientras viva.

Al morir llevo en mi corazón y en mis labios vuestro recuerdo, el mejor y último de mi vida. Haced frente a esta con serenidad, con energía, dulcemente, como yo muero, y sed felices, felices con mi recuerdo.

Da mi último abrazo a papá y a mis hermanos. Adiós piedad de mi vida, adiós para siempre con mi último beso.

Ernesto

                                            A SUS HIJOS

                                       AIbacete 15 de noviembre de 1939

Queridísimos hijos Piedad, Ernestito y Paquito:

Vosotros, que hasta ahora habéis vivido un mundo lleno de rosas, y que habéis sido felices con mamá y conmigo no podréis comprender hoy por que muero yo. Cuando seáis mayores cuando la vida os haga comprender sus misterios y su dureza, cuando sepáis cómo son los hombres, entonces sabréis que vuestro padre, que fue bueno toda la vida, que no solo hizo mal a nadie sino que sacrificó su porvenir y su vida por una mejor, dejó esta. Si, queridos hijos míos; por ahora sabed que voy a morir dentro de pocas horas, y que no nos volveremos a ver mas.

Mamá queda sola, sin mi, pero no quedó sola en el mundo porque quedáis vosotros. Con vosotros que no es poco; con tres hijos que la adoráis porque es vuestra madre, vuestra santa madre, y que ella os quiere tanto. Habéis de ir a vivir enseguida con ella, de la que no os separareis mas. Los cuatro juntos viviréis en amor y en paz en cualquier tierra del mundo. y siempre con mi recuerdo. Si en vida hubiera realizado algún acto reprobable, de él me arrepentiría ahora. Pero no tengo nada de que arrepentirme, al contrario, muero con la conciencia tranquila, tranquilo, sereno. No os dejo un mal recuerdo, si no es la amargura de dejaros sin mi. Vivir orgullosos de vuestro padre que siempre, siempre fue digno, honrado, leal. Vivir con la conciencia tranquila, el espíritu sereno, la cabeza levantada con la misma dignidad que siempre vivió vuestro padre, que es con la que muero. iQuerer a vuestra madre! No la dejéis nunca! Es muy buena, os quiere mucho, es una santa!

Adiós, hijos míos, tengo vuestros últimos retratos; mirándolos, con el de mamá, con el corazón lacerado por dejaros, cerraré mis ojos. Adiós, adiós, recibir un beso muy fuerte.

Ernesto

                                 A SU HERMANA INES

                                      Albacete, noviembre 15 de 1939

Queridísima hermana Inés

Mis pronósticos se han cumplido. Estoy en capilla y al amanecer dejaré este mundo para presentarme a Dios. Dejo una carta para Piedad y otra para mis hijos que encargo lleguen a tu poder con esta. Saca copia de ellas, por si se perdieran, y haz que lleguen a su poder.

Muero tan tranquilo, Inés de mi vida, tan serena mi conciencia, como no lo habrá hecho mejor un santo. De nada me arrepiento, en nada ante el tribunal de los hombres. Dios ya me ha perdonado. Ser republicano como yo lo he sido, no es pecado. Si no lo castiga Dios, ¿Por qué lo castigan los hombres?

Si no dejara en el mundo a Piedad y a mis tres hijos, que vivirán siempre con la amargura de esta muerte mía, nada me importaría. Pero dejo a Piedad y a los nenes en la edad que más necesitan de mi, pobres y desamparados. De estos hombres nada espero de ellos, Inés: confio en Dios y en ti. Vela por ellos, y que nunca se avergüencen de mi, que he sido siempre digno, honrado. -Muero tranquilo, sereno: no me tiembla el pulso, ni el corazón. Mi espíritu, ha sido siempre fuerte, y nunca creí sería en estos momentos. -Se conoce que Dios vela por mi.

Eres una santa, Inés: me voy al cielo con tu recuerdo. Adiós, Inés: di a Madre Auxilio, Sor Salud y a las demás hermanas, que no las olvido y que pidan por mi. Un beso muy fuerte.

Ernesto

 

 

SE IMAGINAN UDS. LO QUE TUVO QUE PASAR ESTA PERSONA ANTES DE MORIR SABIENDO QUE DEJABA MUJER E HIJOS DE CORTA EDAD, SIN SABER QUE VA A SER DE ELLOS.

SE IMAGINAN UDS. LA DESGRACIA DE SU MUJER, SU MARIDO EJECUTADO Y SUS HIJOS MUY LEJOS, SOLA SE QUEDO SOLA.

QUE ESTE RELATO NOS SIRVA DE LECCION PARA QUE SITUACIONES COMO ESTA NO LLEGUEN NUNCA A PRODUCIRSE.

POR DESGRACIA TODAVIA EXISTEN PERSONAS RESPONSABLES DE GOBIERNO QUE NO LES IMPORTA APOYAR E IR A UNA GUERRA SIN TENER EN CUENTA SUS CONSECUENCIAS.

 

 

                                        

                                                                 PAGINA PRINCIPAL

                                                 Copyright p 2005  Ernesto Vega de la Iglesia   Si quieres contactar, escribeme.